El porqué los congresistas no se bajan el sueldo

Una de las causas es que la gran mayoría se declaran impedidos para debatir el proyecto de ley.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley para que los parlamentarios rebajen sus sueldos, a propósito de la polémica que se ha desatado por el incremento previsto del 5.1 % para el próximo año.

La primera razón por lo que no avanzan estas iniciativas, es que al inicio de los debates la gran mayoría de los políticos se declaran impedidos, aduciendo que no pueden legislar en causa propia, lo que genera el aplazamiento indefinido de ese debate.

A esto se suma, que no existe voluntad política por parte de los partidos mayoritarios para lograr sacar adelanta ese tipo de proyectos.

Otra de las grandes causas por la que no se ha podido aprobar la reducción de sueldos tiene que ver con la confrontación política entre diferentes partidos. Algunas colectividades buscan liderar ese proyecto sobre los salarios de los congresistas y otros partidos se oponen.

En contexto: Justo en Navidad emiten decreto aumentando salario a secretarios del Congreso

El expresidente Álvaro Uribe recibió todo tipo de críticas de diferentes sectores políticos, tras anunciar que la bancada del Centro Democrático donará el dinero correspondiente al reajuste salarial de los congresistas.

A propósito de ese anuncio, la alcaldesa Claudia López y sectores de oposición, culparon al Centro Democrático de hundir el proyecto de ley sobre la reducción de los salarios de los congresistas en las pasadas elecciones.

Lo cierto es que a pesar de que hubo un referendo anticorrupción que tuvo una participación de casi 12 millones de ciudadanos y en el que uno de los puntos era la reducción de los sueldos de senadores y representantes a la Cámara, al parecer no existe voluntad política en el Congreso por parte de las mayorías para que hacerlo realidad.

Lea también: ¿Pudo evitarse el aumento del salario de los congresistas? Esto opinan ellos

La propuesta de los sectores de oposición es bajar el sueldo de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes, mientras que el Centro Democrático propone la congelación de los pagos hacia el futuro y la reducción del Congreso.

La propuesta que han formulado desde diferentes orillas políticas destacan que el Gobierno Nacional debería presentar un proyecto de reforma constitucional para que se de la disminución de los salarios de los congresistas.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.