Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

El nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos.
El presidente, Iván Duque, posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque posesionó este martes a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres. Durante el acto que se realizó en el Palacio de Nariño, el mandatario destacó el trabajo que desempeñó Crissien durante 17 años en la academia, así como su aporte a la ciencia en Colombia.

Sin embargo, el nombramiento de Crissien ha sido criticado desde varios sectores académicos, entre ellos la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que dirigió una carta al presidente de la República, donde manifestaba su negativa ante tal nombramiento, subrayando las acusaciones por plagio en contra el nuevo Minciencia.

Lea también: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

"Las capacidades que debe desarrollar Colombia de cara a la cuarta revolución industrial y la ciencia aplicada a retos que enfrentamos hoy, particularmente el de la pandemia de la covid-19", fueron algunos de los retos planteados por el mandatario durante el acto de posesión, donde también destacó que, "en los cerca de 14 meses de gobierno, que tenemos por delante, logremos darle nuevamente el trámite -una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional- para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo".

El jefe de Estado también enfatizó en la transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país. "Sumado también a la disponibilidad que tiene hoy el sistema a través de los OCAD que nosotros podamos lograr nuestra meta de superar el 1% del PIB en inversión que se hace en todo el país en ciencia, tecnología e Innovación".

Le puede interesar: Acuerdos para la Presidencia de la Comisión de Acusación serían incumplidos

De sacar estos retos adelante, el presidente Iván Duque aseguró que "no solo seremos el Gobierno que creó el Ministerio sino el que dejó la mayor inversión público-privada en tecnología, la red activa universitaria, empresarial y científica para que estemos a la vanguardia en investigación".


Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años