Registraduría tiene todo listo para garantizar el buen desarrollo de las elecciones

Advierten que por la cantidad de tarjetas electorales que habrá, los jurados se tomarán su tiempo para los resutados.
Cuántos tarjetones hay en las elecciones del 13 de marzo
Cuántos tarjetones hay en las elecciones del 13 de marzo Crédito: Colprensa

La Registraduría ya tiene dispuesta toda la logística para garantizar el normal desarrollo de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo este domingo en todo el territorio nacional.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, habló en RCN Mundo sobre el proceso y reveló que por decisión de las autoridades, en esta oportunidad se buscará priorizar la calidad del preconteo de los votos, antes que la agilidad en la comunicación de los mismos.

“En esta administración en cabeza del registrador nacional, Alexander Vega, hemos dicho que vamos a sacrificar un poco de velocidad de tiempo, para tener calidad, porque no queremos acosar a los jurados de votación en el diligenciamiento de las actas, formularios E-14”, señaló Farfán.

Lea también: Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

Advierte que debido a la cantidad de tarjetas electorales que habrá en los puestos de votación, es necesario que los jurados tengan más tiempo para comunicar los resultados.

“Celebraremos tres consultas interpartidistas, esto es un gran número de documentos y de votos que tendrán que escrutar los jurados, por lo que les tenemos que dar un tiempo prudencial parta que hagan su tarea”, manifestó.

“Queremos que esas actas estén limpias, que no hayan tachaduras, enmendaduras, borrones, que estén firmadas por todos los jurados. De qué nos sirve entregar resultados con premura si las actas están mal diligenciadas”, añadió.

El registrador Farfán dio a conocer cuál será el orden en que se contabilizarán los votos y aseguró que el resultado de las consultas se podrá dar a conocer alrededor de dos horas después de que se cierren las urnas.

“El orden del escrutinio de las mesas son: primero las consultas populares, después el Senado de la República y tercero la Cámara de Representantes. En ese orden de ideas aspiramos que en un par de horas, después de cerrada la jornada electoral a las 4:00 de la tarde, ya podamos tener resultados de consultas populares y ya de forma posterior el Senado de la República entrada más la noche”, manifestó.

El funcionario de la Registraduría explicó que debido a la gran cantidad de votos nulos que se presentó en las elecciones del 2018, se tomó la decisión de separar las tarjetas electorales.

“La organización electoral en esta elección tomó la decisión de dividir las tarjetas en cada una de las circunscripciones. En el Senado de la República habrá una tarjeta para la circunscripción nacional ordinaria y una tarjeta para la circunscripción indígena. En el Senado, el ciudadano decidirá por cuál de las dos votas y se le entregará una tarjeta, en la Cámara habrá tres, la de la Cámara territorial que corresponde a los departamentos y el distrito capital, la Cámara especial indígena y la Cámara afrodescendiente”, indicó.

Consulte aquí: Uribismo promoverá ley antiexpropiación

“Hay tres consultas populares interpartidistas que se celebran y allí el elector decidirá por cual desea votar y la debe solicitar. Como máximo, a diferencia de las curules de paz, los colombianos llevarán tres tarjetas electorales al cubículo y en el caso de las zonas de las curules de paz, llevará máximo cuatro tarjetas”, añadió.

La Registraduría invitó a los ciudadanos a acudir temprano a las urnas para que pueda ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de contratiempo.

Otras noticias


Temas relacionados

Gustavo Petro

Confrontación entre el presidente Petro y Rodrigo Lara se eleva por traslado de recursos del Fondo Adaptación: "un acto de venganza"

Petro asegura que frenar la reorientación del Fondo Adaptación pone en riesgo el agua y comida en el país por megasequía. Lara aseguró que no se permitirá más corrupción del gobierno saliente.
Enfrentamiento entre Rodrigo Lara, ministro del interior designado, y el presidente Gustavo Petro



La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Abelardo De la Espriella prioriza la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí: "no voy a abandonar el suroccidente"

El presidente electo Abelardo De la Espriella anunció que la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí, Valle, será una prioridad para su Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo