Defensor radicó proyecto ante el Congreso para pedir perdón y reparar a los afrocolombianos

El defensor Carlos Camargo señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas.
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, radicó este martes ante el Congreso de la República un proyecto de Ley con el que se busca pedir perdón, reconocer y reparar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han padecido el racismo y todo tipo de vejámenes en medio de la violencia armada que por más de siete décadas ha golpeado a Colombia.

Lea además: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Con base en el informe de esa entidad ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, se construyó la iniciativa que advierte como el racismo y la discriminación racial ha sido otro de los factores que han afectado a esta población.

Sin embargo, se tuvieron en cuenta las necesidades de este sector de la población a través de los pronunciamientos de los líderes y lideresas, expertos, académicos y representantes de organizaciones teniendo en cuenta los recorridos que se han hecho en los territorios.

“Para la Defensoría del Pueblo, cualquier acto de racismo constituye una grave violación de derechos humanos en contra de quien lo padece y, por tanto, debe ser rechazado y condenado por la institucionalidad estatal y la sociedad en general. Con el proyecto buscamos que el país ofrezca perdón, reconozca y reivindique a este importante sector de la población”, señaló.

Además se basó el informe en la Ley 70 en el mes de diciembre de 2021, y otro sobre discriminación racial en la ciudad de Popayán en el mes de julio de 2022.

Vea también: Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

Camargo Assis señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas, por lo que no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones que tienen directa relación con sus vidas.

“El racismo y la discriminación racial son barreras para el acceso de los afrodescendientes al empleo, en especial el empleo calificado, y que aquellos que logran acceder, con frecuencia son víctimas de racismo y de discriminación racial. Además, existe un estrecho vínculo entre pobreza y racismo”, afirmó.

En ese sentido agregó que, "este proyecto de ley no solo es necesario, es imperativo. El Informe defensorial en el cual se soporta, da cuenta de la persistencia alarmante de los esquemas y prejuicios que alimentan las prácticas y comportamientos racistas en el país y que deben conducir a la toma de medidas efectivas por parte de todas las ramas del poder público para combatir y erradicar este fenómeno”.


Gustavo Petro

“Poco democrático”: Petro por restricciones del gobierno Trump a su agenda durante visita a EE.UU.

El presidente aseguró que no recibió advertencias sobre posibles limitaciones a su visa.
EE.UU. ha seguido a mi familia Petro tras posible ampliación de allegados en 'lista Clinton'



“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

Juez tumba medida que le prohibía a De La Espriella usar la camiseta de la Selección Colombia

La juez de Bogotá consideró que esta prohibición era desproporcionada y absurda.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Raúl Jiménez amplía la ventaja para México: 2-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.