Sistema de salud en Colombia: Voces a favor y en contra de los pacientes

Los representantes de los usuarios y pacientes mostraron su preocupación por el actual sistema.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Voces a favor y en contra del sistema de salud en el país se escucharon en la audiencia pública, "Experiencias de Pacientes y Usuarios donde ellos fueron los grandes protagonistas".

El evento realizado por la Comisión Séptima del Senado de la República, permitió que más de 40 personas representantes del sector de la salud fueran escuchadas.

Lea también: Denuncian desabastecimiento de medicamentos de salud mental

“Nuestra gran preocupación, es que esta es una población que requieren programas integrales de larga duración con profesionales de distintas disciplinas que resultan ser atendidos por IPS de baja complejidad que se desaparecen en la reforma y no es claro qué va a pasar con ellos”, aseguró.

Dijo que el proceso de rehabilitación es también muy importante en los tratamientos que debe tener una persona para recuperarse.

“Si esta población no tiene acceso a programas serán personas abandonadas que tendrán pocas terapias”, señaló Luz García representante de los trabajadores.

Por su parte Diego Fernando Gil, Presidente de la Asociación Colombiana de Enfermedades Huérfanas, señaló que la propuesta del gobierno se hizo con simpatizantes de ellos sin tener en cuenta a los verdaderos usuarios que son los que sufren los problemas de la mala atención.

“Tenemos una mesa para la atención de los pacientes de enfermedades raras y hasta el momento no hemos sido tenidos en cuenta, porque no se ha explicado la reforma a la salud, nos preocupa el cambio de modelo de aseguramiento, el cambio de rol de las EPS y modelo de atención de los programas especializados”, sostuvo.

Apuntó que no está claro cómo se va a garantizar la atención de baja, media y alta complejidad.

“Los problemas de los pacientes con enfermedades huérfanas no se resuelven en la atención primaria sino que se resuelven en mediana y alta complejidad, por lo que nos preocupa la elección de la libre elección”, manifestó.

A su vez, Cecilia Vargas, presidenta de la Asociación colegial de enfermería, quien abogó a favor de la reforma a la salud en medio de esta audiencia pública.

Lea también: Norma Hurtado habla sobre hundimiento de reforma a la salud

“Esta audiencia deja un sinsabor porque la gente se queja y se queja y toda la culpa la tiene la reforma a la salud, cuando el culpable es la ley 100 que nos sumergió en la oferta y demanda del negocio en sus y se presenta una alternativa con un gobierno diferente para cambiar el modelo con 90 debates y demás, por lo que nosotros como enfermeras estamos de acuerdo con la reforma”, señaló.


Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.