Corte analiza misiva de Alejandro Chacón sobre si se deben revisar objeciones de la JEP

El presidente de la Cámara expresó la importancia de precisar si esa célula legislativa deberá debatir las objeciones
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estudiará la carta que envió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, sobre las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya hizo el Alto Tribunal. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema.

En la misiva que envió Chacón se pregunta si se debe hacer o no revisión de las objeciones. “La inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, dice.

Lea también: Las polémicas cuentas de la JEP

Las inquietudes del presidente de la Cámara se elevaron luego de que varios constitucionalistas hayan señalado que varias objeciones serían por inconstitucionalidad y no por inconveniencia.

Chacón hizo la consulta dada la connotación 'sui generis' del proceso en referencia. "Respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte", cita la misiva.

Le puede interesar: La carta del presidente de Cámara a la Corte por objeciones a la JEP

El presidente de la Cámara ha señalado que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque, hacen tránsito a cosa juzgada porque el tribunal constitucional ya se pronunció al respecto.

El magistrado Antonio José Lizarazo -quien tiene en sus manos como ponente el estudio de la carta- fue en su momento uno de los de los asesores del Gobierno Santos en el proceso de paz con las Farc en La Habana. Fue escogido en 2013 por el entonces jefe del equipo negociador Humberto De la Calle para que asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la guerrilla.

En locales: A modelito la amenazaron con mostrarla 'encuerada' si no les da una platica


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde