Mindefensa enfrentará el mismo día debate de control político y moción de censura

Se realizarán dos debates simultáneos, uno de moción de censura y otro debate de control político.
Carlos Holmes Trujillo - Mindefensa
Crédito: Colprensa

Para el próximo jueves 22 de octubre, quedó programado el debate de moción de censura que se cumplirá en el Senado de la República al ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, promovido por el senador Jorge Robledo y otros congresistas de oposición.

Según se pudo conocer, tras informaciones entregadas por la secretaría de esa corporación, el encuentro se dará de manera semipresencial y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, requeridas ante la covid- 19.

Lea aquí: Benedetti pide disolución del partido de la U por no apoyar moción de censura contra Mindefensa

En relación al ministro de Defensa, se conoció que ese mismo día se realizarán dos debates simultáneos, uno de moción de censura convocado por el senador Jorge Enrique Robledo y otros senadores y otro de control político convocado por el senador Roy Barreras.

El encuentro que inicialmente estaba programado para este martes 13 de octubre, tuvo que ser removido, dado que para esa misma fecha la Cámara de Representantes tiene programada la votación de la moción de censura en contra del ministro Trujillo García, por los casos de abuso policial que se presentaron durante las manifestaciones ciudadanas luego de la muerte de Javier Ordóñez.

Reclamaciones entre las cámaras por cruce de fechas

Hay que recordar que frente a la situación que complicaba la realización de ambos encuentros, los congresistas Jorge Robledo y Roy Barreras le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Germán Blanco, pidiendo reprogramar el día y la hora de la votación en esa corporación, para que no se interfiera el ejercicio de control político en el Senado.

Le puede interesar: Duque asegura que en su Gobierno "jamás va a debilitar cajas de compensación"

"Por tal razón resulta altamente inconveniente que la Cámara programe a la misma hora tal votación que interfiere claramente con el ejercicio de control político programado con suficiente antelación en el Senado" indicaba el documento.

Sin embargo, la presidencia de la Cámara de Representantes aseguró que no son un órgano apéndice del Senado de la República y que continuarían con la fecha ya programada.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.