Corte analiza misiva de Alejandro Chacón sobre si se deben revisar objeciones de la JEP

El presidente de la Cámara expresó la importancia de precisar si esa célula legislativa deberá debatir las objeciones
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estudiará la carta que envió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, sobre las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya hizo el Alto Tribunal. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema.

En la misiva que envió Chacón se pregunta si se debe hacer o no revisión de las objeciones. “La inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, dice.

Lea también: Las polémicas cuentas de la JEP

Las inquietudes del presidente de la Cámara se elevaron luego de que varios constitucionalistas hayan señalado que varias objeciones serían por inconstitucionalidad y no por inconveniencia.

Chacón hizo la consulta dada la connotación 'sui generis' del proceso en referencia. "Respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte", cita la misiva.

Le puede interesar: La carta del presidente de Cámara a la Corte por objeciones a la JEP

El presidente de la Cámara ha señalado que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque, hacen tránsito a cosa juzgada porque el tribunal constitucional ya se pronunció al respecto.

El magistrado Antonio José Lizarazo -quien tiene en sus manos como ponente el estudio de la carta- fue en su momento uno de los de los asesores del Gobierno Santos en el proceso de paz con las Farc en La Habana. Fue escogido en 2013 por el entonces jefe del equipo negociador Humberto De la Calle para que asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la guerrilla.

En locales: A modelito la amenazaron con mostrarla 'encuerada' si no les da una platica


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional