Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

La renuncia de Botero se da tras la polémica por el bombardeo contra un campamento en el que murieron menores de edad.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que aceptó la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien decidió apartarse del cargo en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.

A través de su cuenta en Twiiter, Duque informó que en reemplazo de Botero estará como ministro encargado el general del Ejército Nacional, Luis Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en medio de escándalo

La renuncia de Botero se da tras haberse visto rodeado por una polémica tras el bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc, en el Caquetá, el pasado 29 de agosto, en el que murieron ocho menores de edad .

Tras aceptar la renuncia, Duque agradeció a Guillermo Botero y destacó su labor a lo largo de los 15 meses que estuvo a cargo del Ministerio. Le reconoció su sacrificio, compromiso y liderazgo.

De igual forma señaló que durante estos meses se lograron “excelentes resultados” resaltando la reducción a las cifras de homicidio en un 2%.

El presidente aprovechó y en uno de sus trinos reconoció que durante la gestión de Botero también se logró frenar “la tendencia de crecimiento de cultivos de coca”.

Posteriormente anunció la designación del comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, como ministro de Defensa encargado.

“Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, finalizó el mandatario.

¿Quién es el general Navarro?

Luis Fernando Navarro Jiménez, quien asume como ministro de Defensa encargado, nació el 4 de noviembre de 1960, en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Se graduó como bachiller académico en el colegio departamental José Joaquín Casas. En enero de 1980 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el primero de diciembre de 1982.

Durante el transcurso de su carrera militar ha realizado los cursos de formación militar para ascender a los diferentes grados y de especialización (Paracaidismo, Jefe de Salto, Lancero y Comando Especial Terrestre).

Es Diplomado en Estado Mayor. Adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial en la Escuela de Negocios (Universidad de la Sabana); diplomado en Administración de Negocios (Universidad Católica de Chile); diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva (Universidad Externado de Colombia) y es Magíster en Seguridad y Defensa Nacional.

Su carrera militar la ha cumplido en unidades de combate de infantería y de formación de capacitación de oficiales y suboficiales del Ejército, entre las que se destacan: Segundo comandante del Batallón de Infantería No. 35 'Héroes del Güepí', inspector de estudios y segundo comandante de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28 'Colombia', Comandante del Batallón de Cadetes No. 3, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"