Corte Constitucional rechaza demanda de Jota Pe Hernández contra la Reforma Pensional

La Corte Constitucional rechaza demanda del senador contra Reforma Pensional por incumplir requisitos, archivando el caso.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Twitter: @JotaPeHernandez

La Corte Constitucional rechazó la demanda que fue presentada por el senador Jota Pe Hernández contra la ley de la Reforma Pensional, pues el tribunal consideró que el recurso no cumplió con los requisitos para iniciar el trámite de constitucionalidad.

El tribunal estudió los argumentos del congresista, en los que afirmó que se violaron varios principios en el trámite de ese proyecto de ley en el Congreso, pero para los magistrados, los explicado por Hernández sobre la violación del principio de publicidad que afectó el principio de democracia, era contradictorio.

Leer también: Reforma pensional: Petro negó presión a la Corte Constitucional

"No sostiene que la violación del principio de publicidad produjo la vulneración del principio democrático y que este, a su vez, causó la transgresión del principio de consecutividad, sino que la afectación del principio de consecutividad provocó el desconocimiento del principio de publicidad", afirma el documento.

La corte señala que la demanda tampoco cumplió con el requisito de certeza, pues afirmaron que las explicaciones de las presuntas violaciones del trámite legislativo se basaban en aspectos que no tendrían fundamento en la realidad.

"La demanda recae sobre supuestos elaborados por el actor que, en principio, no tienen fundamento en la realidad. (...) , el actor debe desarrollar las razones por las que, a pesar de la publicación del texto definitivo aprobado en la Plenaria del Senado de la República, el trámite legislativo surtido en la Plenaria de la Cámara de Representantes vulneró el principio democrático y el principio de consecutividad", añadió el auto.

Los magistrados afirmaron que la demanda tampoco cumplía con el requisito de suficiencia y que, para lograr satisfacer este punto, el senador debía explicar las razones por las que la Corte Constitucional es competente para estudiar el recurso pese a que la ley no está vigente.

"Para cumplir la exigencia de suficiencia, el demandante debe explicar las razones por las cuales, a pesar de que, prima facie, la norma acusada no se encuentra vigente, la Corte Constitucional es competente para pronunciarse sobre la validez del trámite legislativo que culminó con la sanción de la Ley 2381 de 2024", concluyó el documento.

También le puede interesar: Traslados de fondos: Gobierno emite el primer decreto de la Reforma Pensional

Con estas explicaciones, la Corte Constitucional rechazó la demanda del congresista y archivó el caso, por lo que será una demanda menos que deberá estudiar la Sala Plena de ese tribunal contra la Reforma Pensional.


Abelardo de la Espriella

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.
El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.
Ver



"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

Gómez afirmó que la propuesta de trasladar la posesión presidencial de De La Espriella a una guarnición militar cuenta con el apoyo de 44 senadores y 63 representantes a la Cámara.

Estas son las cuatro ciudades desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026