Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

El presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track'.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso colombiano y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track' para acelerar la aprobación de las reformas del Gobierno.

Sin embargo, esta iniciativa comenzó a generar diversas opiniones entre los legisladores, que afirman que dicha propuesta no sería viable.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Gustavo Petro e Iván Duque por propuesta de 'fast-track'

En principio afirman que la posibilidad de implementar un fast track dilataría aún más la discusión de los proyectos, ya que se necesitaría una reforma constitucional que autorice nuevamente ese mecanismo exprés para acortar los trámites legislativos.

Por otro lado, afirman que es una amenaza a las instituciones colombianas. El senador Miguel Uribe dijo que “el 'fast track' que propone Gustavo Petro es un golpe al estado de derecho, una amenaza a la democracia y un intento más por quedarse en el poder. Al presidente hay que insistirle que el fin no justifica los medios”.

El senador Carlos Motoa aseguró que el país requiere un Gobierno que ejecute y que ponga en marcha los proyectos que necesita el país y no más reformas aprobadas en tiempo récord.

“El Estado colombiano no requiere más normas al respecto, ni mucho menos reformar la carta política mediante la figura del 'fast track', ese mecanismo excepcional se implementó en el año 2016 y cumplió con su objetivo en su momento”, sostuvo.

Consulte aquí: Caso narcopagos: Laura Sarabia y Nicolás Petro fueron citados por la Corte Suprema

El representante Juan Espinal dijo que el presidente Petro quiere tramitar su constituyente de forma expedita.

“No se puede permitir un trámite relámpago para una reforma a la justicia, una ley de servicios públicos o su constituyente, que seguramente para eso es que quiere utilizar el 'fast track', para la constituyente y para su reelección”, añadió.

La propuesta de 'fast track' enfrentó al presiente Petro y al expresidente Iván Duque, quien afirmó que solo se trata de una excusa para aprobar las denominadas reformas del cambio.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.