En esta Nota:
Breadcrumb node

Decisión de Duque de objetar seis artículos de ley estatutaria de la JEP desata controversia

Algunos partidos políticos consideran que el presidente le hace daño a la paz con esta decisión.

Actualizado:
Lunes, Marzo 11, 2019 - 06:22
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP
Colprensa
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP

Varios sectores políticos se mostraron en contra de la decisión del presidente Iván Duque de objetar seis de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, quien a través de un video le exigió al primer mandatario que “cumpla su palabra”.

“Esta decisión presidencial pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en un incumplimiento grave por parte del Estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes”, dijo.

“Ante esta grave situación, anuncio que convocaré a la mayor brevedad posible a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal para que se adopte una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el Presidente sea un unánime”, dijo el expresidente César Gaviria.

Lea también: ¿Cuáles fueron los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que objetó Duque?

Otro de los sectores que reaccionó en contra de la postura del gobierno fue el Polo Democrático Alternativo, quien en cabeza del senador Jorge Robledo recordó que fue el uribismo quien ayudó a aprobar la ley estatutaria que hoy está siendo rechazada por Duque.

“Sin duda le servirá a Duque en las encuestas usar la ley reglamentaria de la JEP para alargar por un año el agrio debate sobre el proceso de paz. No olvidar que esta ley existe porque el Centro Democrático la aprobó el año pasado”, escribió.

Por su parte Iván Cepeda, senador de esa misma colectividad, dijo que Duque busca hacerle daño a la paz con estas objeciones.

“Las seis supuestas objeciones presidenciales no buscan genuina justicia. En realidad intentan hacerle daño a la Paz, a los derechos de las Víctimas y a los exguerrilleros y militares que están ante la JEP. La oposición que este nuevo ataque a la paz despierta será contundente”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su turno, Antonio Sanguino de la Alianza Verde, aseveró que el objetivo con esta decisión es avanzar en destruir los acuerdos de paz con las Farc.

“Y ahora objetan la misma Ley Estatutaria que votaron! No ceden en su empeño de hacer trizas La Paz!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente:
Sistema Integrado de Información