Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

La renuncia de Botero se da tras la polémica por el bombardeo contra un campamento en el que murieron menores de edad.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que aceptó la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien decidió apartarse del cargo en medio del escándalo que lo llevó a un debate de moción de censura en el Congreso.

A través de su cuenta en Twiiter, Duque informó que en reemplazo de Botero estará como ministro encargado el general del Ejército Nacional, Luis Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en medio de escándalo

La renuncia de Botero se da tras haberse visto rodeado por una polémica tras el bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc, en el Caquetá, el pasado 29 de agosto, en el que murieron ocho menores de edad .

Tras aceptar la renuncia, Duque agradeció a Guillermo Botero y destacó su labor a lo largo de los 15 meses que estuvo a cargo del Ministerio. Le reconoció su sacrificio, compromiso y liderazgo.

De igual forma señaló que durante estos meses se lograron “excelentes resultados” resaltando la reducción a las cifras de homicidio en un 2%.

El presidente aprovechó y en uno de sus trinos reconoció que durante la gestión de Botero también se logró frenar “la tendencia de crecimiento de cultivos de coca”.

Posteriormente anunció la designación del comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, como ministro de Defensa encargado.

“Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, finalizó el mandatario.

¿Quién es el general Navarro?

Luis Fernando Navarro Jiménez, quien asume como ministro de Defensa encargado, nació el 4 de noviembre de 1960, en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Se graduó como bachiller académico en el colegio departamental José Joaquín Casas. En enero de 1980 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el primero de diciembre de 1982.

Durante el transcurso de su carrera militar ha realizado los cursos de formación militar para ascender a los diferentes grados y de especialización (Paracaidismo, Jefe de Salto, Lancero y Comando Especial Terrestre).

Es Diplomado en Estado Mayor. Adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial en la Escuela de Negocios (Universidad de la Sabana); diplomado en Administración de Negocios (Universidad Católica de Chile); diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva (Universidad Externado de Colombia) y es Magíster en Seguridad y Defensa Nacional.

Su carrera militar la ha cumplido en unidades de combate de infantería y de formación de capacitación de oficiales y suboficiales del Ejército, entre las que se destacan: Segundo comandante del Batallón de Infantería No. 35 'Héroes del Güepí', inspector de estudios y segundo comandante de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28 'Colombia', Comandante del Batallón de Cadetes No. 3, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo