Congresistas preparan proyecto de ley para el sometimiento de bandas criminales

Los congresistas promotores de la iniciativa dicen que no tocará la extradición por hechos de narcotráfico.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

La carta con la cual varias organizaciones criminales, exparamilitares y narcotraficantes, le plantean al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva un cese el fuego bilateral y un diálogo de paz, ha dado mucho de qué hablar.

En el Congreso, integrantes del Pacto Histórico, partido de gobierno, aseguran que con estos grupos delincuenciales no se entablarán conversaciones, pero sí se planteará una política de sometimiento a la justicia a través de un proyecto de ley.

En contexto: Álvaro Leyva sobre carta de exparas y narcos: “Vamos a buscar la paz total”

El senador Iván Cepeda afirmó que se están ultimando detalles de esta iniciativa que modificará una ley que se aprobó en el 2017, que permite la rendición de estas organizaciones criminales.

“La intención ahora es revisar esa ley y buscar que haya condiciones que permitan ese desmantelamiento porque la ley quedó muy mal hecho y no ofrece condiciones para lo que queremos que es un acogimiento a la justicia de organizaciones o estructuras muy complejas que hay como el Clan del Golfo”, indicó.

Explicó algunas de las consideraciones que tendrá el proyecto “Va a precisar las condiciones de beneficios, si hay un desmantelamiento de las organizaciones criminales, una entrega de rutas del narcotráfico, verdad y justicia, reparación para las víctimas y desde ese punto de vista a tener unas mejores condiciones para que se entreguen a la justicia”, sostuvo.

De interés: Proyectos de reformas se deben presentar el 7 de agosto: Roy Barreras al Gobierno Petro

Cepeda negó que esta propuesta contenga cambios a la extradición para evitar que narcotraficantes se vean perjudicados con esta medida.

“La extradición es un problema binacional en el caso de Estados Unidos y no se trata en un proyecto de ley, tendrá que ser objeto de conversaciones entre el nuevo Gobierno y el Gobierno de Estados Unidos a la luz de la política contra el narcotráfico”, añadió.

El senador Ariel Ávila dijo que con el Clan del Golfo u otro tipo de organizaciones criminales, no se adelantará ningún proceso de paz, porque estos grupos no tienen estatus político.

“Solo va a haber proceso de paz con la guerrilla del ELN, para acabar la justificación política de la violencia, reconociendo lo que se avanzó en el Gobierno Santos y resolviendo el tema de Cuba”, dijo.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar lanzó nuevos dardos a Roy Barreras y a coalición petrista

“Frente a las organizaciones criminales como el Clan del Golfo con habrá proceso de paz, habrá una metodología de sometimiento a la justicia organizacional, ya existe individual, y tendrá que haber un tema relacionado con los campesinos cultivadores de coca que se enmarca dentro del acuerdo de paz, pero no habrá negociación con organizaciones criminales”, añadió.

El proyecto que permitiría el sometiendo de las bandas criminales se presentará en los próximos días en el Congreso y contaría con el respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli