Disidencias de 'Iván Mordisco' justifican disparar contra población civil, dice el Gobierno

Tras asesinar a lideresa indígena en Toribio, guerrilleros dicen que es una práctica legítima.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ Crédito: Cortesía

El coordinador del Gobierno en la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central (ECM) de las Farc, Camilo González Posso, aseguró que ese grupo guerrillero justifica disparar contra la población civil y legitima su derecho a defenderse, tras los hechos de Toribio donde asesinaron a una lideresa indígena que trataba de impedir el reclutamiento de un menor indígena, afirmó que es un hecho grave e inaceptable que llevó al Presidente Petro a suspender el cese el fuego bilateral en tres regiones del país.

En entrevista con RCN Radio, González Posso dijo que estaba reunido en Micay, Cauca, con una docena de comandantes del EMC de las Farc cuando se conoció el decreto presidencial que ordenaba suspender el cese el fuego bilateral, y al exigirles una respuesta a lo ocurrido en Toribio, respondieron que “es legítimo disparar contra guardias indígenas y población que va a reclamarles por el reclutamiento indebido de niños, niñas y de personas de manera forzada, algunos de ellos dijeron que eso era una práctica legítima, algo supremamente grave”, enfatizó el funcionario.

Más noticias: FF.MM. reanudarán operaciones contra disidencias de las Farc

González Posso acotó que estos criterios del EMC llevan al atentado recurrente contra la población civil y “es error considerar como normal un comportamiento de que se puede disparar contra personas como ha sucedido en el Cauca , nuestra respuesta ha sido categórica, en ninguna circunstancia, ni con cese el fuego o sin él, debe prohibirse de manera absoluta el asesinato de personas inermes, incluso en estos casos cuando hay guardias o población que están rodeando a un combatiente de un grupo armado, eso es inadmisible”, recalcó el coordinador de la delegación del Gobierno.

Sin embargo, Camilo González Posso confió en que a pesar de la gravedad de los hechos y la suspensión del cese el fuego bilateral en tres regiones, la mesa de diálogos debe continuar en medio de la guerra, aunque advirtió que “ no es el escenario deseado en la política actual del gobierno , la mesa se mantiene y para eso está, para tratar situaciones de crisis como la que se ha presentado en este momento por los hechos de Toribio”, subrayó.

Lea además: Gobierno suspende el cese el fuego con las disidencias

González Posso reveló que, aunque está previsto un Plenario de la Mesa de Diálogos para mayo, se podría anticipar una reunión extraordinaria para abordar la crisis que ha originado el ataque contra la guardia indígena en Toribio y mantener las conversaciones con una suspensión parcial de las negociaciones mientras se supera la crisis.

“Ellos podrían escoger la línea de negociaciones con unas reglas nuevas que permitan preservar la vida de las comunidades y la población civil”, puntualizó el delegado del Gobierno.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto