Duque anuncia una 'gran revolución de la justicia'

El Jefe de Estado afirmó que el gobierno busca lograr la digitalización de los expedientes.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El presidente de la República, Iván Duque, reveló los puntos de lo que sería una 'gran revolución de la justicia' en el país, que estaría preparando su gobierno en medio de la crisis por la que atraviesa la rama.

El mandatario expresó que el Ministerio de Justicia está trabajando en lograr mecanismos que permitan digitalizar los expedientes que reposan en los despachos de jueces y fiscales, con el objetivo de reducir la carga laboral de los funcionarios judiciales.

Vea también: Por fuga de Aida Merlano capturan a comandante de custodia del Inpec

Otro de los aspectos que según el presidente está trabajando su gobierno es permitir acercar la justicia a la comunidad, para lograr obtener sanciones efectivas y en poco tiempo.

Duque indicó, durante la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que se llevó a cabo en el hotel Tequendama, que la meta es permitir que regiones de la considerada “Colombia profunda” tengan más jueces y fiscales.

“Hoy creo que Colombia tiene que plantearse no solamente si tenemos una justicia más cercana al ciudadano, que es uno de los elementos que está trabajando la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; debemos buscar también la digitalización de los expedientes, también mejorar los mecanismos de resolución de conflictos que no termine activando por cualquier disputa todo el aparato judicial”, sostuvo Duque.

Añadió que “se requiere también una capacidad para mejorar los tiempos de administración de justicia y de la administración judicial, en donde podemos llegar a las zonas apartadas del país con más jueces y fiscales y en eso venimos trabajando con la rama mejorando así la fiscalización”.

Le puede interesar: Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, destacó esta semana desde Medellín la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla. Confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó en su momento que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".


Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido