Decisión de Duque de objetar seis artículos de ley estatutaria de la JEP desata controversia

Algunos partidos políticos consideran que el presidente le hace daño a la paz con esta decisión.
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos se mostraron en contra de la decisión del presidente Iván Duque de objetar seis de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, quien a través de un video le exigió al primer mandatario que “cumpla su palabra”.

“Esta decisión presidencial pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en un incumplimiento grave por parte del Estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes”, dijo.

“Ante esta grave situación, anuncio que convocaré a la mayor brevedad posible a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal para que se adopte una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el Presidente sea un unánime”, dijo el expresidente César Gaviria.

Lea también: ¿Cuáles fueron los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que objetó Duque?

Otro de los sectores que reaccionó en contra de la postura del gobierno fue el Polo Democrático Alternativo, quien en cabeza del senador Jorge Robledo recordó que fue el uribismo quien ayudó a aprobar la ley estatutaria que hoy está siendo rechazada por Duque.

“Sin duda le servirá a Duque en las encuestas usar la ley reglamentaria de la JEP para alargar por un año el agrio debate sobre el proceso de paz. No olvidar que esta ley existe porque el Centro Democrático la aprobó el año pasado”, escribió.

Por su parte Iván Cepeda, senador de esa misma colectividad, dijo que Duque busca hacerle daño a la paz con estas objeciones.

“Las seis supuestas objeciones presidenciales no buscan genuina justicia. En realidad intentan hacerle daño a la Paz, a los derechos de las Víctimas y a los exguerrilleros y militares que están ante la JEP. La oposición que este nuevo ataque a la paz despierta será contundente”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su turno, Antonio Sanguino de la Alianza Verde, aseveró que el objetivo con esta decisión es avanzar en destruir los acuerdos de paz con las Farc.

“Y ahora objetan la misma Ley Estatutaria que votaron! No ceden en su empeño de hacer trizas La Paz!”, escribió en su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.