Disidencias de 'Iván Mordisco' justifican disparar contra población civil, dice el Gobierno

Tras asesinar a lideresa indígena en Toribio, guerrilleros dicen que es una práctica legítima.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ Crédito: Cortesía

El coordinador del Gobierno en la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central (ECM) de las Farc, Camilo González Posso, aseguró que ese grupo guerrillero justifica disparar contra la población civil y legitima su derecho a defenderse, tras los hechos de Toribio donde asesinaron a una lideresa indígena que trataba de impedir el reclutamiento de un menor indígena, afirmó que es un hecho grave e inaceptable que llevó al Presidente Petro a suspender el cese el fuego bilateral en tres regiones del país.

En entrevista con RCN Radio, González Posso dijo que estaba reunido en Micay, Cauca, con una docena de comandantes del EMC de las Farc cuando se conoció el decreto presidencial que ordenaba suspender el cese el fuego bilateral, y al exigirles una respuesta a lo ocurrido en Toribio, respondieron que “es legítimo disparar contra guardias indígenas y población que va a reclamarles por el reclutamiento indebido de niños, niñas y de personas de manera forzada, algunos de ellos dijeron que eso era una práctica legítima, algo supremamente grave”, enfatizó el funcionario.

Más noticias: FF.MM. reanudarán operaciones contra disidencias de las Farc

González Posso acotó que estos criterios del EMC llevan al atentado recurrente contra la población civil y “es error considerar como normal un comportamiento de que se puede disparar contra personas como ha sucedido en el Cauca , nuestra respuesta ha sido categórica, en ninguna circunstancia, ni con cese el fuego o sin él, debe prohibirse de manera absoluta el asesinato de personas inermes, incluso en estos casos cuando hay guardias o población que están rodeando a un combatiente de un grupo armado, eso es inadmisible”, recalcó el coordinador de la delegación del Gobierno.

Sin embargo, Camilo González Posso confió en que a pesar de la gravedad de los hechos y la suspensión del cese el fuego bilateral en tres regiones, la mesa de diálogos debe continuar en medio de la guerra, aunque advirtió que “ no es el escenario deseado en la política actual del gobierno , la mesa se mantiene y para eso está, para tratar situaciones de crisis como la que se ha presentado en este momento por los hechos de Toribio”, subrayó.

Lea además: Gobierno suspende el cese el fuego con las disidencias

González Posso reveló que, aunque está previsto un Plenario de la Mesa de Diálogos para mayo, se podría anticipar una reunión extraordinaria para abordar la crisis que ha originado el ataque contra la guardia indígena en Toribio y mantener las conversaciones con una suspensión parcial de las negociaciones mientras se supera la crisis.

“Ellos podrían escoger la línea de negociaciones con unas reglas nuevas que permitan preservar la vida de las comunidades y la población civil”, puntualizó el delegado del Gobierno.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia