Partido Conservador exige garantías de seguridad para diálogo con el Gobierno

La presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, explica la no asistencia a reunión con el Gobierno, citando falta de garantías y mensajes violentos.
La senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador
La senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador. Crédito: Colprensa


El Partido Conservador ha decidido no asistir a una reunión convocada por el Gobierno Nacional, argumentando la falta de garantías de seguridad y la presencia de mensajes que incitan a la violencia por parte de miembros del ejecutivo. Así lo explicó la presidenta de la colectividad, Nadia Blel, en una entrevista exclusiva con la FM de RCN.

Le podría interesar: Amenazas a candidatos reflejarían temor de criminales a un nuevo gobierno con política de seguridad firme

Búsqueda de un garante independiente

La senadora Blel enfatizó que esta postura no implica un desconocimiento de la institucionalidad. "Juan, primero decirle a los colombianos que no estamos desconociendo al presidente o a su gobierno", afirmó Blel. "Nosotros sabemos que él es el presidente de los colombianos, quiénes son sus ministros, que él fue electo por los colombianos".


Sin embargo, la preocupación radica en la necesidad de un garante imparcial para asegurar un diálogo respetuoso y seguro. "Pero lo que sí estamos apelando es al procurador como una institución legal para que funja como garante en este proceso", señaló la presidenta conservadora.

No deje de leer: Peñalosa teme nuevos atentados en Colombia tras el ocurrido a Miguel Uribe: "Vienen del Gobierno"

Preocupación por mensajes de odio y amenazas

La decisión del Partido Conservador se fundamenta en la percepción de un ambiente hostil generado desde el mismo gobierno. "Lastimosamente por parte del gobierno nacional, por parte de sus ministros, eh se han pronunciado mensajes de odio, mensajes que incitan a la violencia y que no nos dan garantías", expresó Blel.

La senadora fue enfática al explicar la razón de su ausencia en la mesa de diálogo propuesta: "Por eso, desde el partido conservador decidimos no asistir, porque no sentimos que en esa mesa que convocó el gobierno nacional pudiéramos tener la seguridad, la garantía, porque es precisamente desde el gobierno donde han salido esos mensajes que amenazan no solamente la institucionalidad del congreso, sino toda la democracia".

Diálogo con confianza mutua y responsabilidad institucional

El objetivo del partido es lograr un espacio de diálogo donde todas las fuerzas políticas puedan participar bajo un marco de confianza mutua y responsabilidad institucional. "Por eso hemos solicitado que sea el procurador una institución legal de nuestro país que funja como un tercero y sea él una especie de garante", indicó Blel.

Más noticias: Petro se comprometió a “bajar el tono” de su discurso para evitar confrontaciones políticas

Este espacio ideal, según la senadora, debe ser "una mesa donde todos los partidos que hemos hecho oposición, que estamos desde la independencia, que hemos pensado diferente al gobierno, podamos tener asiento y que el gobierno también haga parte de él a través de su ministro del interior, pero que sea un espacio seguro de diálogo, un espacio de respeto". El propósito final es que "se puedan dar garantías para ese proceso electoral que se avecina, pero también para el momento actual que vive el país". La senadora concluyó haciendo un llamado a la mesura y el respeto: "donde le hemos pedido al presidente desde hace mucho tiempo, no solamente en este momento mesura, responsabilidad y mucho respeto frente a las instituciones".


Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.