“El Congreso mostró voluntad para evitar una dictadura fiscal”: representante Olga Lucía Velázquez sobre el Presupuesto General

La congresista explicó cómo se priorizaron los sectores de educación, salud y defensa dentro del Presupuesto General aprobado por la Cámara.
Olga Lucía Velázquez
Representante Olga Lucía Velázquez detalla los sectores clave del Presupuesto 2025: educación, salud y defensa. Crédito: Sitio oficial de Olga Lucía Velázquez

La representante a la Cámara de la Alianza Verde Olga Lucía Velázquez explicó los principales puntos aprobados en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el segundo debate del Presupuesto General de la Nación para 2025, que quedó fijado en 546,9 billones de pesos tras una reducción de 10 billones sin afectar significativamente la inversión pública.

¿Cuáles son los sectores que concentrarán la inversión del Presupuesto 2025?

Velázquez señaló que la discusión en la plenaria “fue un ejemplo de democracia”, destacando que hubo participación de todos los sectores políticos. Indicó que la inversión pública se mantiene en 88,4 billones de pesos y que los recursos se priorizan en educación, salud y defensa, los cuales concentran el 71 % de la inversión nacional. “La educación tiene 88 billones del presupuesto, salud 78 y defensa un porcentaje importante”, precisó la congresista.

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia medidas legales para tumbar regulación de las alocuciones

En cuanto a los ingresos corrientes, aseguró que para 2025 se proyecta un recaudo de 303 billones de pesos, cifra que, según dijo, permitirá cumplir las metas fiscales. “Con certeza se van a poder recaudar para el próximo año”, manifestó. La representante enfatizó que el Congreso mantuvo la voluntad de tramitar el proyecto para garantizar la existencia de una ley y evitar una “dictadura fiscal”.

Sobre la adición de 300.000 millones de pesos al Fondo Paz, Velázquez explicó que los recursos buscan “cumplir efectivamente lo establecido en el acuerdo de paz”. Agregó que la labor del Congreso será hacer seguimiento a la ejecución y que “no se adicionaron para lo que muchas personas han dicho”, sino para garantizar la inversión en los territorios priorizados.

¿Habrá una nueva reforma tributaria o ley de reactivación económica?

La congresista precisó que la ley de financiamiento del Gobierno ya está radicada, pero sostuvo que “no hay ambiente” para su aprobación. En contraste, indicó que sí existe respaldo político para una ley de reactivación económica de iniciativa parlamentaria, cuyo objetivo es recaudar recursos mediante beneficios tributarios. “Podrán ponerse al día quienes están debiendo renta, retefuente, IVA o impuesto al consumo”, explicó, señalando que esos ingresos podrían superar los 16 billones de pesos, aunque solo serían efectivos una vez.

En la misma sesión se aprobó una partida de 80.000 millones de pesos para el Congreso de la República, que, según la representante, busca equilibrar los recursos de Cámara y Senado frente al presupuesto de 2025. Detalló que gran parte de esos fondos se destinarán a la Unidad Nacional de Protección para financiar medidas de seguridad.

Le puede interesar: Petro dice que “no es muy amigo” de las políticas de Venezuela, pero rechaza una intervención de EE.UU. con la CIA

Frente a los cuestionamientos sobre el nivel de deuda pública, Velázquez afirmó que actualmente equivale al 61 % del PIB. “Aquí se sinceró la deuda, porque estaban los créditos fuera del cupo”, dijo. Aclaró que el propósito del Gobierno es reducirla progresivamente y destacó que “los indicadores macroeconómicos muestran estabilidad”, citando proyecciones del Fondo Monetario Internacional que estiman un crecimiento del 2,6 % para este año y 2,7 % para 2026.

Finalmente, la representante reiteró su llamado a “recuperar el optimismo para el país”, al señalar que la confianza es clave para atraer inversión y fortalecer la economía. “Reactivar la economía también depende de lo que creamos nosotros en el país”, concluyó.





“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Uribe cuestionó que AmCham recibiera a Iván Cepeda y advirtió que ese encuentro podría interpretarse como un aval a propuestas que considera riesgosas.

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.