Corte Constitucional rechaza demanda de Jota Pe Hernández contra la Reforma Pensional

La Corte Constitucional rechaza demanda del senador contra Reforma Pensional por incumplir requisitos, archivando el caso.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Twitter: @JotaPeHernandez

La Corte Constitucional rechazó la demanda que fue presentada por el senador Jota Pe Hernández contra la ley de la Reforma Pensional, pues el tribunal consideró que el recurso no cumplió con los requisitos para iniciar el trámite de constitucionalidad.

El tribunal estudió los argumentos del congresista, en los que afirmó que se violaron varios principios en el trámite de ese proyecto de ley en el Congreso, pero para los magistrados, los explicado por Hernández sobre la violación del principio de publicidad que afectó el principio de democracia, era contradictorio.

Leer también: Reforma pensional: Petro negó presión a la Corte Constitucional

"No sostiene que la violación del principio de publicidad produjo la vulneración del principio democrático y que este, a su vez, causó la transgresión del principio de consecutividad, sino que la afectación del principio de consecutividad provocó el desconocimiento del principio de publicidad", afirma el documento.

La corte señala que la demanda tampoco cumplió con el requisito de certeza, pues afirmaron que las explicaciones de las presuntas violaciones del trámite legislativo se basaban en aspectos que no tendrían fundamento en la realidad.

"La demanda recae sobre supuestos elaborados por el actor que, en principio, no tienen fundamento en la realidad. (...) , el actor debe desarrollar las razones por las que, a pesar de la publicación del texto definitivo aprobado en la Plenaria del Senado de la República, el trámite legislativo surtido en la Plenaria de la Cámara de Representantes vulneró el principio democrático y el principio de consecutividad", añadió el auto.

Los magistrados afirmaron que la demanda tampoco cumplía con el requisito de suficiencia y que, para lograr satisfacer este punto, el senador debía explicar las razones por las que la Corte Constitucional es competente para estudiar el recurso pese a que la ley no está vigente.

"Para cumplir la exigencia de suficiencia, el demandante debe explicar las razones por las cuales, a pesar de que, prima facie, la norma acusada no se encuentra vigente, la Corte Constitucional es competente para pronunciarse sobre la validez del trámite legislativo que culminó con la sanción de la Ley 2381 de 2024", concluyó el documento.

También le puede interesar: Traslados de fondos: Gobierno emite el primer decreto de la Reforma Pensional

Con estas explicaciones, la Corte Constitucional rechazó la demanda del congresista y archivó el caso, por lo que será una demanda menos que deberá estudiar la Sala Plena de ese tribunal contra la Reforma Pensional.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.