Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

También dijo que la misma situación se podría dar con otras aerolíneas.
La medida cuenta con la autorización de la Aerocivil.
Crédito: AVIANCA

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el crédito a la aerolínea Avianca no es un subsidio y actúa, en consecuencia, con decisiones mundiales de apoyo a este sector que ha tenido una gran afectación en medio de la pandemia. Recalcó que este crédito también tiene que ver con la seguridad aérea de todos los países.

“La razón por la cual Colombia decide participar primero en un crédito, que no es un subsidio, es un crédito que no es barato, se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley, es un crédito además de carácter contingente y que protege, entre empleos directos e indirectos, cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad”.

Lea además: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Recalcó que “también pueden darse mecanismos de crédito a otras aerolíneas porque aquí se está buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional que también es fundamental para la seguridad aérea, para la conectividad para el turismo y también para otros propósitos”.

Según Duque, también se han tenido créditos especiales para otros sectores que son igualmente importantes, “líneas que permiten también ayudar a quienes han sido más afectados, entonces yo creo que lo importante es mirar la coherencia, la contundencia de todas las intervenciones que ha tenido Colombia para el sector privado y no dejarnos llevar simple y llanamente por esas expresiones de momento que muchas veces están orientadas más a generar polémica que a resolver problemas”.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que son conscientes de las ayudas que faltan en el país para distintos sectores por lo que están trabando en eso y entregó un balance de la gestión del Gobierno en la pandemia. +

Le puede interesar: Duque sobre el aislamiento selectivo: "Hay que asumir que no hay vacuna"

En las últimas horas, el Gobierno colombiano anunció que el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, autorizó, en su sesión de este sábado 29 de agosto, la participación de la nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares, dentro del proceso que sigue la empresa por el capítulo 11 del Bankruptcy Code (ley de bancarrota) de los Estados Unidos.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.