De la Calle: es alucinante decir que se acordó con las Farc judicializar a Uribe

El jefe del Equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba desmintió las polémicas afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez sobre este asunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio sobre paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, respondió a las acusaciones que, días atrás, hizo el procurador Alejandro Ordóñez, al asegurar que tenía conocimiento de un presunto acuerdo entre la mesa de negociación que pedía cárcel para el expresidente Álvaro Uribe.

De La Calle dijo que estas afirmaciones hacen parte de una leyenda que calificó de asombrosa y que nunca se ha mencionado ni una sola palabra que indique que se debe judicializar a Uribe Vélez para firmar los acuerdos de paz.

“Eso es algo alucinante. Las Farc nunca han dicho que eso es condición para firmar un acuerdo. No estamos haciendo un listado con nombre propio para ver a quién judicializamos. Este acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de presidentes de la República. Eso corresponde a la leyenda”, fueron las palabras de De La Calle.

Lea también: "Farc niegan que hayan pedido judicializar al expresidente Uribe"

Insistió en que aunque en lo acordado en materia judicial sí se aclaró que el nuevo sistema va a cubrir a todos los responsables, las versiones que ha girado en torno a pedir cárcel para el expresidente Uribe son absolutamente falsas. Señaló que, incluso, nunca se ha mencionado su nombre salvo dos ocasiones.

“Cuando hubo un ataque del las Farc en contra de su nombre y nosotros protestamos y salimos a defenderlo vehementemente. Y la segunda, porque luego del acuerdo se generó una discusión sobre si los presidentes estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo que significaría una derogatoria sobre las normas de juzgamiento de presidentes de la República”, señaló De La Calle.

Finalmente, frente a otro de los puntos que ha generado polémica en el país, sobre lo anunciado el pasado 23 de septiembre, el jefe del equipo negociador aseguró que ese día no se dijo que el acuerdo estaba totalmente terminado. Reiteró que escribió, de su puño y letra en el documento, que todavía estaba en desarrollo. “El Gobierno nunca tuvo dudas de que era un documento que tenía que ser completado”.


Temas relacionados




"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.