Congreso: secuestro de pescadores podría afectar diálogos de paz con el ELN

Luego de que el ELN secuestrara a 15 pescadores en el municipio de Morales, Bolívar, varios congresistas afirmaron que este hecho podría afectar el inicio de los diálogos de paz con esta guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Hernán Penagos, lamentó que el secuestro de los 15 pescadores le haya sido atribuido al ELN, ya que según el congresista esto va afectar las negociaciones de paz con esta guerrilla.

"Sin duda que afecta por lo menos el principio de diálogo que se tenga con la guerrilla del ELN, si hay algo que se ha visto en los últimos meses, es una situación bastante hostil, un comportamiento bastante desafortunado del ELN, no solamente con militares, sino con civiles en todo el territorio colombiano, esos diálogos y esos posibles acercamientos que hoy se estén viviendo con el ELN no pueden avanzar", señaló el representante.

Asimismo, dijo que "no se tiene plena claridad de la voluntad de paz de esta organización guerrillera que ha venido actuando de una manera criminal, que ha venido atacando indiscriminadamente a civiles y si no tiene una actitud mucho más acorde a la búsqueda de un diálogo futuro, yo creo que esos acuerdos se van a ir al traste".

Entre tanto, el senador por el Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que el secuestro de los pescadores es la prueba de que el presidente Juan Manuel Santos oculta la verdad cuando dice que han disminuido las cifras de las acciones violentas de grupos como el ELN.

"Esa es una prueba de que la inseguridad en Colombia sigue creciendo, la que niega el Gobierno, quienes dicen que no es cierto que crezca la inseguridad y resulta que ocurren cosas de estas como secuestros masivos que hacía mucho rato no se veían en Colombia, de tal manera que es hora que el gobierno le diga toda la verdad a los colombianos y frente a este tema de la seguridad se amarre los pantalones", afirmó el senador.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, contradijo al senador Macías y aseguró que de ninguna manera se puede desconocer que ha habido un descenso del accionar militar de la guerrilla del ELN.

"Yo creo que de ninguna manera se puede desconocer que en el último semestre ha habido un descenso sensible de las acciones armadas por parte de la guerrilla y también por parte de las propias fuerzas militares y eso es visible en todo el territorio nacional y en las estadísticas, en los informes de los organismos e instituciones que con mucho rigor examinan y hacen seguimiento a esta situación", resaltó el senador.

Por su parte, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Ángela María Robledo celebró que el Ejército haya podido rescatar a los 15 pescadores, sin embargo, duda que este hecho haya sido ocasionado por esta guerrilla.

"Yo sigo dudando en que sean ellos, pero creo que el gobierno ha sido claro, así lo hizo con las Farc quienes cumprendieron que para formalizar una mesa era absolutamente fundamental quitar de manera inmediata la práctica del secuestro. Sabemos que estamos a puntos de formalizar esa mesa, el ELN lo sabe y esperamos que esto no se convierta en un factor más que dilate la necesidad en Colombia de una paz integral, porque una paz sin el ELN en Colombia, no será una paz completa", agregó la representante.

Por último, el representante a la Cámara Samuel Hoyos fue enfático en resaltar que la reacción del presidente Juan Manuel Santos, tras este secuestro no fue la indicada, y no le está dando la importancia que se debe al caso.

"Uno esperaría que la reacción del Gobierno fuera más fuerte, pero ahora resulta que Santos accede a buscar los restos del cura Camilo Torres en lugar de ponerles exigencias de cesar con el secuestro a la guerrilla del ELN, aquí solo hay premios, pero no hay ni un solo incentivo para estas guerrillas de dejar de delinquir", puntualizó. .

Es importante resaltar que estas personas fueron rescatadas por tropas de la Quinta Brigada, luego de una intensa persecución por parte de un grupo de soldados especialistas en la lucha contraguerrilla en la serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar.


Temas relacionados

UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.