Sistema de salud en Colombia: Voces a favor y en contra de los pacientes

Los representantes de los usuarios y pacientes mostraron su preocupación por el actual sistema.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Voces a favor y en contra del sistema de salud en el país se escucharon en la audiencia pública, "Experiencias de Pacientes y Usuarios donde ellos fueron los grandes protagonistas".

El evento realizado por la Comisión Séptima del Senado de la República, permitió que más de 40 personas representantes del sector de la salud fueran escuchadas.

Lea también: Denuncian desabastecimiento de medicamentos de salud mental

“Nuestra gran preocupación, es que esta es una población que requieren programas integrales de larga duración con profesionales de distintas disciplinas que resultan ser atendidos por IPS de baja complejidad que se desaparecen en la reforma y no es claro qué va a pasar con ellos”, aseguró.

Dijo que el proceso de rehabilitación es también muy importante en los tratamientos que debe tener una persona para recuperarse.

“Si esta población no tiene acceso a programas serán personas abandonadas que tendrán pocas terapias”, señaló Luz García representante de los trabajadores.

Por su parte Diego Fernando Gil, Presidente de la Asociación Colombiana de Enfermedades Huérfanas, señaló que la propuesta del gobierno se hizo con simpatizantes de ellos sin tener en cuenta a los verdaderos usuarios que son los que sufren los problemas de la mala atención.

“Tenemos una mesa para la atención de los pacientes de enfermedades raras y hasta el momento no hemos sido tenidos en cuenta, porque no se ha explicado la reforma a la salud, nos preocupa el cambio de modelo de aseguramiento, el cambio de rol de las EPS y modelo de atención de los programas especializados”, sostuvo.

Apuntó que no está claro cómo se va a garantizar la atención de baja, media y alta complejidad.

“Los problemas de los pacientes con enfermedades huérfanas no se resuelven en la atención primaria sino que se resuelven en mediana y alta complejidad, por lo que nos preocupa la elección de la libre elección”, manifestó.

A su vez, Cecilia Vargas, presidenta de la Asociación colegial de enfermería, quien abogó a favor de la reforma a la salud en medio de esta audiencia pública.

Lea también: Norma Hurtado habla sobre hundimiento de reforma a la salud

“Esta audiencia deja un sinsabor porque la gente se queja y se queja y toda la culpa la tiene la reforma a la salud, cuando el culpable es la ley 100 que nos sumergió en la oferta y demanda del negocio en sus y se presenta una alternativa con un gobierno diferente para cambiar el modelo con 90 debates y demás, por lo que nosotros como enfermeras estamos de acuerdo con la reforma”, señaló.


Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.