Corte analiza misiva de Alejandro Chacón sobre si se deben revisar objeciones de la JEP

El presidente de la Cámara expresó la importancia de precisar si esa célula legislativa deberá debatir las objeciones
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estudiará la carta que envió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, sobre las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya hizo el Alto Tribunal. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema.

En la misiva que envió Chacón se pregunta si se debe hacer o no revisión de las objeciones. “La inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, dice.

Lea también: Las polémicas cuentas de la JEP

Las inquietudes del presidente de la Cámara se elevaron luego de que varios constitucionalistas hayan señalado que varias objeciones serían por inconstitucionalidad y no por inconveniencia.

Chacón hizo la consulta dada la connotación 'sui generis' del proceso en referencia. "Respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte", cita la misiva.

Le puede interesar: La carta del presidente de Cámara a la Corte por objeciones a la JEP

El presidente de la Cámara ha señalado que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque, hacen tránsito a cosa juzgada porque el tribunal constitucional ya se pronunció al respecto.

El magistrado Antonio José Lizarazo -quien tiene en sus manos como ponente el estudio de la carta- fue en su momento uno de los de los asesores del Gobierno Santos en el proceso de paz con las Farc en La Habana. Fue escogido en 2013 por el entonces jefe del equipo negociador Humberto De la Calle para que asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la guerrilla.

En locales: A modelito la amenazaron con mostrarla 'encuerada' si no les da una platica


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Dejan en libertad a escolta de la UNP sorprendido con $145 millones y propaganda política en La Guajira

Luis Alfredo Acuña, del esquema de seguridad del secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, fue capturado con dinero en efectivo y publicidad del candidato al Senado Daniel Restrepo.
Dinero incautado en La Guajira.



Reaparece Germán Vargas Lleras en video de Cambio Radical: ¿Se lanzará a la Presidencia?

En la pieza se muestran los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar el exvicepresidente como dirigente político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior