Cuatro proyectos estratégicos fueron abordados por el Comité de empalme de Petro en el Valle de Aburrá

Esteban Restrepo, coordinador del proceso de empalme en Antioquia, confirmó que la reunión se hizo con el fin de mirar estos proyectos.
Petro
Crédito: Colprensa

El Metro de la 80, los cinco metrocables, la segunda pista del aeropuerto José María Córdova y el futuro del Olaya Herrera y el Valle del Software son los cuatro proyectos estratégicos que fueron abordados este martes por el Comité de empalme del presidente electo Gustavo Petro en Antioquia con los alcaldes del valle de Aburrá.

Esteban Restrepo, coordinador del proceso de empalme en Antioquia, confirmó que la reunión se hizo con el fin de mirar estos proyectos en los que hay impacto en varios municipios. Por ejemplo, el de los aeropuertos, se ha pensado qué otras posibilidades tienen la región para suplir las necesidades de los viajeros, teniendo en cuenta la demanda.

Le puede interesar: Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

"He recibido instrucción por parte del señor presidente de la República, electo, Dr. Gustavo Petro, de recibir información sobre los proyectos más importantes y que tienen que ver con recursos de la nación. Entre ellos van a estar: Hidroituango, fundamental para la estabilidad energética del país, grandes proyectos cofinanciados por el Gobierno, su propuesta para el Valle de Aburrá, que son los cinco Metrocables más", dijo Restrepo

En este proceso de empalme con el gobierno de Petro también se abordará Hidroituango, por medio de reuniones durante dos días entre el comité y EPM, donde se revisarán temas como la entrada en operación de la primera turbina, la demanda contra los diseñadores y constructores, el abordaje del componente social con las comunidades aguas abajo del proyecto.

Además lea: Colombia es una potencia en cultura: Patricia Ariza sobre su labor en el ministerio

Restrepo se refirió precisamente a lo que el presidente electo mencionó en su momento de desembalsar Hidroituango, algo que no sería viable en términos financieros y técnicos, según indicó. Adolfo León Palacio, quien coordina el empalme de este megaproyecto, fue integrante de la Sociedad Hidroituango.


Elecciones en Colombia

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.