De la Calle: es alucinante decir que se acordó con las Farc judicializar a Uribe

El jefe del Equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba desmintió las polémicas afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez sobre este asunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio sobre paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, respondió a las acusaciones que, días atrás, hizo el procurador Alejandro Ordóñez, al asegurar que tenía conocimiento de un presunto acuerdo entre la mesa de negociación que pedía cárcel para el expresidente Álvaro Uribe.

De La Calle dijo que estas afirmaciones hacen parte de una leyenda que calificó de asombrosa y que nunca se ha mencionado ni una sola palabra que indique que se debe judicializar a Uribe Vélez para firmar los acuerdos de paz.

“Eso es algo alucinante. Las Farc nunca han dicho que eso es condición para firmar un acuerdo. No estamos haciendo un listado con nombre propio para ver a quién judicializamos. Este acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de presidentes de la República. Eso corresponde a la leyenda, fueron las palabras de De La Calle.

Lea también: "Farc niegan que hayan pedido judicializar al expresidente Uribe"

Insistió en que aunque en lo acordado en materia judicial sí se aclaró que el nuevo sistema va a cubrir a todos los responsables, las versiones que ha girado en torno a pedir cárcel para el expresidente Uribe son absolutamente falsas. Señaló que, incluso, nunca se ha mencionado su nombre salvo dos ocasiones.

“Cuando hubo un ataque del las Farc en contra de su nombre y nosotros protestamos y salimos a defenderlo vehementemente. Y la segunda, porque luego del acuerdo se generó una discusión sobre si los presidentes estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo que significaría una derogatoria sobre las normas de juzgamiento de presidentes de la República”, señaló De La Calle.

Finalmente, frente a otro de los puntos que ha generado polémica en el país, sobre lo anunciado el pasado 23 de septiembre, el jefe del equipo negociador aseguró que ese día no se dijo que el acuerdo estaba totalmente terminado. Reiteró que escribió, de su puño y letra en el documento, que todavía estaba en desarrollo. “El Gobierno nunca tuvo dudas de que era un documento que tenía que ser completado”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe Turbay reveló detalles de su futuro político en medio de los meses de elecciones que vive el país.
La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.
Ver



'No hay nada, es una fábula más': Abelardo de la Espriella sobre señalamientos de David Murcia

El cerebro de DMG lo señaló haberse quedado con una cuantiosa suma de dinero que supuestamente no le regresó.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados