Cuestionan como Registraduría publicó resultados de consulta anticorrupción

Promotores aseguran que no mostró de manera clara el umbral de participación.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Controversia generó la manera en la que la Registraduría General de la Nación publicó en su página web los resultados de la consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto.

La polémica se generó porque en repetidas oportunidades se aclaró que el umbral de participación, de 12'140.342 votos, se alcanzaba no de manera individual en cada pregunta sino de manera conjunta con cada tarjetón depositado en las urnas.

Sin embargo, en la página web se mostraron los resultados solo de manera individual, contando los votos de cada pregunta, los cuales reflejaban números diferentes.

Vea también: Consulta anticorrupción no pasó al no obtener el umbral pero logró cifra histórica

Para muchos se trata de un acto irregular, ya que no se mostró en ningún lugar un umbral de participación general. Así lo destacó una de las promotoras de la consulta, la exsenadora Claudia López, quien manifestó que también se violó la ley al informar la votación parcial.

"Lamentablemente Registraduria ha violado dos veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuántos tarjetones de la consulta anricorrupcion fueron depositados, es decir el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta", comentó López.

Ante esto, la Registraduría manifestó que el umbral de participación se toma en cuenta de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por la pregunta más votada, en este caso la número dos, que proponía que los condenados por corrupción paguen sus penas en la cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria ni reducción de la condena.

Pese a esto, los promotores calificaron la jornada como positiva, tal como lo manifestó la senadora Angélica Lozano: "Podemos unir a Colombia. La gente siempre es superior a los dirigentes. Con liderazgo, convicciones y juego limpio la ciudadanía asusta a la clase política que nos ha mal gobernado".

Vea también: Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.