Diálogos con disidencias: Petro firmó decreto de cese al fuego

El decreto establece que dicha medida empezará a regir desde las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Luego de la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece las normas del decreto de cese al fuego y suspende las operaciones militares y ofensivas.

El decreto establece que dicha medida empezará a regir desde las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023 e irá hasta las 23:00 horas del 16 de octubre de 2023, día en el que fijó una nueva fecha en medio de las negociaciones.

Consulte: Aprueban 35 artículos de la reforma a la salud

De acuerdo al decreto 1640 de 2023 se suspenderán las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía “se hará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.

También se creará el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional, un representante del Gobierno en los diálogos, un representante del Estado Mayor Central, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas”.

Delgados del gobierno nacional y las disidencias de las Farc anuncian desde el Catatumbo que a partir de la media noche del 16 de octubre, se decreta el cese el fuego bilateral y la suspensión de acciones militares entre las partes en negociación.

El anuncio se dio luego de vivir momento de tensión, tras la petición de líderes sociales para la presencia del alto comisionado de paz Danilo Rueda, quien llegó con varias horas de retraso al evento.

Sin embargo, una vez la mesa de diálogos se completó con la llegada de Rueda, alias Arbey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de las Farc realizó el anuncio que por años "estaban esperando las comunidades".

Lea: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

"No podíamos irnos de acá sin anunciar la suspensión de las operaciones militares por parte de nuestra organización y de la fuerza pública, con el fin de garantizar el inicio de este proceso de búsqueda de la paz", manifestó el jefe negociador de las disidencias de las Farc.

Por su parte, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda quien acompañó la instalación de mesa de diálogos en el Catatumbo ratificó esta decisión que entrará en rigor en las últimas horas.

"Con el fin de evitar el derramamiento de sangre innecesario de soldados policías y guerrilleros pero también de cualquier otro integrante de otro grupo armado que tenga disputas territoriales en nuestro país, esperamos con éxito avanzar en cada una de las fases de este acuerdo común", dijo el alto comisionado.

Decreto cese disidencias
Decreto cese disidenciasCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.

El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026