Cuatro proyectos estratégicos fueron abordados por el Comité de empalme de Petro en el Valle de Aburrá

Esteban Restrepo, coordinador del proceso de empalme en Antioquia, confirmó que la reunión se hizo con el fin de mirar estos proyectos.
Petro
Crédito: Colprensa

El Metro de la 80, los cinco metrocables, la segunda pista del aeropuerto José María Córdova y el futuro del Olaya Herrera y el Valle del Software son los cuatro proyectos estratégicos que fueron abordados este martes por el Comité de empalme del presidente electo Gustavo Petro en Antioquia con los alcaldes del valle de Aburrá.

Esteban Restrepo, coordinador del proceso de empalme en Antioquia, confirmó que la reunión se hizo con el fin de mirar estos proyectos en los que hay impacto en varios municipios. Por ejemplo, el de los aeropuertos, se ha pensado qué otras posibilidades tienen la región para suplir las necesidades de los viajeros, teniendo en cuenta la demanda.

Le puede interesar: Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

"He recibido instrucción por parte del señor presidente de la República, electo, Dr. Gustavo Petro, de recibir información sobre los proyectos más importantes y que tienen que ver con recursos de la nación. Entre ellos van a estar: Hidroituango, fundamental para la estabilidad energética del país, grandes proyectos cofinanciados por el Gobierno, su propuesta para el Valle de Aburrá, que son los cinco Metrocables más", dijo Restrepo

En este proceso de empalme con el gobierno de Petro también se abordará Hidroituango, por medio de reuniones durante dos días entre el comité y EPM, donde se revisarán temas como la entrada en operación de la primera turbina, la demanda contra los diseñadores y constructores, el abordaje del componente social con las comunidades aguas abajo del proyecto.

Además lea: Colombia es una potencia en cultura: Patricia Ariza sobre su labor en el ministerio

Restrepo se refirió precisamente a lo que el presidente electo mencionó en su momento de desembalsar Hidroituango, algo que no sería viable en términos financieros y técnicos, según indicó. Adolfo León Palacio, quien coordina el empalme de este megaproyecto, fue integrante de la Sociedad Hidroituango.


Álvaro Uribe

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.
Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026