Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

También dijo que la misma situación se podría dar con otras aerolíneas.
La medida cuenta con la autorización de la Aerocivil.
Crédito: AVIANCA

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el crédito a la aerolínea Avianca no es un subsidio y actúa, en consecuencia, con decisiones mundiales de apoyo a este sector que ha tenido una gran afectación en medio de la pandemia. Recalcó que este crédito también tiene que ver con la seguridad aérea de todos los países.

“La razón por la cual Colombia decide participar primero en un crédito, que no es un subsidio, es un crédito que no es barato, se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley, es un crédito además de carácter contingente y que protege, entre empleos directos e indirectos, cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad”.

Lea además: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Recalcó que “también pueden darse mecanismos de crédito a otras aerolíneas porque aquí se está buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional que también es fundamental para la seguridad aérea, para la conectividad para el turismo y también para otros propósitos”.

Según Duque, también se han tenido créditos especiales para otros sectores que son igualmente importantes, “líneas que permiten también ayudar a quienes han sido más afectados, entonces yo creo que lo importante es mirar la coherencia, la contundencia de todas las intervenciones que ha tenido Colombia para el sector privado y no dejarnos llevar simple y llanamente por esas expresiones de momento que muchas veces están orientadas más a generar polémica que a resolver problemas”.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que son conscientes de las ayudas que faltan en el país para distintos sectores por lo que están trabando en eso y entregó un balance de la gestión del Gobierno en la pandemia. +

Le puede interesar: Duque sobre el aislamiento selectivo: "Hay que asumir que no hay vacuna"

En las últimas horas, el Gobierno colombiano anunció que el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, autorizó, en su sesión de este sábado 29 de agosto, la participación de la nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares, dentro del proceso que sigue la empresa por el capítulo 11 del Bankruptcy Code (ley de bancarrota) de los Estados Unidos.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.