Demandarán decreto que anticipa cobro de retención en la fuente

Sectores políticos advierten que esta medida asfixiará a las empresas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila
Ministerio de Hacienda aclara proyecto de decreto sobre retención en la fuente para pagos electrónicos y con tarjetas. No se crea nuevo impuesto, solo ajuste para eliminar diferencias. Crédito: RCN RADIO / María Fernanda Tarazona Martinez

Un fuerte rechazo generó en varios sectores políticos del país el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda que autoriza al Gobierno adelantar el cobro de la retención en la fuente del año 2026.

Ante esta situación, desde diferentes esferas se han anunciado demandas ante el Consejo de Estado para tumbar esta medida, que según advierten, podría afectar gravemente la economía del país y las empresas.

Le puede interesar: Petro volvió a defender al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por supuesta interceptación a funcionarios

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que señala que este decreto “desvía fondos que aún no han sido devengados para el año fiscal 2026, comprometiendo la caja del próximo gobierno y rompiendo la lógica de recaudación gradual”.

Además, advierte que “al reducir los umbrales mínimos y aumentar hasta en más de un 200 % las tarifa de retención, se imponen anticipos fiscales que superan la capacidad de pago de millones de microempresarios, profesionales independientes y hogares de ingresos medios”.

Lea además: Buscarán revivir trato especial a Mipymes en reforma laboral con pagos nocturnos y dominicales

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, también anunció una demanda, teniendo en cuenta que el decreto del Gobierno pone en riesgo miles de empleos en Colombia.

“El decreto que acaba de despedir el Gobierno Nacional que impone un anticipo del impuesto de renta sobre la fuente, es un golpe durísimo para las pequeñas y medianas empresas del país. Obligar a pagar un impuesto sobre ingresos que ni siquiera se han recibido y no sabemos si lo van a recibir, pone en riesgo la estabilidad de miles de negocios y empleos”, dijo.

De interés: María José Pizarro dijo si insistirán con proyecto para disminuir salarios de Congresistas: “Ya no tiene sentido"

“Desde el Congreso de la República vamos a demandar este decreto ante el Consejo de Estado. No vamos a permitir que se siga asfixiando el tejido empresarial de nuestro país”, añadió la dirigente política.

Juan Diego Gómez, dirigente conservador, confía en que las autoridades judiciales salvaguarden a los colombianos de a pie. “Esperamos que el Consejo de Estado tumbe cuanto antes este decreto que afecta gravemente el bolsillo de los colombianos y que abre un hueco fiscal para el próximo año y deja en serios problemas al nuevo gobierno que sea elegido el próximo año”, anotó.

Lea también: Buscarán revivir trato especial a Mipymes en reforma laboral con pagos nocturnos y dominicales

El representante liberal Carlos Felipe Quintero, también se mostró en contra de esta norma y pidió al Gobierno echar para atrás esta medida. “Esta es una reforma tributaria encubierta que adelanta ingresos de 2026 a 2025, afectando el flujo de caja de muchas empresas, afectando la productividad. Le pedimos al Gobierno, le exigimos que revoque este decreto que va asfixiar a las empresas del país”, indicó.

Se espera que el Consejo de Estado se pronuncie rápidamente sobre las demandas que serán interpuestas, para evitar que los ciudadanos se vean afectados económicamente.


Centro Democrático

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara será líder del Centro Democrático de cara a las legislatura entre 2026 y 2030.
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



Nuevo Liberalismo no tendrá que modificar su nombre y color para las elecciones de 2026

“Esta decisión es una derrota para quienes intentaron revictimizar nuestra historia”, dijo Juan Manuel Galán.

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Hoy es una prueba de fuego para el ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, porque se debate en Comisiones Primeras del Senado y la Cámara la continuidad o no de ese ministerio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"