Cuestionan como Registraduría publicó resultados de consulta anticorrupción

Promotores aseguran que no mostró de manera clara el umbral de participación.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Controversia generó la manera en la que la Registraduría General de la Nación publicó en su página web los resultados de la consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto.

La polémica se generó porque en repetidas oportunidades se aclaró que el umbral de participación, de 12'140.342 votos, se alcanzaba no de manera individual en cada pregunta sino de manera conjunta con cada tarjetón depositado en las urnas.

Sin embargo, en la página web se mostraron los resultados solo de manera individual, contando los votos de cada pregunta, los cuales reflejaban números diferentes.

Vea también: Consulta anticorrupción no pasó al no obtener el umbral pero logró cifra histórica

Para muchos se trata de un acto irregular, ya que no se mostró en ningún lugar un umbral de participación general. Así lo destacó una de las promotoras de la consulta, la exsenadora Claudia López, quien manifestó que también se violó la ley al informar la votación parcial.

"Lamentablemente Registraduria ha violado dos veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuántos tarjetones de la consulta anricorrupcion fueron depositados, es decir el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta", comentó López.

Ante esto, la Registraduría manifestó que el umbral de participación se toma en cuenta de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por la pregunta más votada, en este caso la número dos, que proponía que los condenados por corrupción paguen sus penas en la cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria ni reducción de la condena.

Pese a esto, los promotores calificaron la jornada como positiva, tal como lo manifestó la senadora Angélica Lozano: "Podemos unir a Colombia. La gente siempre es superior a los dirigentes. Con liderazgo, convicciones y juego limpio la ciudadanía asusta a la clase política que nos ha mal gobernado".

Vea también: Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI