Duque anuncia una 'gran revolución de la justicia'

El Jefe de Estado afirmó que el gobierno busca lograr la digitalización de los expedientes.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El presidente de la República, Iván Duque, reveló los puntos de lo que sería una 'gran revolución de la justicia' en el país, que estaría preparando su gobierno en medio de la crisis por la que atraviesa la rama.

El mandatario expresó que el Ministerio de Justicia está trabajando en lograr mecanismos que permitan digitalizar los expedientes que reposan en los despachos de jueces y fiscales, con el objetivo de reducir la carga laboral de los funcionarios judiciales.

Vea también: Por fuga de Aida Merlano capturan a comandante de custodia del Inpec

Otro de los aspectos que según el presidente está trabajando su gobierno es permitir acercar la justicia a la comunidad, para lograr obtener sanciones efectivas y en poco tiempo.

Duque indicó, durante la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que se llevó a cabo en el hotel Tequendama, que la meta es permitir que regiones de la considerada “Colombia profunda” tengan más jueces y fiscales.

“Hoy creo que Colombia tiene que plantearse no solamente si tenemos una justicia más cercana al ciudadano, que es uno de los elementos que está trabajando la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; debemos buscar también la digitalización de los expedientes, también mejorar los mecanismos de resolución de conflictos que no termine activando por cualquier disputa todo el aparato judicial”, sostuvo Duque.

Añadió que “se requiere también una capacidad para mejorar los tiempos de administración de justicia y de la administración judicial, en donde podemos llegar a las zonas apartadas del país con más jueces y fiscales y en eso venimos trabajando con la rama mejorando así la fiscalización”.

Le puede interesar: Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, destacó esta semana desde Medellín la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla. Confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó en su momento que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".


Temas relacionados

Colombia

Vicepresidente de EE.UU. se reuniría con el presidente Abelardo De La Espriella en Colombia: aranceles y seguridad, en la agenda

La visita del vicepresidente estadounidense coincidiría con la negociación de un acuerdo para eliminar los aranceles adicionales a las exportaciones colombianas.
Vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en el Senado



Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.