Defensor radicó proyecto ante el Congreso para pedir perdón y reparar a los afrocolombianos

El defensor Carlos Camargo señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas.
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, radicó este martes ante el Congreso de la República un proyecto de Ley con el que se busca pedir perdón, reconocer y reparar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han padecido el racismo y todo tipo de vejámenes en medio de la violencia armada que por más de siete décadas ha golpeado a Colombia.

Lea además: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Con base en el informe de esa entidad ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, se construyó la iniciativa que advierte como el racismo y la discriminación racial ha sido otro de los factores que han afectado a esta población.

Sin embargo, se tuvieron en cuenta las necesidades de este sector de la población a través de los pronunciamientos de los líderes y lideresas, expertos, académicos y representantes de organizaciones teniendo en cuenta los recorridos que se han hecho en los territorios.

“Para la Defensoría del Pueblo, cualquier acto de racismo constituye una grave violación de derechos humanos en contra de quien lo padece y, por tanto, debe ser rechazado y condenado por la institucionalidad estatal y la sociedad en general. Con el proyecto buscamos que el país ofrezca perdón, reconozca y reivindique a este importante sector de la población”, señaló.

Además se basó el informe en la Ley 70 en el mes de diciembre de 2021, y otro sobre discriminación racial en la ciudad de Popayán en el mes de julio de 2022.

Vea también: Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

Camargo Assis señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas, por lo que no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones que tienen directa relación con sus vidas.

“El racismo y la discriminación racial son barreras para el acceso de los afrodescendientes al empleo, en especial el empleo calificado, y que aquellos que logran acceder, con frecuencia son víctimas de racismo y de discriminación racial. Además, existe un estrecho vínculo entre pobreza y racismo”, afirmó.

En ese sentido agregó que, "este proyecto de ley no solo es necesario, es imperativo. El Informe defensorial en el cual se soporta, da cuenta de la persistencia alarmante de los esquemas y prejuicios que alimentan las prácticas y comportamientos racistas en el país y que deben conducir a la toma de medidas efectivas por parte de todas las ramas del poder público para combatir y erradicar este fenómeno”.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.