Disidencias de 'Iván Mordisco' justifican disparar contra población civil, dice el Gobierno

Tras asesinar a lideresa indígena en Toribio, guerrilleros dicen que es una práctica legítima.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ Crédito: Cortesía

El coordinador del Gobierno en la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central (ECM) de las Farc, Camilo González Posso, aseguró que ese grupo guerrillero justifica disparar contra la población civil y legitima su derecho a defenderse, tras los hechos de Toribio donde asesinaron a una lideresa indígena que trataba de impedir el reclutamiento de un menor indígena, afirmó que es un hecho grave e inaceptable que llevó al Presidente Petro a suspender el cese el fuego bilateral en tres regiones del país.

En entrevista con RCN Radio, González Posso dijo que estaba reunido en Micay, Cauca, con una docena de comandantes del EMC de las Farc cuando se conoció el decreto presidencial que ordenaba suspender el cese el fuego bilateral, y al exigirles una respuesta a lo ocurrido en Toribio, respondieron que “es legítimo disparar contra guardias indígenas y población que va a reclamarles por el reclutamiento indebido de niños, niñas y de personas de manera forzada, algunos de ellos dijeron que eso era una práctica legítima, algo supremamente grave”, enfatizó el funcionario.

Más noticias: FF.MM. reanudarán operaciones contra disidencias de las Farc

González Posso acotó que estos criterios del EMC llevan al atentado recurrente contra la población civil y “es error considerar como normal un comportamiento de que se puede disparar contra personas como ha sucedido en el Cauca , nuestra respuesta ha sido categórica, en ninguna circunstancia, ni con cese el fuego o sin él, debe prohibirse de manera absoluta el asesinato de personas inermes, incluso en estos casos cuando hay guardias o población que están rodeando a un combatiente de un grupo armado, eso es inadmisible”, recalcó el coordinador de la delegación del Gobierno.

Sin embargo, Camilo González Posso confió en que a pesar de la gravedad de los hechos y la suspensión del cese el fuego bilateral en tres regiones, la mesa de diálogos debe continuar en medio de la guerra, aunque advirtió que “ no es el escenario deseado en la política actual del gobierno , la mesa se mantiene y para eso está, para tratar situaciones de crisis como la que se ha presentado en este momento por los hechos de Toribio”, subrayó.

Lea además: Gobierno suspende el cese el fuego con las disidencias

González Posso reveló que, aunque está previsto un Plenario de la Mesa de Diálogos para mayo, se podría anticipar una reunión extraordinaria para abordar la crisis que ha originado el ataque contra la guardia indígena en Toribio y mantener las conversaciones con una suspensión parcial de las negociaciones mientras se supera la crisis.

“Ellos podrían escoger la línea de negociaciones con unas reglas nuevas que permitan preservar la vida de las comunidades y la población civil”, puntualizó el delegado del Gobierno.


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata