Debate de presupuesto para 2023 fue levantado ante ausencia del Gobierno

Al debate no contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Justicia, Educación.
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Ante la falta de quórum decisorio y la ausencia de funcionarios del gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, entre otros, las comisiones económicas del Congreso levantaron la sesión en la que se iba a seguir con el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

El representante a la Cámara, Jorge Eliecer Salazar, manifestó su indignación señalando que, "mi intervención obedece a la grosería y el irrespeto del gobierno nacional con estas comisiones económicas".

Frente al el quórum decisorio que faltaba completar en algunas de las comisiones el parlamentario señaló que, "mientras se completaba el quórum se podría seguir trabajando siempre y cuando el gobierno nacional hubiera asistido, pero es claro que al gobierno no le interesa el Presupuesto General, y es de mal gusto hay que hacer una recriminación desde la presidencia de las comisione económicas ".

Así mismo, el congresista hizo un fuerte cuestionamiento a la prensa señalando que, "no queremos que los periodistas que muchas veces se ponen a línea de lo que les conviene vayan a decir que esta sesión se levantó por culpa del Congreso, aquí estamos las comisiones económicas y el gobierno tiene que respetar a sus integrantes".

Más información: Caso Álex Flórez: Comisión de Ética del Congreso no investigará al senador

Según los congresistas de las comisiones económicas conjuntas, la citación a los funcionarios del Gobierno para continuar el debate de presupuesto se hizo desde el pasado 1 de septiembre.

Es de mencionar que el plazo para aprobar el monto del Presupuesto de 391.4 billones de pesos es hasta el próximo 15 de septiembre. En el debate pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró el presupuesto del 2023 podría tener un incremento de $10 billones.

Es decir que con esta adición, el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones. "Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria permitirá mayor inversión", dijo el ministro.

Lea además: Álvaro Uribe aclaró si se lanzará a la Gobernación de Antioquia

En ese sentido, señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal a inicios del próximo año.


Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.