Diálogos con disidencias: Petro firmó decreto de cese al fuego

El decreto establece que dicha medida empezará a regir desde las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Luego de la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece las normas del decreto de cese al fuego y suspende las operaciones militares y ofensivas.

El decreto establece que dicha medida empezará a regir desde las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023 e irá hasta las 23:00 horas del 16 de octubre de 2023, día en el que fijó una nueva fecha en medio de las negociaciones.

Consulte: Aprueban 35 artículos de la reforma a la salud

De acuerdo al decreto 1640 de 2023 se suspenderán las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía “se hará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.

También se creará el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional, un representante del Gobierno en los diálogos, un representante del Estado Mayor Central, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas”.

Delgados del gobierno nacional y las disidencias de las Farc anuncian desde el Catatumbo que a partir de la media noche del 16 de octubre, se decreta el cese el fuego bilateral y la suspensión de acciones militares entre las partes en negociación.

El anuncio se dio luego de vivir momento de tensión, tras la petición de líderes sociales para la presencia del alto comisionado de paz Danilo Rueda, quien llegó con varias horas de retraso al evento.

Sin embargo, una vez la mesa de diálogos se completó con la llegada de Rueda, alias Arbey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de las Farc realizó el anuncio que por años "estaban esperando las comunidades".

Lea: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

"No podíamos irnos de acá sin anunciar la suspensión de las operaciones militares por parte de nuestra organización y de la fuerza pública, con el fin de garantizar el inicio de este proceso de búsqueda de la paz", manifestó el jefe negociador de las disidencias de las Farc.

Por su parte, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda quien acompañó la instalación de mesa de diálogos en el Catatumbo ratificó esta decisión que entrará en rigor en las últimas horas.

"Con el fin de evitar el derramamiento de sangre innecesario de soldados policías y guerrilleros pero también de cualquier otro integrante de otro grupo armado que tenga disputas territoriales en nuestro país, esperamos con éxito avanzar en cada una de las fases de este acuerdo común", dijo el alto comisionado.

Decreto cese disidencias
Decreto cese disidenciasCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Corrupción

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.
Miguel Quintero



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.