Críticas de Bernard Aronson son calificadas de "desconcertantes" por Francisco Santos

Aronson, quien fue delegado de EE.UU. en los diálogos realizados en La Habana, dijo que al gobierno de Colombia “le ha faltado seriedad”.
Francisco Santos
Francisco Santos renunció a su cargo de embajador de Colombia en EE.UU. Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, se refirió a la entrevista concedida en los últimos días por Bernard Aronson, quien fue delegado en los diálogos de paz en La Habana, y las calificó de “lamentables y desconcertantes”.

Y es que Aronson le dijo al director de Noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, en una entrevista para la revista Semana, que “el Gobierno ha fallado en la implementación y es muy triste porque los términos del acuerdo eran una oportunidad para Colombia. El desarrollo económico, los proyectos alternativos a los cultivos de coca y la seguridad a los combatientes es algo que todavía está por hacer”.

Lea aquí: Infiltraciones de disidencias y ELN en minga indígena dañan esencia de protesta: Mininterior

A través de una carta, Santos indicó que “el gobierno del presidente Iván Duque no tiene ninguna razón para dudar de su buena fe, al plantear las afirmaciones publicadas por los medios referidos. No obstante, sí debe aclarar que sus planteamientos ignoran de manera dramática la realidad sobre nuestra convicción de avanzar en el cumplimiento de los compromisos pactados a través de la política de Paz con Legalidad”.

El Embajador fue enfático en decir que “es lamentable y desconcertante que actores respetables y líderes de la política internacional resulten en la práctica, inadvertidamente instrumentalizados por opositores del presidente Duque, quienes, al no contar con argumentos para cuestionar sus inobjetables realizaciones, basan sus críticas en un pretendido incumplimiento del Acuerdo que pretenden relacionar con hechos de violencia que se han presentado en algunas regiones del país”.

Aseveró que “olvidan dichos líderes que la intensificación de las economías criminales por las que se enfrentan diferentes grupos armados organizados y grupos armados delincuenciales, se produjo justamente durante los años en los que se negoció el texto del acuerdo en La Habana, como seguramente recordará en su calidad de Enviado Especial de EE.UU., cuando el Gobierno de entonces redujo significativamente sus esfuerzos para contener el crecimiento de los cultivos de coca, alcanzando un récord histórico de cerca de 220.000 hectáreas para el momento en que el presidente Duque asumió su mandato, y la minería ilegal”.

Además, que “este hecho ha sido reconocido por líderes estadounidenses demócratas y republicanos por igual, en audiencias especializadas sobre el tema del narcotráfico y su afectación a la estabilidad y la paz no sólo en Colombia, sino para el continente en su conjunto”.

Lea además: Mindefensa enfrentará el mismo día debate de control político y moción de censura

Según el embajador Santos, “el presidente Iván Duque y su equipo de trabajo continuaremos trabajando sin descanso, por asegurar que todos y cada uno de los habitantes en el territorio colombiano cuente con garantías para su seguridad física, y acceso a oportunidades de mayor progreso y bienestar. Restarle credibilidad a este empeño, a partir de juicios de valor que francamente ignoran la realidad, no sólo dificulta dichos esfuerzos, sino que desmotiva a quienes los lideran”.

Agregó en su comunicación que “mi país y yo estaremos siempre abiertos a mantener un diálogo franco y directo que permita responder a sus inquietudes a partir de datos comprobables, aquéllos que sin duda no fueron puestos a su disposición al momento de preparar sus entrevistas”.

Así mismo dijo que “los avances hablan por sí mismos. De ahí, que en nombre de mi país, me permita extenderle una invitación a revisar, por lo menos, el índice de los informes que se dan a conocer mensualmente en el sitio web portalparalapaz.gov.co”.

Frente a la política de "Paz con Legalidad", Santos dijo que luego de dos años cerca de 13.000 excombatientes se mantienen en la legalidad, “un millón de familias se encuentran firmemente comprometidas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, las víctimas permanecen en el centro de atención de todas las instituciones del Estado y se adelantan cientos de obras para proveer bienes y servicios públicos en las regiones históricamente más afectadas por la violencia y la pobreza”.

En ese sentido, sostuvo que “como es de su conocimiento, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibe cada tres meses un informe presentado por el Secretario General, con fundamento en la información aportada por la Misión de Verificación que se encuentra desplegada en territorio colombiano desde 2017. De manera reiterada, los miembros de dicho Consejo han expresado su apoyo unánime a los esfuerzos que adelantan las autoridades nacionales y permanentemente han hecho reconocimientos expresos a los avances logrados hasta el momento”.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.