Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

El nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque posesionó este martes a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres. Durante el acto que se realizó en el Palacio de Nariño, el mandatario destacó el trabajo que desempeñó Crissien durante 17 años en la academia, así como su aporte a la ciencia en Colombia.

Sin embargo, el nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que dirigió una carta al presidente de la República, donde manifestaba su negativa ante tal nombramiento, subrayando las acusaciones por plagio en contra el nuevo Minciencia.

Lea también: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

"Las capacidades que debe desarrollar Colombia de cara a la cuarta revolución industrial y la ciencia aplicada a retos que enfrentamos hoy, particularmente el de la pandemia de la covid-19", fueron algunos de los retos planteados por el mandatario durante el acto de posesión, donde también destacó que, "en los cerca de 14 meses de gobierno, que tenemos por delante, logremos darle nuevamente el trámite -una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional- para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo".

El jefe de Estado también enfatizó en la transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país. "Sumado también a la disponibilidad que tiene hoy el sistema a través de los OCAD que nosotros podamos lograr nuestra meta de superar el 1% del PIB en inversión que se hace en todo el país en ciencia, tecnología e Innovación".

Le puede interesar: Acuerdos para la Presidencia de la Comisión de Acusación serían incumplidos

De sacar estos retos adelante, el presidente Iván Duque aseguró que "no solo seremos el Gobierno que creó el Ministerio sino el que dejó la mayor inversión público-privada en tecnología, la red activa universitaria, empresarial y científica para que estemos a la vanguardia en investigación".


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026