Crece incertidumbre sobre presencia de Petro en posesión de Nicolás Maduro

Respondió a la carta enviada por más de 500 personalidades, asegurando que “Colombia debe ayudar en los esfuerzo de diálogo”.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: AFP / RCN RADIO

El presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio respecto a la situación en Venezuela tras las críticas generadas por la asistencia de su gobierno, representado por el embajador Milton Rengifo, a la próxima posesión de Nicolás Maduro como presidente.

Las declaraciones del presidente ocurrieron horas después de que más de 500 personalidades colombianas, entre ellas la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, firmaron una carta abierta criticando la posible presencia del Gobierno colombiano en el acto.

En contexto: Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

En el documento, los firmantes argumentaron que la participación de Colombia legitimaría la administración de Maduro, que se reeligió en unas elecciones calificadas por muchos como “fraudulentas”. Aunque el mandatario abordó la controversia, no confirmó si asistirá al evento en Caracas.

Petro respondió directamente a las críticas de Ramírez y señaló que el gobierno anterior, liderado por Iván Duque, cometió “el mayor error” al entregar el control de la frontera a organizaciones criminales, lo que, según él, incrementó la crisis humanitaria en la región.

Más información: Lafaurie se ausentará de la reunión clave para retomar conversaciones con el ELN

Condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional”, afirmó el mandatario.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado también enfatizó que, “el destino de Venezuela es de las y los venezolanos” y reiteró que Colombia debe desempeñar un rol activo en la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas en el país vecino.

“Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de diálogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino”, manifestó.

Aunque el presidente defendió su postura de apoyo al diálogo, evitó responder de manera directa si acudirá personalmente al acto de posesión de Maduro, lo que dejó en incertidumbre la posición final del gobierno colombiano frente a este evento.

El presidente ya había anunciado previamente que insistiría en un “acuerdo político” entre el régimen y la oposición, esto luego de que Colombia ingresara por primera vez al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Gustavo Petro

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026