Debate de presupuesto para 2023 fue levantado ante ausencia del Gobierno

Al debate no contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Justicia, Educación.
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Ante la falta de quórum decisorio y la ausencia de funcionarios del gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, entre otros, las comisiones económicas del Congreso levantaron la sesión en la que se iba a seguir con el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

El representante a la Cámara, Jorge Eliecer Salazar, manifestó su indignación señalando que, "mi intervención obedece a la grosería y el irrespeto del gobierno nacional con estas comisiones económicas".

Frente al el quórum decisorio que faltaba completar en algunas de las comisiones el parlamentario señaló que, "mientras se completaba el quórum se podría seguir trabajando siempre y cuando el gobierno nacional hubiera asistido, pero es claro que al gobierno no le interesa el Presupuesto General, y es de mal gusto hay que hacer una recriminación desde la presidencia de las comisione económicas ".

Así mismo, el congresista hizo un fuerte cuestionamiento a la prensa señalando que, "no queremos que los periodistas que muchas veces se ponen a línea de lo que les conviene vayan a decir que esta sesión se levantó por culpa del Congreso, aquí estamos las comisiones económicas y el gobierno tiene que respetar a sus integrantes".

Más información: Caso Álex Flórez: Comisión de Ética del Congreso no investigará al senador

Según los congresistas de las comisiones económicas conjuntas, la citación a los funcionarios del Gobierno para continuar el debate de presupuesto se hizo desde el pasado 1 de septiembre.

Es de mencionar que el plazo para aprobar el monto del Presupuesto de 391.4 billones de pesos es hasta el próximo 15 de septiembre. En el debate pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró el presupuesto del 2023 podría tener un incremento de $10 billones.

Es decir que con esta adición, el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones. "Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria permitirá mayor inversión", dijo el ministro.

Lea además: Álvaro Uribe aclaró si se lanzará a la Gobernación de Antioquia

En ese sentido, señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal a inicios del próximo año.


Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.