Congreso evitará excarcelación de procesados por delitos sexuales

Dentro de una iniciativa gubernamental se buscará evitar que estos presos tengan beneficios judiciales. El debate empezará la próxima semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que hay en el país por la posible excarcelación masiva de 30 mil presos en el país en el próximo mes de julio, en el Congreso continúan trabajando para evitar que esto suceda.

Por esa razón la próxima semana empezará la discusión de la iniciativa gubernamental que busca frenar esta salida judicial de muchos presos que están siendo investigados por graves delitos.

Dentro de ese paquete de medidas que tiene el Gobierno para evitar los beneficios judiciales para algunos presos, está el de evitar la excarcelación de aquellos que estén siendo investigados por delitos sexuales.

Por esa razón el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, aseguró que la finalidad es que los operadores judiciales tengan un plazo máximo de tres años contados a partir del mes de julio para definir los procesos relacionados con este tipo de delitos.

“Queremos que los delitos sexuales tengan un plazo de medida de aseguramiento o detención preventiva de un año que pueda ser prorrogado por un año más, pero su vigencia inicie a partir del 2017. Es decir, los delincuentes sexuales no tendrán ninguna posibilidad de quedar en libertad en aproximadamente tres años si así lo considera el juez de garantías“.

Y es que aunque la agenda del país ha estado centrado en otros temas, la posibilidad de miles de presos puedan salir de un momento a otro tiene en jaque al Congreso, razón por la cual se debe parar de inmediato esa situación.

“Queremos que esto suceda con los delitos sexuales por la complejidad del asunto, porque involucra diferentes etapas y valoraciones en la investigación, porque cuando la víctima es una niña o niño, el juzgamiento requiere de un mayor análisis por parte de los operadores judiciales“.

La iniciativa gubernamental también contempla frenar las prácticas dilatorias, que algunos abogados practican, para buscar la libertad de sus clientes.

En un artículo se fijaría que el tiempo perdido durante la etapa de investigación, sea sumado a la condena o a la medida de aseguramiento que imponga un juez.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.