EE. UU. suspendió visa a tres magistrados de las cortes

Esto se suma a las denuncias que han hecho magistrados del alto tribunal sobre interceptaciones ilegales.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos le quitó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Alberto Rojas y Diana Fajardo, quienes se reunieron con el presidente Iván Duque el pasado 6 de mayo para hablar de la situación, según reveló la Revista Semana. También al magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño.

En dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al mandatario de los colombianos mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esta delicada situación.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Según los juristas, estas medidas que consideran arbitrarias se están aplicando a los togados que están vinculados directamente a los temas de paz, tal como pasó con la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con los acuerdos de implementación del proceso de paz.

Otra de las preocupaciones de los magistrados, según Semana, tiene que ver con el retiro de cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que ya estaban aprobados y tenían un presupuesto destinado, esta notificación fue enviada el 3 de abril al alto tribunal.

Vea también: Según el Fiscal, también había planes de 'hechicería' contra magistrados de la Corte

Todos estos movimientos serían parte de una estrategia de presión de la administración Trump a la Corte Constitucional para que apruebe las objeciones de la JEP en donde se establece, entre otros puntos, la extradición de los exguerrilleros de las Farc, según la revista.

Lea también: Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

A esto se suma la reciente situación de denuncias por parte de varios de los magistrados, quienes argumentaron que sienten que están siendo víctimas de interceptaciones, hecho que según la Fiscalía, corresponde a una banda delincuencial que buscaba información de los altos tribunales.

El presidente Iván Duque se comprometió con los magistrados a dar una solución pronta para que puedan recuperar sus visas.


Temas relacionados




‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.

Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026