Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

El nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque posesionó este martes a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres. Durante el acto que se realizó en el Palacio de Nariño, el mandatario destacó el trabajo que desempeñó Crissien durante 17 años en la academia, así como su aporte a la ciencia en Colombia.

Sin embargo, el nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que dirigió una carta al presidente de la República, donde manifestaba su negativa ante tal nombramiento, subrayando las acusaciones por plagio en contra el nuevo Minciencia.

Lea también: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

"Las capacidades que debe desarrollar Colombia de cara a la cuarta revolución industrial y la ciencia aplicada a retos que enfrentamos hoy, particularmente el de la pandemia de la covid-19", fueron algunos de los retos planteados por el mandatario durante el acto de posesión, donde también destacó que, "en los cerca de 14 meses de gobierno, que tenemos por delante, logremos darle nuevamente el trámite -una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional- para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo".

El jefe de Estado también enfatizó en la transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país. "Sumado también a la disponibilidad que tiene hoy el sistema a través de los OCAD que nosotros podamos lograr nuestra meta de superar el 1% del PIB en inversión que se hace en todo el país en ciencia, tecnología e Innovación".

Le puede interesar: Acuerdos para la Presidencia de la Comisión de Acusación serían incumplidos

De sacar estos retos adelante, el presidente Iván Duque aseguró que "no solo seremos el Gobierno que creó el Ministerio sino el que dejó la mayor inversión público-privada en tecnología, la red activa universitaria, empresarial y científica para que estemos a la vanguardia en investigación".


Consejo de Estado

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.
El presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña, y el presidente Gustavo Petro. El alto tribunal contencioso administrativo respondió a los ataques del mandatario luego de la suspensión del traslado de recursos pensionales.



“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.

Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak