EE. UU. suspendió visa a tres magistrados de las cortes

Esto se suma a las denuncias que han hecho magistrados del alto tribunal sobre interceptaciones ilegales.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos le quitó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Alberto Rojas y Diana Fajardo, quienes se reunieron con el presidente Iván Duque el pasado 6 de mayo para hablar de la situación, según reveló la Revista Semana. También al magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño.

En dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al mandatario de los colombianos mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esta delicada situación.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

Según los juristas, estas medidas que consideran arbitrarias se están aplicando a los togados que están vinculados directamente a los temas de paz, tal como pasó con la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con los acuerdos de implementación del proceso de paz.

Otra de las preocupaciones de los magistrados, según Semana, tiene que ver con el retiro de cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que ya estaban aprobados y tenían un presupuesto destinado, esta notificación fue enviada el 3 de abril al alto tribunal.

Vea también: Según el Fiscal, también había planes de 'hechicería' contra magistrados de la Corte

Todos estos movimientos serían parte de una estrategia de presión de la administración Trump a la Corte Constitucional para que apruebe las objeciones de la JEP en donde se establece, entre otros puntos, la extradición de los exguerrilleros de las Farc, según la revista.

Lea también: Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

A esto se suma la reciente situación de denuncias por parte de varios de los magistrados, quienes argumentaron que sienten que están siendo víctimas de interceptaciones, hecho que según la Fiscalía, corresponde a una banda delincuencial que buscaba información de los altos tribunales.

El presidente Iván Duque se comprometió con los magistrados a dar una solución pronta para que puedan recuperar sus visas.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.