Duque aseguró que se ha cumplido con el financiamiento en las curules de paz

El jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de la República

Durante el saludo a las misiones de observación electoral internacionales en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, aseguró que por parte del Gobierno, se ha cumplido con el financiamiento y la seguridad de los candidatos a las curules de paz, quienes harán parte ahora del Congreso de la República.

“Las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso, porque no es posible que hayan tenido primero asiento los victimarios, que quienes han sido lacerados por las diferentes expresiones de violencia”, indicó el mandatario.

De interés: Registraduría tiene todo listo para garantizar el buen desarrollo de las elecciones

A su vez, indicó que “la presencia de ellos significará que en las regiones que fueron golpeadas por la violencia y por la pobreza durante décadas, hoy tengan representación y puedan no solamente contribuir a que realmente se edifiquen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también se puedan movilizar políticas y recursos para atender esas necesidades”.

De igual manera, el jefe de Estado instó a los colombianos a participar en el acto democrático para elegir al que será el nuevo Congreso de la República, asegurando que están todas las garantías para ejercer el derecho al voto.

Este domingo 13 de marzo se eligen las circunscripciones especiales de paz en todo el país, en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia, las cuales se encuentran repartidas en 16 zonas del país que fueron priorizadas en el Acuerdo de paz.

Le puede interesar: Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

Además, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó y dio vía libre recientemente a la ley que creó las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, que permite a las víctimas un puesto en el Congreso para los periodos 2022 hasta 2030.

Por otro lado, según datos de la Registraduría hay 1′156.771 personas habilitadas para votar por estas curules y 1.966 puestos de votación disponibles en esas zonas.

OTRAS NOTICIAS


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.