Denuncian supuestas trampas de la Asamblea Nacional Constituyente que plantea Ernesto Macías

La iniciativa del presidente del Congreso ha suscitado una gran controversia política.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Foto de Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, propuso llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente, una reforma a la Constitución, amparado en que varias reformas que requiere el país no se pueden hacer desde el Congreso de la República.

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", señaló el presidente del Congreso.

Su iniciativa suscitó una gran controversia en sectores políticos. El exsenador Juan Manuel Galán dijo que en realidad lo que Macías quiere, entre otras razones, es revivir la reelección del “presidente eterno”. De acuerdo con Galán, el mensaje de Macías es "Traducción: definitivamente no es posible sustituir la constitución en el Congreso, ni restablecer la reelección para nuestro “presidente eterno”, entonces nos tocó Asamblea Constituyente".

Lea también: Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

Galán también aseguró "los extremos siempre se parecen, se necesitan y a ambos les estorban tarde o temprano las instituciones democráticas para sus proyectos totalitarios, absolutos y dogmáticos".

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró: "Pésima idea citar a una Asamblea Constituyente porque 1 Es cortina de humo para aprobar una reforma tributaria contra los pobres y la clase media y a favor de una ínfima minoría. 2 Haría una Constitución a la medida de las ambiciones de Duque, Uribe y demás políticos duquistas".

Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, señaló, por su parte, que "este Twiter (el de Macías) me dejo pensando,será que toda esta sensación de parálisis es con el fin de descargar la responsbilidad en el Congreso y tener una asamblea constituyente que lo cierre y además tengamos una sola Corte?

A su turno, el congresista Gustavo Bolívar recordó que quien convoca la Asamblea Nacional Constituyente es el pueblo. "El Congreso lleva décadas intentando Reformas q siempre terminan en burla. No hay la sensatez para autoreformarnos. Cortes tumban lo poco bueno q se aprueba como Tribunal de aforados. La solución es una Asamblea Constituyente pero convocada por el pueblo como dice la Constitución".

Lea también: Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

El senador Roy Barreras también se pronunció: "El Senador Macías quiere disfrazar fracaso de gestión en Presidencia de Senado proponiéndole al Presidente Duque alargarse a 5 años o la fórmula suicida de una revocatoria simultánea de todos: Congreso y Presidente (Constituyente uribista q reelija al Presidente eterno). Trampa!".

"El castrochavismo era cierto! Uribismo ha propuesto en estos 100 laaargos días: Congreso unicameral (Constituyente uribista), cerrar Cortes (Corte única), prolongar períodos(y luego reelección),tribunal militar jep, aumento populista seudoprima y salario mínimo(bonos chavistas)", agregó Barreras. Finalmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo señaló: "No ha podido arrancar y ya lo quieren acabar. Funestos2.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia