El porqué los congresistas no se bajan el sueldo

Una de las causas es que la gran mayoría se declaran impedidos para debatir el proyecto de ley.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley para que los parlamentarios rebajen sus sueldos, a propósito de la polémica que se ha desatado por el incremento previsto del 5.1 % para el próximo año.

La primera razón por lo que no avanzan estas iniciativas, es que al inicio de los debates la gran mayoría de los políticos se declaran impedidos, aduciendo que no pueden legislar en causa propia, lo que genera el aplazamiento indefinido de ese debate.

A esto se suma, que no existe voluntad política por parte de los partidos mayoritarios para lograr sacar adelanta ese tipo de proyectos.

Otra de las grandes causas por la que no se ha podido aprobar la reducción de sueldos tiene que ver con la confrontación política entre diferentes partidos. Algunas colectividades buscan liderar ese proyecto sobre los salarios de los congresistas y otros partidos se oponen.

En contexto: Justo en Navidad emiten decreto aumentando salario a secretarios del Congreso

El expresidente Álvaro Uribe recibió todo tipo de críticas de diferentes sectores políticos, tras anunciar que la bancada del Centro Democrático donará el dinero correspondiente al reajuste salarial de los congresistas.

A propósito de ese anuncio, la alcaldesa Claudia López y sectores de oposición, culparon al Centro Democrático de hundir el proyecto de ley sobre la reducción de los salarios de los congresistas en las pasadas elecciones.

Lo cierto es que a pesar de que hubo un referendo anticorrupción que tuvo una participación de casi 12 millones de ciudadanos y en el que uno de los puntos era la reducción de los sueldos de senadores y representantes a la Cámara, al parecer no existe voluntad política en el Congreso por parte de las mayorías para que hacerlo realidad.

Lea también: ¿Pudo evitarse el aumento del salario de los congresistas? Esto opinan ellos

La propuesta de los sectores de oposición es bajar el sueldo de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes, mientras que el Centro Democrático propone la congelación de los pagos hacia el futuro y la reducción del Congreso.

La propuesta que han formulado desde diferentes orillas políticas destacan que el Gobierno Nacional debería presentar un proyecto de reforma constitucional para que se de la disminución de los salarios de los congresistas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.