Debate de presupuesto para 2023 fue levantado ante ausencia del Gobierno

Al debate no contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Justicia, Educación.
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Ante la falta de quórum decisorio y la ausencia de funcionarios del gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, entre otros, las comisiones económicas del Congreso levantaron la sesión en la que se iba a seguir con el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

El representante a la Cámara, Jorge Eliecer Salazar, manifestó su indignación señalando que, "mi intervención obedece a la grosería y el irrespeto del gobierno nacional con estas comisiones económicas".

Frente al el quórum decisorio que faltaba completar en algunas de las comisiones el parlamentario señaló que, "mientras se completaba el quórum se podría seguir trabajando siempre y cuando el gobierno nacional hubiera asistido, pero es claro que al gobierno no le interesa el Presupuesto General, y es de mal gusto hay que hacer una recriminación desde la presidencia de las comisione económicas ".

Así mismo, el congresista hizo un fuerte cuestionamiento a la prensa señalando que, "no queremos que los periodistas que muchas veces se ponen a línea de lo que les conviene vayan a decir que esta sesión se levantó por culpa del Congreso, aquí estamos las comisiones económicas y el gobierno tiene que respetar a sus integrantes".

Más información: Caso Álex Flórez: Comisión de Ética del Congreso no investigará al senador

Según los congresistas de las comisiones económicas conjuntas, la citación a los funcionarios del Gobierno para continuar el debate de presupuesto se hizo desde el pasado 1 de septiembre.

Es de mencionar que el plazo para aprobar el monto del Presupuesto de 391.4 billones de pesos es hasta el próximo 15 de septiembre. En el debate pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró el presupuesto del 2023 podría tener un incremento de $10 billones.

Es decir que con esta adición, el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones. "Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria permitirá mayor inversión", dijo el ministro.

Lea además: Álvaro Uribe aclaró si se lanzará a la Gobernación de Antioquia

En ese sentido, señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal a inicios del próximo año.


Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional