Caso Álex Flórez: Comisión de Ética del Congreso no investigará al senador

La Comisión de Ética de la corporación desistió de continuar con esta investigación.
Caso Alex Flórez
Crédito: Captura de pantalla

El proceso disciplinario contra el senador Álex Flórez, quien protagonizó un escándalo en la ciudad de Cartagena en un avanzado estado de alicoramiento, se deberá seguir adelantando en la Procuraduría General de la Nación y no en el Congreso de la República.

La Comisión de Ética de la corporación desistió de continuar con esta investigación, tras encontrar que no es competente para ello, porque se trata de hechos que no se cometieron en su calidad de parlamentario.

Le puede interesar: Caso Álex Flórez: El senador fue incapacitado 15 días por psiquiatría

Así lo reveló el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética. “La ley estable que si el acto disciplinario no se comete haciendo funciones como senador en este caso, debe ser la Procuraduría General de la Nación y aspiramos con esto darle tranquilidad a la comunidad y darla también garantías al senador que hoy sabe que se debe defender ante la Procuraduría y no ante la Comisión de Ética”, dijo.

Roldán confirmó que, de oficio, se remitirá al Ministerio Público la indagación interna que se abrió y una nueva denuncia que presentó el representante José Jaime Uscátegui, en la que pide también se le investigue por “los insultos a la Policía y todo el tema de comportamiento del senador por haber estado de alicoramiento”.

“Nosotros lo que hacemos es enviar el expediente y lo que se tiene en la Comisión a la Procuraduría General de la Nación, de oficio la mesa directiva manda el expediente”, explicó.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, lamentó la decisión de la Comisión de Ética y dijo que hubiese preferido que la misma corporación lo suspendiera del ejercicio de sus funciones, mientras el senador Flórez se recuperaba de su enfermedad y asumía las consecuencias de sus actos.

Consulte aquí: Caso Alex Flórez: Gustavo Bolívar pide al senador borracho renunciar al cargo

“Las sanciones que el Congreso puede imponer a alguien con un comportamiento impropio las impone esta Comisión de Ética; cuando no las impone, las impone la Procuraduría (sic) y me parece que esta Comisión debió resolver este asunto y que la suspensión temporal de las funciones mientras se recupera de la enfermedad que se ha auto diagnosticado como el alcoholismo, pero como la suspensión no la definió la Comisión de Ética, ahora lo tendrá que hacer la Procuraduría”, afirmó.

De otro lado, la bancada del Pacto Histórico adelantará un retiro espiritual la próxima semana para examinar el caso del senador Flórez y diseñar un código de ética interno que les permita sancionar a los miembros que no den ejemplo con sus actuaciones.


Registraduría Nacional del Estado Civil

"No ha existido en la historia una consulta semejante": registrador tras la consulta del Pacto Histórico

El Registrador aseguró que solo hubo mayor afluencia de electores en 180 mesas en todo el país que, posteriormente fueron divididas.
Registrador Hernán Penagos



Petro reaccionó a los resultados de la consulta del Pacto Histórico: “Se impone la democracia”

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano se refirió a los comicios que dieron como ganador a Iván Cepeda.

La Defensoría del Pueblo reportó 50 novedades en la jornada de la Consulta del Pacto

El órgano de control desplegó 1.058 funcionarios que acompañan los comicios de la Consulta del Pacto Histórico.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez