Duque aseguró que se ha cumplido con el financiamiento en las curules de paz

El jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

Durante el saludo a las misiones de observación electoral internacionales en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, aseguró que por parte del Gobierno, se ha cumplido con el financiamiento y la seguridad de los candidatos a las curules de paz, quienes harán parte ahora del Congreso de la República.

“Las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso, porque no es posible que hayan tenido primero asiento los victimarios, que quienes han sido lacerados por las diferentes expresiones de violencia”, indicó el mandatario.

De interés: Registraduría tiene todo listo para garantizar el buen desarrollo de las elecciones

A su vez, indicó que “la presencia de ellos significará que en las regiones que fueron golpeadas por la violencia y por la pobreza durante décadas, hoy tengan representación y puedan no solamente contribuir a que realmente se edifiquen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también se puedan movilizar políticas y recursos para atender esas necesidades”.

De igual manera, el jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República, asegurando que están todas las garantías para ejercer el derecho al voto.

Este domingo 13 de marzo se eligen las circunscripciones especiales de paz en todo el país, en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia, las cuales se encuentran repartidas en 16 zonas del país que fueron priorizadas en el Acuerdo de paz.

Le puede interesar: Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

Además, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó y dio vía libre recientemente a la ley que creó las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, que permite a las víctimas un puesto en el Congreso para los periodos 2022 hasta 2030.

Por otro lado, según datos de la Registraduría hay 1′156.771 personas habilitadas para votar por estas curules y 1.966 puestos de votación disponibles en esas zonas.

OTRAS NOTICIAS


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.