Duque aseguró que se ha cumplido con el financiamiento en las curules de paz

El jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

Durante el saludo a las misiones de observación electoral internacionales en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, aseguró que por parte del Gobierno, se ha cumplido con el financiamiento y la seguridad de los candidatos a las curules de paz, quienes harán parte ahora del Congreso de la República.

“Las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso, porque no es posible que hayan tenido primero asiento los victimarios, que quienes han sido lacerados por las diferentes expresiones de violencia”, indicó el mandatario.

De interés: Registraduría tiene todo listo para garantizar el buen desarrollo de las elecciones

A su vez, indicó que “la presencia de ellos significará que en las regiones que fueron golpeadas por la violencia y por la pobreza durante décadas, hoy tengan representación y puedan no solamente contribuir a que realmente se edifiquen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también se puedan movilizar políticas y recursos para atender esas necesidades”.

De igual manera, el jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República, asegurando que están todas las garantías para ejercer el derecho al voto.

Este domingo 13 de marzo se eligen las circunscripciones especiales de paz en todo el país, en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia, las cuales se encuentran repartidas en 16 zonas del país que fueron priorizadas en el Acuerdo de paz.

Le puede interesar: Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

Además, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó y dio vía libre recientemente a la ley que creó las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, que permite a las víctimas un puesto en el Congreso para los periodos 2022 hasta 2030.

Por otro lado, según datos de la Registraduría hay 1′156.771 personas habilitadas para votar por estas curules y 1.966 puestos de votación disponibles en esas zonas.

OTRAS NOTICIAS


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella