EE. UU. suspendió visa a tres magistrados de las cortes

Esto se suma a las denuncias que han hecho magistrados del alto tribunal sobre interceptaciones ilegales.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos le quitó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Alberto Rojas y Diana Fajardo, quienes se reunieron con el presidente Iván Duque el pasado 6 de mayo para hablar de la situación, según reveló la Revista Semana. También al magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño.

En dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al mandatario de los colombianos mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esta delicada situación.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Según los juristas, estas medidas que consideran arbitrarias se están aplicando a los togados que están vinculados directamente a los temas de paz, tal como pasó con la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con los acuerdos de implementación del proceso de paz.

Otra de las preocupaciones de los magistrados, según Semana, tiene que ver con el retiro de cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que ya estaban aprobados y tenían un presupuesto destinado, esta notificación fue enviada el 3 de abril al alto tribunal.

Vea también: Según el Fiscal, también había planes de 'hechicería' contra magistrados de la Corte

Todos estos movimientos serían parte de una estrategia de presión de la administración Trump a la Corte Constitucional para que apruebe las objeciones de la JEP en donde se establece, entre otros puntos, la extradición de los exguerrilleros de las Farc, según la revista.

Lea también: Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

A esto se suma la reciente situación de denuncias por parte de varios de los magistrados, quienes argumentaron que sienten que están siendo víctimas de interceptaciones, hecho que según la Fiscalía, corresponde a una banda delincuencial que buscaba información de los altos tribunales.

El presidente Iván Duque se comprometió con los magistrados a dar una solución pronta para que puedan recuperar sus visas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional