Duque anuncia una 'gran revolución de la justicia'

El Jefe de Estado afirmó que el gobierno busca lograr la digitalización de los expedientes.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El presidente de la República, Iván Duque, reveló los puntos de lo que sería una 'gran revolución de la justicia' en el país, que estaría preparando su gobierno en medio de la crisis por la que atraviesa la rama.

El mandatario expresó que el Ministerio de Justicia está trabajando en lograr mecanismos que permitan digitalizar los expedientes que reposan en los despachos de jueces y fiscales, con el objetivo de reducir la carga laboral de los funcionarios judiciales.

Vea también: Por fuga de Aida Merlano capturan a comandante de custodia del Inpec

Otro de los aspectos que según el presidente está trabajando su gobierno es permitir acercar la justicia a la comunidad, para lograr obtener sanciones efectivas y en poco tiempo.

Duque indicó, durante la instalación de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que se llevó a cabo en el hotel Tequendama, que la meta es permitir que regiones de la considerada “Colombia profunda” tengan más jueces y fiscales.

“Hoy creo que Colombia tiene que plantearse no solamente si tenemos una justicia más cercana al ciudadano, que es uno de los elementos que está trabajando la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; debemos buscar también la digitalización de los expedientes, también mejorar los mecanismos de resolución de conflictos que no termine activando por cualquier disputa todo el aparato judicial”, sostuvo Duque.

Añadió que “se requiere también una capacidad para mejorar los tiempos de administración de justicia y de la administración judicial, en donde podemos llegar a las zonas apartadas del país con más jueces y fiscales y en eso venimos trabajando con la rama mejorando así la fiscalización”.

Le puede interesar: Procurador asegura que investigación de Aida Merlano debe ir tras "peces gordos"

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, destacó esta semana desde Medellín la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla. Confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó en su momento que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.