El Congreso mueve sus fichas para que policías y militares puedan votar
Mediante un proyecto de Acto Legislativo, buscan restablecer el derecho al voto a policías y militares en el Congreso.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, radicó un proyecto de Acto Legislativo, con el fin de restablecer el derecho al voto para cerca de 450.000 policías y militares que están en servicio activo.
Lea también: Catherine Juvinao denunció aparentes presiones en el Icetex para entregar un millonario contrato “a dedo”
“Es una reforma al artículo 219 de nuestra Constitución. Confiamos que sea aprobado en las comisiones primeras de Senado y Cámara, y que se les dé un año, a la Registraduría y al Gobierno, para reglamentar esta materia”, confirmó el congresista.
De acuerdo con el articulado, de llegar a tener luz verde en el Legislativo, la modificación no entraría en vigencia para las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, programadas para el 2026.
“Nos damos un plazo prudencial para que, entrando en vigencia, pero con la reglamentación, se haga efectivo dentro de cuatro años. Esto es algo que hay que hacer en el país, muy pocos en el mundo tienen limitado o prohibido el voto militar, Colombia hace parte de esa excepción y, reconociendo que estamos en un país en el que la fuerza pública se ha profesionalizado, se ha modernizado, es más que justo que tengamos esta posibilidad”, puntualizó Uscátegui.
Desde 1930, producto de la Ley 72, se eliminó en el país la posibilidad para que los uniformados ejercieran el derecho al voto.
Ahora, la iniciativa busca garantiza la “neutralidad institucional, secreto del voto y la prohibición de pertenecer a partidos políticos y manifestaciones políticas”, al argumentar que tanto los militares como los policías, solo puedan ejercer su derecho en las urnas.
Le puede interesar: Katherine Miranda advierte presunta falsedad en documento público por parte del presidente de la Cámara
Para el representante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Juan Manuel Cortés, “¿con este proyecto qué buscamos? Pues obviamente que voten en silencio, que no vayan a hacer campañas políticas en los batallones, o en las policías, o en las unidades militares. Que puedan tener el derecho a sufragar y a elegir quién los representará”.