Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

El proyecto de ley buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Ingimage

Aunque solo le faltaba un debate para ser aprobado definitivamente en el Congreso de la República, se hundió el proyecto de ley con el cual se buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

La iniciativa tuvo que ser archivada porque no alcanzó a cumplir su aprobación en cuarto debate en la plenaria del Senado antes del pasado 20 de junio, fecha en que terminó la legislatura ordinaria.

Consulte además: Sobretasa a la gasolina: proyecto pasa a conciliación de Senado y Cámara

La propuesta buscaba establecer medidas para garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos de esta enfermedad en Colombia.

Adicionalmente, el proyecto pretendía combatir la desigualdad que hoy existen frente al acceso al sistema de salud y buscaba reducir de 50 a 40 años la edad que piden las EPS para practicar mamografías a las mujeres.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, indicó que a esta iniciativa le quitaron varios artículos que le restaron su importancia.

Le quitaron la propuesta para que desde el día en que se verifica que existe el cáncer de mama, hasta el inicio del tratamiento no transcurrieran más de 45 días, que las primeras mamografías que ofrecen las EPS sean a partir de los 40 años y que sea una obligación de ellas citar a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si van o no a hacerse la mamografía”, indicó.

Lea también: Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

Dijo además que no encontró el apoyo suficiente para que este proyecto de ley estableciera que hubiese mamógrafos móviles que pudieran llegar a las zonas más apartadas del país.

“Este proyecto lo presentamos hace dos legislaturas y lo que vemos es que desde que salió de la Cámara se demoraron más de ocho meses en presentar ponencia en la Comisión Séptima del Senado”, indicó.

Aunque la iniciativa no tuvo aval del Gobierno Nacional, el congresista manifestó que volverá a radicar nuevamente este proyecto de ley para que pueda ser una realidad en el país.


Temas relacionados

Reforma pensional

Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.