Desde el Congreso rechazan propuesta de 'fast track' para hacer las reformas

El presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track'.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro anunció que le planteará al Congreso colombiano y a las altas cortes la posibilidad de implementar una especie de 'fast track' para acelerar la aprobación de las reformas del Gobierno.

Sin embargo, esta iniciativa comenzó a generar diversas opiniones entre los legisladores, que afirman que dicha propuesta no sería viable.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Gustavo Petro e Iván Duque por propuesta de 'fast-track'

En principio afirman que la posibilidad de implementar un fast track dilataría aún más la discusión de los proyectos, ya que se necesitaría una reforma constitucional que autorice nuevamente ese mecanismo exprés para acortar los trámites legislativos.

Por otro lado, afirman que es una amenaza a las instituciones colombianas. El senador Miguel Uribe dijo que “el 'fast track' que propone Gustavo Petro es un golpe al estado de derecho, una amenaza a la democracia y un intento más por quedarse en el poder. Al presidente hay que insistirle que el fin no justifica los medios”.

El senador Carlos Motoa aseguró que el país requiere un Gobierno que ejecute y que ponga en marcha los proyectos que necesita el país y no más reformas aprobadas en tiempo récord.

“El Estado colombiano no requiere más normas al respecto, ni mucho menos reformar la carta política mediante la figura del 'fast track', ese mecanismo excepcional se implementó en el año 2016 y cumplió con su objetivo en su momento”, sostuvo.

Consulte aquí: Caso narcopagos: Laura Sarabia y Nicolás Petro fueron citados por la Corte Suprema

El representante Juan Espinal dijo que el presidente Petro quiere tramitar su constituyente de forma expedita.

“No se puede permitir un trámite relámpago para una reforma a la justicia, una ley de servicios públicos o su constituyente, que seguramente para eso es que quiere utilizar el 'fast track', para la constituyente y para su reelección”, añadió.

La propuesta de 'fast track' enfrentó al presiente Petro y al expresidente Iván Duque, quien afirmó que solo se trata de una excusa para aprobar las denominadas reformas del cambio.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.