Justo en Navidad emiten decreto aumentando salario a secretarios del Congreso

El decreto establece nivelación salarial a empleados administrativos de planta del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Por segunda vez en el mismo año, la Presidencia de la República ajustó el salario de los empleados administrativos de planta del Congreso de la República de los diferentes grados de la tabla salarial, tras una solicitud realizada por el sindicato del legislativo puesto que muchos trabajadores recibían bajos sueldos.

El decreto señala que el aumento no cobija a las personas que hacen parte de las unidades de trabajo legislativo de los diferentes Senadores y Representantes a la Cámara, ni mucho menos a los Congresistas que ganan más de 33 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, este aumento sí favoreció a altos funcionarios del Congreso como los secretarios y subsecretarios generales tanto del Senado como de Cámara.

Según el decreto 1780 del 24 de diciembre de 2020 firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, los secretarios generales tanto de Cámara como de Senado tendrán un salario mensual de $17.989.089.

A este salario básico de los secretarios generales del Congreso de la República se les suma "la prima mensual de gestión" que equivale a $2.107.862. En total estos funcionarios que son de grado 14 y que son elegidos por los partidos políticos ganarán mensualmente $20.096.951 mensuales.

Este decreto se firma en medio de la discusión del aumento del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales donde no se llegó a ningún acuerdo y probablemente el aumento sea por un bajo porcentaje.

Hace unos días, el senador Gustavo Bolivar de la Colombia Humana volvió a revivir la polémica del el alto salario de los Congresistas de la República que tiene receso de tres meses pero seguirán ganando su salario cumplidamente.

En el Congreso se han presentado varios proyectos de ley para reducir el salario de los Congresistas pero ninguno de ellos ha pasado su primer debate.



demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.