Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

El nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque posesionó este martes a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres. Durante el acto que se realizó en el Palacio de Nariño, el mandatario destacó el trabajo que desempeñó Crissien durante 17 años en la academia, así como su aporte a la ciencia en Colombia.

Sin embargo, el nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que dirigió una carta al presidente de la República, donde manifestaba su negativa ante tal nombramiento, subrayando las acusaciones por plagio en contra el nuevo Minciencia.

Lea también: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

"Las capacidades que debe desarrollar Colombia de cara a la cuarta revolución industrial y la ciencia aplicada a retos que enfrentamos hoy, particularmente el de la pandemia de la covid-19", fueron algunos de los retos planteados por el mandatario durante el acto de posesión, donde también destacó que, "en los cerca de 14 meses de gobierno, que tenemos por delante, logremos darle nuevamente el trámite -una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional- para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo".

El jefe de Estado también enfatizó en la transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país. "Sumado también a la disponibilidad que tiene hoy el sistema a través de los OCAD que nosotros podamos lograr nuestra meta de superar el 1% del PIB en inversión que se hace en todo el país en ciencia, tecnología e Innovación".

Le puede interesar: Acuerdos para la Presidencia de la Comisión de Acusación serían incumplidos

De sacar estos retos adelante, el presidente Iván Duque aseguró que "no solo seremos el Gobierno que creó el Ministerio sino el que dejó la mayor inversión público-privada en tecnología, la red activa universitaria, empresarial y científica para que estemos a la vanguardia en investigación".


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia