El excontralor Carlos Felipe Córdoba oficializó su inscripción como precandidato presidencial del Partido Conservador para las elecciones del 2026 y respondió a quienes lo han criticado por buscar el aval de esta colectividad, cuando en el pasado ha militado en el Partido Liberal.
Según Córdoba, durante toda su vida ha defendido los principios conservadores. “Yo he sido conservador en lo que más importa, que es defender la vida, el trabajo digno, la familia, defender el orden, luchar contra la corrupción que están importe y sostendré la fe en las instituciones”, indicó.
El excontralor también respondió a los críticos que lo señalan como la ficha del presidente Petro dentro del conservatismo y negó cualquier tipo de relación con este gobierno.
“Te diría que yo he sido una persona alejada de este gobierno. En tres años y medio no he ido una sola vez a visitar al presidente y soy el único candidato que le dice ‘el guerrillero presidente’. La pelea va a ser muy dura porque ellos están en el poder y tienen recursos, pero tenemos que unirnos para enfrentar al candidato del guerrillero presidente”, afirmó.
Córdoba había recibido el respaldo de 16 representantes a la Cámara de la bancada, pero en las últimas horas se sumó un congresista más: Daniel Peñuela, para un total de 17.
El Partido Conservador recibió la inscripción de cinco personas que buscan su aval para las elecciones del próximo año: el senador Efraín Cepeda, la representante Juana Carolina Londoño, el excontralor Carlos Felipe Córdoba, el exministro Rubén Darío Lizarralde y el coronel Carlos Velásquez.
¿Cuál será el mecanismo para escoger el candidato conservador?
Aunque los demás precandidatos han dicho que se debería pensar en una convención en el mes de enero para aclamar un candidato único, Córdoba afirmó que debe ser el Directorio Nacional del partido el que defina el mecanismo.
Así lo confirmó también la presidenta de la colectividad, Nadia Blel, quien afirmó: “hoy oficialmente se cierra la inscripción de precandidatos a la Presidencia y será el Directorio Nacional Conservador, conforme a los estatutos, el que defina cuáles son esos mecanismos, cuál será el mecanismo de elección del candidato”.
También confirmó que manifestaron su intención de participar en la consulta interpartidista de marzo para escoger aspirante único con sectores afines. “Nuestro Directorio la semana pasada aprobó que el Partido Conservador participara en esa consulta popular interpartidista de cara a las elecciones del próximo año y así se le informó al Consejo Nacional Electoral”, sostuvo.
El Partido Conservador podría optar por una convención, una encuesta o una consulta popular para escoger a su candidato. No obstante, en cualquiera de los escenarios, tendrá que citarse una convención para aclamar a la persona que los representará en las elecciones del próximo año.
¿Que pasará con Efraín Cepeda?
Pese a las diferencias que ha tenido con el partido por la presencia de Felipe Córdoba como precandidato, el senador Efraín Cepeda por ahora continuará adelante en el proceso y se montó en la idea de que sea una convención nacional la que escoja quien debe ser el candidato único para las elecciones presidenciales del próximo año.