Duros señalamientos en moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Sánchez
La Cámara lidera moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por la crisis de orden público que afronta el país.

En el Salón Elíptico del Congreso de la República, las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, lideran la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por cuenta de los ataques terroristas y la crisis de orden público que azota a departamentos como Antioquia, Cauca, Valle del Cauca.
Lea también: Denuncian presuntas irregularidades en gastos funerarios del Ministerio de Defensa
El representante Juan Espinal, le exigió al Gobierno, dejar los intentos de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, “porque al ELN no le interesa realmente la paz en nuestro país, desafortunadamente (...) en lo que va de este Gobierno, llevamos 270 masacres, 944 víctimas. De acuerdo a Indepaz, en lo que va del 2025, llevamos 109 líderes sociales asesinados”, y le recordó que fue en este mandato donde ocurrió el magnicidio del precandidato Miguel Uribe Turbay, por lo que le exigió resultados y no más “cortinas de humo”.
Espinal aseguró que en los seis meses que lleva Sánchez como ministro, 26.000 colombianos han sido víctimas de desplazamiento, 36.000 han sido confinados, 150 menores de edad han sido reclutados, y se han reportado 200 secuestros, además, de los 532 actos de terrorismo, que dejan 84 uniformados asesinados.
Uno de los más duros señalamientos lo dio el congresista Miguel Polo Polo, al tildar de “vergüenza” lo que ocurre en el país, donde “hoy aquí, no sólo se mete ‘perico’ en las altas esferas del Gobierno, sino que nos han inundado este país de coca. Más de 300.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Esa presunta complicidad del señor Gustavo Petro con el Cartel de los Soles es lo que hoy descertificó a nuestro país”.
Al mismo tiempo, el representante de Cambio Radical, Jhon Jairo Berrío, responsabilizó al presidente Gustavo Petro, de debilitar a la Fuerza Pública, “a sólo 20 días de haber llegado, hubo un remezón nunca antes visto en las fuerzas militares, sacando a 54 generales que llevaban más de 30 años en el Ejército y en la Policía, para ser reemplazados por hombres que escasamente llevaban un año de haber sido ascendidos a generales (...) es como jugar un Mundial de Fútbol de mayores con la Selección Sub-19. Hoy van 70 generales que han salido. En el gobierno anterior fueron 16”.
La compra de los aviones suecos Saab Gripen, fue cuestionada por la parlamentaria Lina María Garrido, al asegurar que se quedarán parqueados porque no sirven para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. "Aquí no tenemos ningún enemigo internacional, a menos que decida el Gobierno colombiano, poner a nuestras Fuerzas Militares, a defender al dictador Nicolás Maduro".
Le puede interesar: “Hay que entender que en La Habana se pactó un nuevo modelo”: Montealegre a las víctimas por sentencia de la JEP
En contraposición, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, señaló al Centro Democrático y al expresidente Iván Duque, de ser los responsables del incremento de los cultivos ilícitos. “¿Acaso le vamos a tener susto al cinismo de ustedes? A esa hipocresía y la mentira que ahora se creen generales cuando no han presentado, ni siquiera han prestado el servicio militar obligatorio. ¿Qué les vamos a tener miedo a los que dejaron el país lleno de coca y de armas?”, puntualizó.
Por falta de quórum, y tras más de cuatro horas, el debate fue levantado y reprogramado para la próxima semana.