Defensor radicó proyecto ante el Congreso para pedir perdón y reparar a los afrocolombianos

El defensor Carlos Camargo señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas.
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos
Defensor radicó proyecto para pedir perdón a los afrocolombianos Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, radicó este martes ante el Congreso de la República un proyecto de Ley con el que se busca pedir perdón, reconocer y reparar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han padecido el racismo y todo tipo de vejámenes en medio de la violencia armada que por más de siete décadas ha golpeado a Colombia.

Lea además: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Con base en el informe de esa entidad ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, se construyó la iniciativa que advierte como el racismo y la discriminación racial ha sido otro de los factores que han afectado a esta población.

Sin embargo, se tuvieron en cuenta las necesidades de este sector de la población a través de los pronunciamientos de los líderes y lideresas, expertos, académicos y representantes de organizaciones teniendo en cuenta los recorridos que se han hecho en los territorios.

“Para la Defensoría del Pueblo, cualquier acto de racismo constituye una grave violación de derechos humanos en contra de quien lo padece y, por tanto, debe ser rechazado y condenado por la institucionalidad estatal y la sociedad en general. Con el proyecto buscamos que el país ofrezca perdón, reconozca y reivindique a este importante sector de la población”, señaló.

Además se basó el informe en la Ley 70 en el mes de diciembre de 2021, y otro sobre discriminación racial en la ciudad de Popayán en el mes de julio de 2022.

Vea también: Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

Camargo Assis señaló que es preocupante que estas comunidades no hayan sido reconocidas, por lo que no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones que tienen directa relación con sus vidas.

“El racismo y la discriminación racial son barreras para el acceso de los afrodescendientes al empleo, en especial el empleo calificado, y que aquellos que logran acceder, con frecuencia son víctimas de racismo y de discriminación racial. Además, existe un estrecho vínculo entre pobreza y racismo”, afirmó.

En ese sentido agregó que, "este proyecto de ley no solo es necesario, es imperativo. El Informe defensorial en el cual se soporta, da cuenta de la persistencia alarmante de los esquemas y prejuicios que alimentan las prácticas y comportamientos racistas en el país y que deben conducir a la toma de medidas efectivas por parte de todas las ramas del poder público para combatir y erradicar este fenómeno”.


Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026