Duque anuncia una 'gran revolución de la justicia'

El Jefe de Estado afirmó que el gobierno busca lograr la digitalización de los expedientes.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El presidente de la República, Iván Duque, reveló los puntos de lo que sería una 'gran revolución de la justicia' en el país, que estaría preparando su gobierno en medio de la crisis por la que atraviesa la rama.

El mandatario expresó que el Ministerio de Justicia está trabajando en lograr mecanismos que permitan digitalizar los expedientes que reposan en los despachos de jueces y fiscales, con el objetivo de reducir la carga laboral de los funcionarios judiciales.

Vea también: Por fuga de Aida Merlano capturan a comandante de custodia del Inpec

Otro de los aspectos que según el presidente está trabajando su gobierno es permitir acercar la justicia a la comunidad, para lograr obtener sanciones efectivas y en poco tiempo.

Duque indicó, durante la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que se llevó a cabo en el hotel Tequendama, que la meta es permitir que regiones de la considerada “Colombia profunda” tengan más jueces y fiscales.

“Hoy creo que Colombia tiene que plantearse no solamente si tenemos una justicia más cercana al ciudadano, que es uno de los elementos que está trabajando la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; debemos buscar también la digitalización de los expedientes, también mejorar los mecanismos de resolución de conflictos que no termine activando por cualquier disputa todo el aparato judicial”, sostuvo Duque.

Añadió que “se requiere también una capacidad para mejorar los tiempos de administración de justicia y de la administración judicial, en donde podemos llegar a las zonas apartadas del país con más jueces y fiscales y en eso venimos trabajando con la rama mejorando así la fiscalización”.

Le puede interesar: Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, destacó esta semana desde Medellín la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla. Confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó en su momento que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad