Defensor radicó proyecto ante el Congreso para pedir perdón y reparar a los afrocolombianos

El defensor Carlos Camargo señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas.
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, radicó este martes ante el Congreso de la República un proyecto de Ley con el que se busca pedir perdón, reconocer y reparar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han padecido el racismo y todo tipo de vejámenes en medio de la violencia armada que por más de siete décadas ha golpeado a Colombia.

Lea además: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Con base en el informe de esa entidad ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, se construyó la iniciativa que advierte como el racismo y la discriminación racial ha sido otro de los factores que han afectado a esta población.

Sin embargo, se tuvieron en cuenta las necesidades de este sector de la población a través de los pronunciamientos de los líderes y lideresas, expertos, académicos y representantes de organizaciones teniendo en cuenta los recorridos que se han hecho en los territorios.

“Para la Defensoría del Pueblo, cualquier acto de racismo constituye una grave violación de derechos humanos en contra de quien lo padece y, por tanto, debe ser rechazado y condenado por la institucionalidad estatal y la sociedad en general. Con el proyecto buscamos que el país ofrezca perdón, reconozca y reivindique a este importante sector de la población”, señaló.

Además se basó el informe en la Ley 70 en el mes de diciembre de 2021, y otro sobre discriminación racial en la ciudad de Popayán en el mes de julio de 2022.

Vea también: Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

Camargo Assis señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas, por lo que no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones que tienen directa relación con sus vidas.

“El racismo y la discriminación racial son barreras para el acceso de los afrodescendientes al empleo, en especial el empleo calificado, y que aquellos que logran acceder, con frecuencia son víctimas de racismo y de discriminación racial. Además, existe un estrecho vínculo entre pobreza y racismo”, afirmó.

En ese sentido agregó que, "este proyecto de ley no solo es necesario, es imperativo. El Informe defensorial en el cual se soporta, da cuenta de la persistencia alarmante de los esquemas y prejuicios que alimentan las prácticas y comportamientos racistas en el país y que deben conducir a la toma de medidas efectivas por parte de todas las ramas del poder público para combatir y erradicar este fenómeno”.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia