Denuncian supuestas trampas de la Asamblea Nacional Constituyente que plantea Ernesto Macías

La iniciativa del presidente del Congreso ha suscitado una gran controversia política.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Foto de Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, propuso llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente, una reforma a la Constitución, amparado en que varias reformas que requiere el país no se pueden hacer desde el Congreso de la República.

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", señaló el presidente del Congreso.

Su iniciativa suscitó una gran controversia en sectores políticos. El exsenador Juan Manuel Galán dijo que en realidad lo que Macías quiere, entre otras razones, es revivir la reelección del “presidente eterno”. De acuerdo con Galán, el mensaje de Macías es "Traducción: definitivamente no es posible sustituir la constitución en el Congreso, ni restablecer la reelección para nuestro “presidente eterno”, entonces nos tocó Asamblea Constituyente".

Lea también: Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

Galán también aseguró "los extremos siempre se parecen, se necesitan y a ambos les estorban tarde o temprano las instituciones democráticas para sus proyectos totalitarios, absolutos y dogmáticos".

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró: "Pésima idea citar a una Asamblea Constituyente porque 1 Es cortina de humo para aprobar una reforma tributaria contra los pobres y la clase media y a favor de una ínfima minoría. 2 Haría una Constitución a la medida de las ambiciones de Duque, Uribe y demás políticos duquistas".

Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, señaló, por su parte, que "este Twiter (el de Macías) me dejo pensando,será que toda esta sensación de parálisis es con el fin de descargar la responsbilidad en el Congreso y tener una asamblea constituyente que lo cierre y además tengamos una sola Corte?

A su turno, el congresista Gustavo Bolívar recordó que quien convoca la Asamblea Nacional Constituyente es el pueblo. "El Congreso lleva décadas intentando Reformas q siempre terminan en burla. No hay la sensatez para autoreformarnos. Cortes tumban lo poco bueno q se aprueba como Tribunal de aforados. La solución es una Asamblea Constituyente pero convocada por el pueblo como dice la Constitución".

Lea también: Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

El senador Roy Barreras también se pronunció: "El Senador Macías quiere disfrazar fracaso de gestión en Presidencia de Senado proponiéndole al Presidente Duque alargarse a 5 años o la fórmula suicida de una revocatoria simultánea de todos: Congreso y Presidente (Constituyente uribista q reelija al Presidente eterno). Trampa!".

"El castrochavismo era cierto! Uribismo ha propuesto en estos 100 laaargos días: Congreso unicameral (Constituyente uribista), cerrar Cortes (Corte única), prolongar períodos(y luego reelección),tribunal militar jep, aumento populista seudoprima y salario mínimo(bonos chavistas)", agregó Barreras. Finalmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo señaló: "No ha podido arrancar y ya lo quieren acabar. Funestos2.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026