El porqué los congresistas no se bajan el sueldo

Una de las causas es que la gran mayoría se declaran impedidos para debatir el proyecto de ley.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley para que los parlamentarios rebajen sus sueldos, a propósito de la polémica que se ha desatado por el incremento previsto del 5.1 % para el próximo año.

La primera razón por lo que no avanzan estas iniciativas, es que al inicio de los debates la gran mayoría de los políticos se declaran impedidos, aduciendo que no pueden legislar en causa propia, lo que genera el aplazamiento indefinido de ese debate.

A esto se suma, que no existe voluntad política por parte de los partidos mayoritarios para lograr sacar adelanta ese tipo de proyectos.

Otra de las grandes causas por la que no se ha podido aprobar la reducción de sueldos tiene que ver con la confrontación política entre diferentes partidos. Algunas colectividades buscan liderar ese proyecto sobre los salarios de los congresistas y otros partidos se oponen.

En contexto: Justo en Navidad emiten decreto aumentando salario a secretarios del Congreso

El expresidente Álvaro Uribe recibió todo tipo de críticas de diferentes sectores políticos, tras anunciar que la bancada del Centro Democrático donará el dinero correspondiente al reajuste salarial de los congresistas.

A propósito de ese anuncio, la alcaldesa Claudia López y sectores de oposición, culparon al Centro Democrático de hundir el proyecto de ley sobre la reducción de los salarios de los congresistas en las pasadas elecciones.

Lo cierto es que a pesar de que hubo un referendo anticorrupción que tuvo una participación de casi 12 millones de ciudadanos y en el que uno de los puntos era la reducción de los sueldos de senadores y representantes a la Cámara, al parecer no existe voluntad política en el Congreso por parte de las mayorías para que hacerlo realidad.

Lea también: ¿Pudo evitarse el aumento del salario de los congresistas? Esto opinan ellos

La propuesta de los sectores de oposición es bajar el sueldo de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes, mientras que el Centro Democrático propone la congelación de los pagos hacia el futuro y la reducción del Congreso.

La propuesta que han formulado desde diferentes orillas políticas destacan que el Gobierno Nacional debería presentar un proyecto de reforma constitucional para que se de la disminución de los salarios de los congresistas.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales