Crímenes no son de derecha ni izquierda y deben ser combatidos con fuerza: Duque

Insistió a la justicia transicional para que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, “tengan sanciones proporcionales".
Iván Duque
El accionar contempla más de 500 operaciones y 734 actividades de participación cívica. Crédito: Presidencia de la República

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, visitó el corregimiento El Salado, en el departamento de Bolívar y aseguró que la fuerza pública reforzará su presencia en esa región del país para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales que buscan infundir miedo en la población.

Aquí no vinimos a hacer visitas protocolarias sino con visión, para actuar de manera integral. Vamos a trabajar con las FF.MM. en seguridad, protección y oferta social”, sostuvo el mandatario.

Le puede interesar: Nuevo llamado de Duque sobre reclutamiento de menores en Farc

El jefe de Estado agregó: “queridos líderes y lideresas que por años han tenido frustraciones porque el Estado no ha llegado como debía ser. Hoy está aquí su presidente, el presidente de todos los colombinos, para garantizarles que lo que se diga se haga y que se haga con amor por la comunidad”.

El mandatario hizo un recorrido por las calles de esta zona para dialogar con sus habitantes ademas, sostuvo una reunión de evaluación de seguridad y un encuentro con autoridades locales.

Allí dijo que “en Colombia no existen crímenes de derecha o de izquierda, sino crímenes, existen crímenes y por tanto tienen que ser combatidos con fuerza. Por eso he dicho que todos esos bandidos de las AUC que están regresando al país, tienen que venir a la cárcel a cumplir sus condenas por crímenes de lesa humanidad”.

Lea además: Habitantes de Argelia, Cauca, serían obligados a realizar asonadas contra Ejército

Duque también le insistió a la justicia transicional para que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, “tengan sanciones proporcionales, que no revictimicen a quienes fueron lacerados por esos victimarios, viéndolos en cargos de elección popular y ostentando poder”.

Cabe recordar que, la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró en los últimos días un equipo de alto nivel del Gobierno Nacional, para definir una ruta de trabajo con la comunidad del corregimiento de El Salado, junto con las autoridades locales y departamentales.

“Estamos aquí porque ustedes nos interesan, porque la vida de ustedes es muy importante para toda Colombia y para reiterarles que no están solos. El presidente Iván Duque nos ha pedido articular las acciones de todos los niveles del Estado para darles tranquilidad y una respuesta a las necesidades de la población de El Salado y de El Carmen de Bolívar”, les dijo la consejera Gutiérrez.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.