Desde el Congreso le piden calma a Petro y Uribe: "Deberíamos bajar el tono"

Humberto de la Calle se pronunció tras el más reciente rifirrafe entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos" Crédito: Colprensa

El rifirrafe que se presentó en las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe comenzó a generar reacciones en el Congreso de la República, por parte de varios sectores políticos.

Algunos congresistas como Humberto de la Calle, consideran que los dos dirigentes políticos deberían calmarse, porque una confrontación entre ellos no le conviene al país en momentos de tanta polarización.

“En este preciso momento a mí me parece que todos deberíamos bajar el tono, hay un exceso de fanatismo y de odio y de polarización y eso no es bueno. Sí deberíamos recuperar la capacidad de reflexión, porque hemos cambiado la reflexión por los insultos y eso me parece que es muy nocivo, todo el mundo debe calmarse”, indicó.

Le puede interesar: Petro viajará a Suecia y Suiza en junio

De la Calle dijo que le parece muy peligroso que el expresidente Álvaro Uribe envíe mensajes a la Fuerza Pública, que se interpretan como una incitación a la rebelión.

“En efecto un expresidente que tiene seguidores, casi que un mensaje a la Fuerza Pública para que desobedezca al presidente, me parece que no es el tono”, añadió.

Sin embargo, desde el Centro Democrático defendieron la posición de Álvaro Uribe y aseguraron que tiene derecho a ejercer su oposición.

“Llamar a las Fuerzas Armadas a que cumplan la Constitución que las obliga a defender la vida de los colombianos, no es llamar a un golpe de estado, lo que sí viola la Constitución es ordenarle a las Fuerzas Armadas que para proteger a los grupos violentos descuiden a la población civil”, indicó la senadora Paloma Valencia.

La congresista agregó que "el presidente Petro habla mucho de paz, pero hace muy poco por la paz, porque los colombianos sienten como los asesinan, los extorsionan y los secuestran, el presidente Uribe habla menos y hace más, logró una reducción del 46% en homicidios, del 70% del terrorismo y del 90% del secuestro, le ponemos esos indicadores para que lo alcance en estos dos años que le quedan”.

Vea también: "Seis gotas", la propuesta de Álvaro Uribe para los planes de desarrollo de Colombia

Desde el Pacto Histórico, la senadora María José Pizarro, señaló que el expresidente Álvaro Uribe debería convocar a una reconciliación nacional.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín