Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

El presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track'.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso colombiano y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track' para acelerar la aprobación de las reformas del Gobierno.

Sin embargo, esta iniciativa comenzó a generar diversas opiniones entre los legisladores, que afirman que dicha propuesta no sería viable.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Gustavo Petro e Iván Duque por propuesta de 'fast-track'

En principio afirman que la posibilidad de implementar un fast track dilataría aún más la discusión de los proyectos, ya que se necesitaría una reforma constitucional que autorice nuevamente ese mecanismo exprés para acortar los trámites legislativos.

Por otro lado, afirman que es una amenaza a las instituciones colombianas. El senador Miguel Uribe dijo que “el 'fast track' que propone Gustavo Petro es un golpe al estado de derecho, una amenaza a la democracia y un intento más por quedarse en el poder. Al presidente hay que insistirle que el fin no justifica los medios”.

El senador Carlos Motoa aseguró que el país requiere un Gobierno que ejecute y que ponga en marcha los proyectos que necesita el país y no más reformas aprobadas en tiempo récord.

“El Estado colombiano no requiere más normas al respecto, ni mucho menos reformar la carta política mediante la figura del 'fast track', ese mecanismo excepcional se implementó en el año 2016 y cumplió con su objetivo en su momento”, sostuvo.

Consulte aquí: Caso narcopagos: Laura Sarabia y Nicolás Petro fueron citados por la Corte Suprema

El representante Juan Espinal dijo que el presidente Petro quiere tramitar su constituyente de forma expedita.

“No se puede permitir un trámite relámpago para una reforma a la justicia, una ley de servicios públicos o su constituyente, que seguramente para eso es que quiere utilizar el 'fast track', para la constituyente y para su reelección”, añadió.

La propuesta de 'fast track' enfrentó al presiente Petro y al expresidente Iván Duque, quien afirmó que solo se trata de una excusa para aprobar las denominadas reformas del cambio.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.