Consejo de Estado: Aida Merlano y Jesús Santrich conservan su curul

El alto tribunal explicó que la curul de los implicados se puede ocupar con fallo en firme de pérdida de investidura.
Aida Merlano y Jesús Santrich
Jesús Santrich y Aida Merlano no pudieron asistir al Capitolio Nacional para posesionarse por estar privados de la libertad. Crédito: Foto oficial de Aida Merlano y Colprensa

El Consejo de Estado advirtió que no se pueden ocupar las curules de los congresistas electos que, por alguna razón o circunstancia, no se posesionaron el pasado 20 de julio, a menos de que exista una sentencia en firme de pérdida de investidura en su contra.

Este pronunciamiento aplica para Jesús Santrich y Aida Merlano, quienes por estar privados de la libertad no pudieron asistir al Capitolio Nacional para posesionarse como congresistas.

En consecuencia, el alto tribunal advirtió se debe conversar su curul en el Congreso, hasta tanto no se decrete un fallo de pérdida de investidura en su contra, en primera y segunda instancia.

El Consejo de Estado respondió de esta manera a un cuestionamiento del Ministerio del Interior sobre cómo proceder en caso de que un parlamentario declarado electo por el Consejo Nacional Electoral, no se haya posesionado, pasados ocho días de la fecha prevista por la Constitución para ocupar la curul.

Según el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil, la Mesa Directiva de la Cámara para la que fue elegido el congresista que no se ha posesionado, debe solicitarle al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura.

En caso de que el congresista electo, pero no posesionado, alegue un caso de fuerza mayor, la Sala de Consulta explicó que es el Consejo de Estado la autoridad competente “para determinar si la no posesión del cargo obedece o no a un motivo de fuerza mayor y si la privación de la libertad por orden judicial puede encuadrarse dentro de ese criterio, todo a través de la acción de pérdida de investidura”.

Aida Merlano y Jesús Santrich no pudieron asistir al Capitolio Nacional el pasado 20 de julio para posesionarse como congresistas electos, debido a que se encuentran privados de la libertad por delitos electorales y delitos relacionados con el narcotráfico, respectivamente.

En el caso de Merlano, el pasado cuatro de septiembre el Consejo de Estado decretó su pérdida de investidura por violación de topes electorales, pero ésta no está en firme debido a que aún falta su revisión por la Sala Plena, o segunda instancia de la Corporación.


Elecciones en Colombia

Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



“Quien define quiénes lo acompañan es Iván Cepeda”: Pizarro sobre rumores de llegada de Benedetti a la campaña

La jefa de debate María José Pizarro aseguró que cualquier decisión corresponde exclusivamente al candidato.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación