En esta Nota:
Breadcrumb node

Corte analiza misiva de Alejandro Chacón sobre si se deben revisar objeciones de la JEP

El presidente de la Cámara expresó la importancia de precisar si esa célula legislativa deberá debatir las objeciones

Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2019 - 09:32
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa
Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional estudiará la carta que envió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, sobre las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya hizo el Alto Tribunal. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema. 

En la misiva que envió Chacón se pregunta si se debe hacer o no revisión de las objeciones. “La inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, dice. 

Lea también: Las polémicas cuentas de la JEP

Las inquietudes del presidente de la Cámara se elevaron luego de que varios constitucionalistas hayan señalado que varias objeciones serían por inconstitucionalidad y no por inconveniencia. 

Chacón hizo la consulta dada la connotación 'sui generis' del proceso en referencia. "Respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte", cita la misiva.

Le puede interesar: La carta del presidente de Cámara a la Corte por objeciones a la JEP

El presidente de la Cámara ha señalado que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque, hacen tránsito a cosa juzgada porque el tribunal constitucional ya se pronunció al respecto.

El magistrado Antonio José Lizarazo -quien tiene en sus manos como ponente el estudio  de la carta- fue en su momento uno de los de los asesores del Gobierno Santos en el proceso de paz con las Farc en La Habana. Fue escogido en 2013 por el entonces jefe del equipo negociador Humberto De la Calle para que asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la guerrilla.

En locales: A modelito la amenazaron con mostrarla 'encuerada' si no les da una platica

Fuente:
Sistema Integrado de Información