Cuestionan como Registraduría publicó resultados de consulta anticorrupción

Promotores aseguran que no mostró de manera clara el umbral de participación.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Controversia generó la manera en la que la Registraduría General de la Nación publicó en su página web los resultados de la consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto.

La polémica se generó porque en repetidas oportunidades se aclaró que el umbral de participación, de 12'140.342 votos, se alcanzaba no de manera individual en cada pregunta sino de manera conjunta con cada tarjetón depositado en las urnas.

Sin embargo, en la página web se mostraron los resultados solo de manera individual, contando los votos de cada pregunta, los cuales reflejaban números diferentes.

Vea también: Consulta anticorrupción no pasó al no obtener el umbral pero logró cifra histórica

Para muchos se trata de un acto irregular, ya que no se mostró en ningún lugar un umbral de participación general. Así lo destacó una de las promotoras de la consulta, la exsenadora Claudia López, quien manifestó que también se violó la ley al informar la votación parcial.

"Lamentablemente Registraduria ha violado dos veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuántos tarjetones de la consulta anricorrupcion fueron depositados, es decir el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta", comentó López.

Ante esto, la Registraduría manifestó que el umbral de participación se toma en cuenta de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por la pregunta más votada, en este caso la número dos, que proponía que los condenados por corrupción paguen sus penas en la cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria ni reducción de la condena.

Pese a esto, los promotores calificaron la jornada como positiva, tal como lo manifestó la senadora Angélica Lozano: "Podemos unir a Colombia. La gente siempre es superior a los dirigentes. Con liderazgo, convicciones y juego limpio la ciudadanía asusta a la clase política que nos ha mal gobernado".

Vea también: Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro