Corte Constitucional rechaza demanda de Jota Pe Hernández contra la Reforma Pensional

La Corte Constitucional rechaza demanda del senador contra Reforma Pensional por incumplir requisitos, archivando el caso.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Twitter: @JotaPeHernandez

La Corte Constitucional rechazó la demanda que fue presentada por el senador Jota Pe Hernández contra la ley de la Reforma Pensional, pues el tribunal consideró que el recurso no cumplió con los requisitos para iniciar el trámite de constitucionalidad.

El tribunal estudió los argumentos del congresista, en los que afirmó que se violaron varios principios en el trámite de ese proyecto de ley en el Congreso, pero para los magistrados, los explicado por Hernández sobre la violación del principio de publicidad que afectó el principio de democracia, era contradictorio.

Leer también: Reforma pensional: Petro negó presión a la Corte Constitucional

"No sostiene que la violación del principio de publicidad produjo la vulneración del principio democrático y que este, a su vez, causó la transgresión del principio de consecutividad, sino que la afectación del principio de consecutividad provocó el desconocimiento del principio de publicidad", afirma el documento.

La corte señala que la demanda tampoco cumplió con el requisito de certeza, pues afirmaron que las explicaciones de las presuntas violaciones del trámite legislativo se basaban en aspectos que no tendrían fundamento en la realidad.

"La demanda recae sobre supuestos elaborados por el actor que, en principio, no tienen fundamento en la realidad. (...) , el actor debe desarrollar las razones por las que, a pesar de la publicación del texto definitivo aprobado en la Plenaria del Senado de la República, el trámite legislativo surtido en la Plenaria de la Cámara de Representantes vulneró el principio democrático y el principio de consecutividad", añadió el auto.

Los magistrados afirmaron que la demanda tampoco cumplía con el requisito de suficiencia y que, para lograr satisfacer este punto, el senador debía explicar las razones por las que la Corte Constitucional es competente para estudiar el recurso pese a que la ley no está vigente.

"Para cumplir la exigencia de suficiencia, el demandante debe explicar las razones por las cuales, a pesar de que, prima facie, la norma acusada no se encuentra vigente, la Corte Constitucional es competente para pronunciarse sobre la validez del trámite legislativo que culminó con la sanción de la Ley 2381 de 2024", concluyó el documento.

También le puede interesar: Traslados de fondos: Gobierno emite el primer decreto de la Reforma Pensional

Con estas explicaciones, la Corte Constitucional rechazó la demanda del congresista y archivó el caso, por lo que será una demanda menos que deberá estudiar la Sala Plena de ese tribunal contra la Reforma Pensional.


Grupos Armados Organizados

Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.
El presidente Gustavo Petro anunció el fin de la suspensión de la orden de extradición de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla del Clan del Golfo a quien la Corte Suprema aprobó enviar a Estados Unidos.



Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

“Intenta generar una suerte de terrorismo”: vicepresidente electo sobre llamado de Iván Cepeda

José Manuel Restrepo también cuestionó el pronunciamiento de la secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia, Viviana Marín Carmona, quien llamó a salir a las calles y "hacer invivible el país".

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.