Desde el Congreso le piden calma a Petro y Uribe: "Deberíamos bajar el tono"

Humberto de la Calle se pronunció tras el más reciente rifirrafe entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos" Crédito: Colprensa

El rifirrafe que se presentó en las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe comenzó a generar reacciones en el Congreso de la República, por parte de varios sectores políticos.

Algunos congresistas como Humberto de la Calle, consideran que los dos dirigentes políticos deberían calmarse, porque una confrontación entre ellos no le conviene al país en momentos de tanta polarización.

“En este preciso momento a mí me parece que todos deberíamos bajar el tono, hay un exceso de fanatismo y de odio y de polarización y eso no es bueno. Sí deberíamos recuperar la capacidad de reflexión, porque hemos cambiado la reflexión por los insultos y eso me parece que es muy nocivo, todo el mundo debe calmarse”, indicó.

Le puede interesar: Petro viajará a Suecia y Suiza en junio

De la Calle dijo que le parece muy peligroso que el expresidente Álvaro Uribe envíe mensajes a la Fuerza Pública, que se interpretan como una incitación a la rebelión.

“En efecto un expresidente que tiene seguidores, casi que un mensaje a la Fuerza Pública para que desobedezca al presidente, me parece que no es el tono”, añadió.

Sin embargo, desde el Centro Democrático defendieron la posición de Álvaro Uribe y aseguraron que tiene derecho a ejercer su oposición.

“Llamar a las Fuerzas Armadas a que cumplan la Constitución que las obliga a defender la vida de los colombianos, no es llamar a un golpe de estado, lo que sí viola la Constitución es ordenarle a las Fuerzas Armadas que para proteger a los grupos violentos descuiden a la población civil”, indicó la senadora Paloma Valencia.

La congresista agregó que "el presidente Petro habla mucho de paz, pero hace muy poco por la paz, porque los colombianos sienten como los asesinan, los extorsionan y los secuestran, el presidente Uribe habla menos y hace más, logró una reducción del 46% en homicidios, del 70% del terrorismo y del 90% del secuestro, le ponemos esos indicadores para que lo alcance en estos dos años que le quedan”.

Vea también: "Seis gotas", la propuesta de Álvaro Uribe para los planes de desarrollo de Colombia

Desde el Pacto Histórico, la senadora María José Pizarro, señaló que el expresidente Álvaro Uribe debería convocar a una reconciliación nacional.


Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia