De la Calle: es alucinante decir que se acordó con las Farc judicializar a Uribe

El jefe del Equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba desmintió las polémicas afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez sobre este asunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio sobre paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, respondió a las acusaciones que, días atrás, hizo el procurador Alejandro Ordóñez, al asegurar que tenía conocimiento de un presunto acuerdo entre la mesa de negociación que pedía cárcel para el expresidente Álvaro Uribe.

De La Calle dijo que estas afirmaciones hacen parte de una leyenda que calificó de asombrosa y que nunca se ha mencionado ni una sola palabra que indique que se debe judicializar a Uribe Vélez para firmar los acuerdos de paz.

“Eso es algo alucinante. Las Farc nunca han dicho que eso es condición para firmar un acuerdo. No estamos haciendo un listado con nombre propio para ver a quién judicializamos. Este acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de presidentes de la República. Eso corresponde a la leyenda, fueron las palabras de De La Calle.

Lea también: "Farc niegan que hayan pedido judicializar al expresidente Uribe"

Insistió en que aunque en lo acordado en materia judicial sí se aclaró que el nuevo sistema va a cubrir a todos los responsables, las versiones que ha girado en torno a pedir cárcel para el expresidente Uribe son absolutamente falsas. Señaló que, incluso, nunca se ha mencionado su nombre salvo dos ocasiones.

“Cuando hubo un ataque del las Farc en contra de su nombre y nosotros protestamos y salimos a defenderlo vehementemente. Y la segunda, porque luego del acuerdo se generó una discusión sobre si los presidentes estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo que significaría una derogatoria sobre las normas de juzgamiento de presidentes de la República”, señaló De La Calle.

Finalmente, frente a otro de los puntos que ha generado polémica en el país, sobre lo anunciado el pasado 23 de septiembre, el jefe del equipo negociador aseguró que ese día no se dijo que el acuerdo estaba totalmente terminado. Reiteró que escribió, de su puño y letra en el documento, que todavía estaba en desarrollo. “El Gobierno nunca tuvo dudas de que era un documento que tenía que ser completado”.


Temas relacionados

protesta

Gobierno acuerda “ruta institucional” con comunidad misak tras protestas en Bogotá

Los ministros del Interior y Agricultura anunciaron revisión de decisiones de la ANT y una mesa técnica para resolver el conflicto territorial.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026