Cuestionan como Registraduría publicó resultados de consulta anticorrupción

Promotores aseguran que no mostró de manera clara el umbral de participación.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Controversia generó la manera en la que la Registraduría General de la Nación publicó en su página web los resultados de la consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto.

La polémica se generó porque en repetidas oportunidades se aclaró que el umbral de participación, de 12'140.342 votos, se alcanzaba no de manera individual en cada pregunta sino de manera conjunta con cada tarjetón depositado en las urnas.

Sin embargo, en la página web se mostraron los resultados solo de manera individual, contando los votos de cada pregunta, los cuales reflejaban números diferentes.

Vea también: Consulta anticorrupción no pasó al no obtener el umbral pero logró cifra histórica

Para muchos se trata de un acto irregular, ya que no se mostró en ningún lugar un umbral de participación general. Así lo destacó una de las promotoras de la consulta, la exsenadora Claudia López, quien manifestó que también se violó la ley al informar la votación parcial.

"Lamentablemente Registraduria ha violado dos veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuántos tarjetones de la consulta anricorrupcion fueron depositados, es decir el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta", comentó López.

Ante esto, la Registraduría manifestó que el umbral de participación se toma en cuenta de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por la pregunta más votada, en este caso la número dos, que proponía que los condenados por corrupción paguen sus penas en la cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria ni reducción de la condena.

Pese a esto, los promotores calificaron la jornada como positiva, tal como lo manifestó la senadora Angélica Lozano: "Podemos unir a Colombia. La gente siempre es superior a los dirigentes. Con liderazgo, convicciones y juego limpio la ciudadanía asusta a la clase política que nos ha mal gobernado".

Vea también: Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción


combustible

Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo



Comisión de Acusación remitirá a la Fiscalía investigación inédita que abrió contra Minsalud

La corporación encontró que no es competente para indagar a un ministro, pese a haber tenido funciones delegatarias presidenciales.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro