EE. UU. suspendió visa a tres magistrados de las cortes

Esto se suma a las denuncias que han hecho magistrados del alto tribunal sobre interceptaciones ilegales.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos le quitó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Alberto Rojas y Diana Fajardo, quienes se reunieron con el presidente Iván Duque el pasado 6 de mayo para hablar de la situación, según reveló la Revista Semana. También al magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño.

En dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al mandatario de los colombianos mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esta delicada situación.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Según los juristas, estas medidas que consideran arbitrarias se están aplicando a los togados que están vinculados directamente a los temas de paz, tal como pasó con la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con los acuerdos de implementación del proceso de paz.

Otra de las preocupaciones de los magistrados, según Semana, tiene que ver con el retiro de cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que ya estaban aprobados y tenían un presupuesto destinado, esta notificación fue enviada el 3 de abril al alto tribunal.

Vea también: Según el Fiscal, también había planes de 'hechicería' contra magistrados de la Corte

Todos estos movimientos serían parte de una estrategia de presión de la administración Trump a la Corte Constitucional para que apruebe las objeciones de la JEP en donde se establece, entre otros puntos, la extradición de los exguerrilleros de las Farc, según la revista.

Lea también: Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

A esto se suma la reciente situación de denuncias por parte de varios de los magistrados, quienes argumentaron que sienten que están siendo víctimas de interceptaciones, hecho que según la Fiscalía, corresponde a una banda delincuencial que buscaba información de los altos tribunales.

El presidente Iván Duque se comprometió con los magistrados a dar una solución pronta para que puedan recuperar sus visas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.