Buscarán revivir trato especial a Mipymes en reforma laboral con pagos nocturnos y dominicales

El Pacto Histórico anunció que no apoyará la iniciativa, porque considera que “desconoce las luchas de los trabajadores”.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

La reforma laboral fue aprobada en su tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado, con un artículo que establece el pago de horas nocturnas a partir de las 7:00 de la noche, al igual que dominicales y festivos reconocidos al 100%.

Aunque en principio se había propuesto queesta medida solo cobijara a las medianas y grandes empresas, en la comisión se decidió que la norma debía aplicar para todas, incluso para las micro y pequeñas compañías.

Le puede interesar: Congreso notifica a Petro el hundimiento de la consulta popular

Esto generó rechazo en algunos sectores del Congreso de la República, que consideran que las Mipymes se verán seriamente afectadas en todo el país con estas medidas, razón por la cual algunos congresistas buscarán revivir el blindaje que se había planteado en un principio para ellas, durante el cuarto debate en la plenaria.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que “vamos a insistir en el tema de las microempresas, en la economía popular, en la gente de abajo. Si queremos defender al pueblo hay que aprobar una excepción a las microempresas, porque son ellas las que se ha señalado que se les destruyen 450 mil empleos”.

“Se ha señalado también que la informalidad crece en el país el 12%, eso es alrededor de un millón y medio. Los que pagan el pato son precisamente los más pobres, la economía popular y por eso tenemos que respaldarlos en la plenaria”, indicó.

El senador Juan Felipe Lemos, dijo hay que proteger a las empresas de menos de 50 trabajadores, ya que de mantenerse la medida aprobada en la reforma laboral en su tercer debate, habrá mayor pérdida de empleos en Colombia.

“De 1.230.000 empleos que se han perdido, cerca de 1.180.000 pertenecen a las micro y pequeñas empresas y nosotros queremos protegerlas. Queremos garantizar que en vez de que son empleados formales que hoy tienen corran el riesgo de ir a la informalidad, éstas tengan cada vez más la posibilidad de garantizar un mejor empleo para sus trabajadores. De mantenerse lo aprobado, van a empeorar las condiciones de las personas que laboran allí”, indicó.

Lea también: María José Pizarro dijo si insistirán con proyecto para disminuir salarios de Congresistas: “Ya no tiene sentido"

El senador Carlos Meisel confirmó que el Centro Democrático se apartó de la votación de la reforma laboral en tercer debate, por la violación del acuerdo que protegía a las micro y pequeñas empresas, pero buscarán defender el tema en la plenaria durante el cuarto debate.

“Nosotros estamos en la defensa de este segmento y lo vamos a defender en todas las instancias donde se pueda y si no lo intentaremos defender en una tributaria, para intentar lograr unos incentivos ante esta asfixia, ese es un segmento muy sensible para nosotros y los defenderemos desde cualquier instancia”, manifestó.

Se espera que la reforma laboral pueda entrar a discusión en la plenaria del Senado, en la segunda semana del mes de junio.


Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.