Congresistas estarían obligados a rendir cuentas

Se logró un pacto para eliminar los artículos que los obligaba a hacer públicas sus gestiones presupuestales, sus agendas y sus votos.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley que obliga a los funcionarios de corporaciones públicas elegidos por voto popular, a rendir cuentas a la ciudadanía.

Sin embargo, a la iniciativa se le introducirán cambios que implican la supresión de unos artículos con los cuales se obligaba a congresistas, concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales a hacer públicos sus votos, a revelar el desarrollo de su agenda y la gestión de las partidas presupuestales.

Le puede interesar: Oposición radicó demanda para tumbar el Plan Nacional de Desarrollo

La senadora Angélica Lozano advirtió el sentido de la decisión tras señalar que fue “por un acuerdo que hicieron el Gobierno y Cambio Radical para cambiar esos artículos. Celebramos la aprobación, pero encendemos todas las alarmas que pueden estarle quitando el alma para la plenaria a este proyecto de rendición de cuentas”.

La representante Juanita Goebertus espera que dicho pacto no se materialice, porque le haría mucho daño al espíritu del proyecto.

“Muchos de nosotros ya publicamos todos estos elementos, es un retroceso que pretendan eliminar este deber y es un retroceso que pretendan eliminar este deber de hacer públicas estas gestiones, la agenda y los votos”, indicó.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, ponente del Centro Democrático, explicó que estos deberes quedarían demasiado abiertos y podría prestarse para malos entendidos.

“Dice que los congresistas deben dar a conocer todas las gestiones, reuniones y acercamientos con funcionarios públicos y en el Congreso uno se encuentra diariamente con ministros y todo el tiempo estamos hablando con ellos de temas de la región. Esto se podría circunscribir únicamente a aquello que tiene que ver con la agenda formal de los congresistas en los Ministerios y con una gestión de gestión de recursos para las regiones”, indicó.

Lea también: Si hubo desfalco en la Triple A, deberán devolver el dinero: Gobierno

El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la aprobación de la iniciativa que busca promover la transparencia en la gestión que realizan los funcionarios elegidos por voto popular.

Este proyecto de ley anticorrupción, que se salvó por haber superado su primer debate antes del 20 de junio, pasará ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: será en el Cauca, posiblemente en una guarnición militar

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.
Abelardo de la Espriella



Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.

Claves del proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años en Colombia

La iniciativa busca proteger la salud mental de los menores y evitar que caigan en manos de los grupos ilegales.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026