Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

La renuncia de Botero se da tras la polémica por el bombardeo contra un campamento en el que murieron menores de edad.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que aceptó la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien decidió apartarse del cargo en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.

A través de su cuenta en Twiiter, Duque informó que en reemplazo de Botero estará como ministro encargado el general del Ejército Nacional, Luis Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en medio de escándalo

La renuncia de Botero se da tras haberse visto rodeado por una polémica tras el bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc, en el Caquetá, el pasado 29 de agosto, en el que murieron ocho menores de edad .

Tras aceptar la renuncia, Duque agradeció a Guillermo Botero y destacó su labor a lo largo de los 15 meses que estuvo a cargo del Ministerio. Le reconoció su sacrificio, compromiso y liderazgo.

De igual forma señaló que durante estos meses se lograron “excelentes resultados” resaltando la reducción a las cifras de homicidio en un 2%.

El presidente aprovechó y en uno de sus trinos reconoció que durante la gestión de Botero también se logró frenar “la tendencia de crecimiento de cultivos de coca”.

Posteriormente anunció la designación del comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, como ministro de Defensa encargado.

“Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, finalizó el mandatario.

¿Quién es el general Navarro?

Luis Fernando Navarro Jiménez, quien asume como ministro de Defensa encargado, nació el 4 de noviembre de 1960, en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Se graduó como bachiller académico en el colegio departamental José Joaquín Casas. En enero de 1980 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el primero de diciembre de 1982.

Durante el transcurso de su carrera militar ha realizado los cursos de formación militar para ascender a los diferentes grados y de especialización (Paracaidismo, Jefe de Salto, Lancero y Comando Especial Terrestre).

Es Diplomado en Estado Mayor. Adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial en la Escuela de Negocios (Universidad de la Sabana); diplomado en Administración de Negocios (Universidad Católica de Chile); diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva (Universidad Externado de Colombia) y es Magíster en Seguridad y Defensa Nacional.

Su carrera militar la ha cumplido en unidades de combate de infantería y de formación de capacitación de oficiales y suboficiales del Ejército, entre las que se destacan: Segundo comandante del Batallón de Infantería No. 35 'Héroes del Güepí', inspector de estudios y segundo comandante de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28 'Colombia', Comandante del Batallón de Cadetes No. 3, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar