Duque aseguró que se ha cumplido con el financiamiento en las curules de paz

El jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

Durante el saludo a las misiones de observación electoral internacionales en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, aseguró que por parte del Gobierno, se ha cumplido con el financiamiento y la seguridad de los candidatos a las curules de paz, quienes harán parte ahora del Congreso de la República.

“Las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso, porque no es posible que hayan tenido primero asiento los victimarios, que quienes han sido lacerados por las diferentes expresiones de violencia”, indicó el mandatario.

De interés: Registraduría tiene todo listo para garantizar el buen desarrollo de las elecciones

A su vez, indicó que “la presencia de ellos significará que en las regiones que fueron golpeadas por la violencia y por la pobreza durante décadas, hoy tengan representación y puedan no solamente contribuir a que realmente se edifiquen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también se puedan movilizar políticas y recursos para atender esas necesidades”.

De igual manera, el jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República, asegurando que están todas las garantías para ejercer el derecho al voto.

Este domingo 13 de marzo se eligen las circunscripciones especiales de paz en todo el país, en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia, las cuales se encuentran repartidas en 16 zonas del país que fueron priorizadas en el Acuerdo de paz.

Le puede interesar: Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

Además, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó y dio vía libre recientemente a la ley que creó las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, que permite a las víctimas un puesto en el Congreso para los periodos 2022 hasta 2030.

Por otro lado, según datos de la Registraduría hay 1′156.771 personas habilitadas para votar por estas curules y 1.966 puestos de votación disponibles en esas zonas.

OTRAS NOTICIAS


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.