Desde el Congreso le piden calma a Petro y Uribe: "Deberíamos bajar el tono"

Humberto de la Calle se pronunció tras el más reciente rifirrafe entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos" Crédito: Colprensa

El rifirrafe que se presentó en las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe comenzó a generar reacciones en el Congreso de la República, por parte de varios sectores políticos.

Algunos congresistas como Humberto de la Calle, consideran que los dos dirigentes políticos deberían calmarse, porque una confrontación entre ellos no le conviene al país en momentos de tanta polarización.

“En este preciso momento a mí me parece que todos deberíamos bajar el tono, hay un exceso de fanatismo y de odio y de polarización y eso no es bueno. Sí deberíamos recuperar la capacidad de reflexión, porque hemos cambiado la reflexión por los insultos y eso me parece que es muy nocivo, todo el mundo debe calmarse”, indicó.

Le puede interesar: Petro viajará a Suecia y Suiza en junio

De la Calle dijo que le parece muy peligroso que el expresidente Álvaro Uribe envíe mensajes a la Fuerza Pública, que se interpretan como una incitación a la rebelión.

“En efecto un expresidente que tiene seguidores, casi que un mensaje a la Fuerza Pública para que desobedezca al presidente, me parece que no es el tono”, añadió.

Sin embargo, desde el Centro Democrático defendieron la posición de Álvaro Uribe y aseguraron que tiene derecho a ejercer su oposición.

“Llamar a las Fuerzas Armadas a que cumplan la Constitución que las obliga a defender la vida de los colombianos, no es llamar a un golpe de estado, lo que sí viola la Constitución es ordenarle a las Fuerzas Armadas que para proteger a los grupos violentos descuiden a la población civil”, indicó la senadora Paloma Valencia.

La congresista agregó que "el presidente Petro habla mucho de paz, pero hace muy poco por la paz, porque los colombianos sienten como los asesinan, los extorsionan y los secuestran, el presidente Uribe habla menos y hace más, logró una reducción del 46% en homicidios, del 70% del terrorismo y del 90% del secuestro, le ponemos esos indicadores para que lo alcance en estos dos años que le quedan”.

Vea también: "Seis gotas", la propuesta de Álvaro Uribe para los planes de desarrollo de Colombia

Desde el Pacto Histórico, la senadora María José Pizarro, señaló que el expresidente Álvaro Uribe debería convocar a una reconciliación nacional.


Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026