Cuatro proyectos estratégicos fueron abordados por el Comité de empalme de Petro en el Valle de Aburrá

Esteban Restrepo, coordinador del proceso de empalme en Antioquia, confirmó que la reunión se hizo con el fin de mirar estos proyectos.
Petro
Crédito: Colprensa

El Metro de la 80, los cinco metrocables, la segunda pista del aeropuerto José María Córdova y el futuro del Olaya Herrera y el Valle del Software son los cuatro proyectos estratégicos que fueron abordados este martes por el Comité de empalme del presidente electo Gustavo Petro en Antioquia con los alcaldes del valle de Aburrá.

Esteban Restrepo, coordinador del proceso de empalme en Antioquia, confirmó que la reunión se hizo con el fin de mirar estos proyectos en los que hay impacto en varios municipios. Por ejemplo, el de los aeropuertos, se ha pensado qué otras posibilidades tienen la región para suplir las necesidades de los viajeros, teniendo en cuenta la demanda.

Le puede interesar: Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

"He recibido instrucción por parte del señor presidente de la República, electo, Dr. Gustavo Petro, de recibir información sobre los proyectos más importantes y que tienen que ver con recursos de la nación. Entre ellos van a estar: Hidroituango, fundamental para la estabilidad energética del país, grandes proyectos cofinanciados por el Gobierno, su propuesta para el Valle de Aburrá, que son los cinco Metrocables más", dijo Restrepo

En este proceso de empalme con el gobierno de Petro también se abordará Hidroituango, por medio de reuniones durante dos días entre el comité y EPM, donde se revisarán temas como la entrada en operación de la primera turbina, la demanda contra los diseñadores y constructores, el abordaje del componente social con las comunidades aguas abajo del proyecto.

Además lea: Colombia es una potencia en cultura: Patricia Ariza sobre su labor en el ministerio

Restrepo se refirió precisamente a lo que el presidente electo mencionó en su momento de desembalsar Hidroituango, algo que no sería viable en términos financieros y técnicos, según indicó. Adolfo León Palacio, quien coordina el empalme de este megaproyecto, fue integrante de la Sociedad Hidroituango.


Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.