Proyectos de reformas se deben presentar el 7 de agosto: Roy Barreras al Gobierno Petro

Roy Barreras hizo contundente llamado al mandatario electo, a su Gobierno y a los ministros que han sido designados.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Comenzaron las sesiones ordinarias del Congreso de la República con la expectativa de sacar adelante las reformas que el presidente Gustavo Petro prometió durante la campa política.

El recién elegido presidente del Senado, Roy Barreras, le hizo un contundente llamado al mandatario electo, a su Gobierno y especialmente a los ministros que han sido designados, para que aceleren la presentación de las iniciativas.

Lea además: Canciller designado se reúne con embajadores de América Latina

Según Barreras, todo el paquete de proyectos de ley que integrará la agenda legislativa para este primer año legislativo, debe estar radicado el mismo 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo Gobierno.

“Nosotros tenemos la decisión de trabajar con el pie en el acelerador, de cumplirle a Colombia, de hacer realidad el cambio con las reformas que ha propuesto el presidente Petro”, señaló.

Y añadió: “El llamado a los ministros que han sido nominados es a que también pongan el pie en el acelerador, trabajen y radiquen las reformas ojalá el mismo 7 de agosto para que podamos cumplir con ese propósito de cambio”.

Lea también: La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo

Barreras asegura que el Gobierno de Gustavo Petro no puede demorarse hasta septiembre u octubre para la presentación de estos proyectos, porque eso retrasaría la agenda legislativa, máxime cuando el tiempo apremia para que la misma salga adelante.

Son varias las reformas que el Pacto Histórico y la coalición de gobierno en el Congreso quiere impulsar este primer año legislativo, empezando por la reforma tributaria, con la que se busca recaudar alrededor de 50 billones de pesos para financiar los programas sociales.

Según un documento que firmaron todos los partidos, la coalición se comprometió también a impulsar la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz completa, la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia y el Ministerio de la Igualdad.

Además, se prevé que en el primer semestre del próximo año se radiquen las reformas a la salud, a la educación, la reforma laboral y la reforma pensional, así como el proyecto con el cual se busca transformar la Procuraduría General de la Nación.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

El comportamiento del electorado en segunda vuelta muestra que Paloma Valencia logra disputarle más votos al líder que otros candidatos.
Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo
Ver



¿Amenazas al estratega de Paloma Valencia? Campaña de Abelardo de la Espriella responde

El expediente Uribe había pedido aclarar una llamada de Joaquín Gutiérrez, asesor de De la Espriella, al estrategia Luis Duque.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.