Congreso evitará excarcelación de procesados por delitos sexuales

Dentro de una iniciativa gubernamental se buscará evitar que estos presos tengan beneficios judiciales. El debate empezará la próxima semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que hay en el país por la posible excarcelación masiva de 30 mil presos en el país en el próximo mes de julio, en el Congreso continúan trabajando para evitar que esto suceda.

Por esa razón la próxima semana empezará la discusión de la iniciativa gubernamental que busca frenar esta salida judicial de muchos presos que están siendo investigados por graves delitos.

Dentro de ese paquete de medidas que tiene el Gobierno para evitar los beneficios judiciales para algunos presos, está el de evitar la excarcelación de aquellos que estén siendo investigados por delitos sexuales.

Por esa razón el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, aseguró que la finalidad es que los operadores judiciales tengan un plazo máximo de tres años contados a partir del mes de julio para definir los procesos relacionados con este tipo de delitos.

“Queremos que los delitos sexuales tengan un plazo de medida de aseguramiento o detención preventiva de un año que pueda ser prorrogado por un año más, pero su vigencia inicie a partir del 2017. Es decir, los delincuentes sexuales no tendrán ninguna posibilidad de quedar en libertad en aproximadamente tres años si así lo considera el juez de garantías“.

Y es que aunque la agenda del país ha estado centrado en otros temas, la posibilidad de miles de presos puedan salir de un momento a otro tiene en jaque al Congreso, razón por la cual se debe parar de inmediato esa situación.

“Queremos que esto suceda con los delitos sexuales por la complejidad del asunto, porque involucra diferentes etapas y valoraciones en la investigación, porque cuando la víctima es una niña o niño, el juzgamiento requiere de un mayor análisis por parte de los operadores judiciales“.

La iniciativa gubernamental también contempla frenar las prácticas dilatorias, que algunos abogados practican, para buscar la libertad de sus clientes.

En un artículo se fijaría que el tiempo perdido durante la etapa de investigación, sea sumado a la condena o a la medida de aseguramiento que imponga un juez.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.