Congreso evitará excarcelación de procesados por delitos sexuales

Dentro de una iniciativa gubernamental se buscará evitar que estos presos tengan beneficios judiciales. El debate empezará la próxima semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que hay en el país por la posible excarcelación masiva de 30 mil presos en el país en el próximo mes de julio, en el Congreso continúan trabajando para evitar que esto suceda.

Por esa razón la próxima semana empezará la discusión de la iniciativa gubernamental que busca frenar esta salida judicial de muchos presos que están siendo investigados por graves delitos.

Dentro de ese paquete de medidas que tiene el Gobierno para evitar los beneficios judiciales para algunos presos, está el de evitar la excarcelación de aquellos que estén siendo investigados por delitos sexuales.

Por esa razón el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, aseguró que la finalidad es que los operadores judiciales tengan un plazo máximo de tres años contados a partir del mes de julio para definir los procesos relacionados con este tipo de delitos.

“Queremos que los delitos sexuales tengan un plazo de medida de aseguramiento o detención preventiva de un año que pueda ser prorrogado por un año más, pero su vigencia inicie a partir del 2017. Es decir, los delincuentes sexuales no tendrán ninguna posibilidad de quedar en libertad en aproximadamente tres años si así lo considera el juez de garantías“.

Y es que aunque la agenda del país ha estado centrado en otros temas, la posibilidad de miles de presos puedan salir de un momento a otro tiene en jaque al Congreso, razón por la cual se debe parar de inmediato esa situación.

“Queremos que esto suceda con los delitos sexuales por la complejidad del asunto, porque involucra diferentes etapas y valoraciones en la investigación, porque cuando la víctima es una niña o niño, el juzgamiento requiere de un mayor análisis por parte de los operadores judiciales“.

La iniciativa gubernamental también contempla frenar las prácticas dilatorias, que algunos abogados practican, para buscar la libertad de sus clientes.

En un artículo se fijaría que el tiempo perdido durante la etapa de investigación, sea sumado a la condena o a la medida de aseguramiento que imponga un juez.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".