Demanda de Odebrecht y su defensa le costará al Estado cerca de US$4 millones

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló sobre estos costosos procesos.
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil) Crédito: Foto de AFP

Este jueves se conoció que la multinacional brasileña Odebrecht demandó el Estado colombiano por 3.8 billones de pesos, argumentando que el Estado colombiano "expropió" su accionar en Colombia, específicamente en la Ruta del Sol.

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, dice la demanda.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, indicó que efectivamente el Estado colombiano fue notificado de una noticia de arbitramento que es considerada, desde su punto de vista, como una "pre-demanda", donde Odebrecht se cobija, supuestamente, por un tratado de protección de inversión alegando una serie de hechos para pedir una reparación.

Según Vélez, Colombia sí está obligado a aceptar dicho arbitraje, teniendo en cuenta que está suscrito en varios tratados de protección de inversiones. Afirmó que la demanda de la multinacional brasileña no es la única que tiene Colombia, puesto que existen 15 de este estilo, pero la mayoría de ellas sin justificación alguna.

El director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado calificó el sistema de arbitramento de inversiones como "una tierra de nadie jurídica", dado a que según él permite que los inversionistas de manera "abusiva como en muchos casos", demanden al Estado.

Por lo tanto, Vélez señaló que la defensa en demandas como la de Odebrecht le cuesta al Estado colombiano tres o cuatro millones de dólares. Agregó que este tipo de procesos duran aproximadamente entre 24 y 36 meses. "Cualquier litigio es indeseable y el Estado colombiano en todas las materias de derechos humanos, de inversión, temas comerciales, siempre tiene abierta la puerta a una conciliación, a una solución amistosa", indicó Luis Guillermo Vélez.

El 9 de julio pasado, la constructora Odebrecht pactó pagar 2.700 millones de reales (697 millones de dólares al cambio actual) a las arcas públicas brasileñas por el intricando sistema de sobornos desvelado por la justicia, en un acuerdo firmado con la Abogacía General de la Unión (AGU).

Ese monto, que podrá pagarse en 22 años, corresponde a sobornos pagados por la firma a cerca de 150 agentes públicos, a los beneficios obtenidos en contratos de forma corrupta y a multas, detalló la AGU en una rueda de prensa en Brasilia. La constructora ya se había comprometido a pagar 2.600 millones de dólares en multas a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su intricado sistema de sobornos.

Odebrecht quedó en el centro del escándalo de corrupción que estalló en Brasil con la investigación "Lava Jato" y salpicó a varios países de la región, donde está acusada de pagar sobornos a cambio de ganar licitaciones para obras públicas. El escándalo de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

Escuche a Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

unknown node


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas