Congresistas dicen que con el Fast Track se salva la paz de Colombia

El Congreso de la República celebró que la Corte Constitucional haya decidido revivir el mecanismo fast track para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.
Senado-LAFm-Colprensa2.jpg
Colprensa

Senadores que respaldan el proceso con las Farc, indicaron que esto salva la paz y agiliza el trámite de las leyes que presentará el Gobierno para el posconflicto.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que esto es una derrota para la oposición.

El proceso de paz y la dejación de armas no aguantan dos años, tenemos que correr para tener un marco jurídico para el posconflicto. Se le envía un mensaje muy claro a los millones de colombianos que queremos la paz y también un mensaje 10 veces más claro a los que les gusta la guerra”.

Por su parte el senador Liberal, Luis Fernando Velasco, sostiene que lo más importante será la rápida discusión de reformas constitucionales como la de la justicia.

“Es un aporte gigantesco porque el fast track va a permitir implementar rápidamente la justicia especial que era un elemento central de las negociaciones, al igual que la elegibilidad política y en otras circunstancias estaría en dificultades”, sostuvo.

Entre tanto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón, señaló que aunque el Fast Track es una realidad, el Congreso mantiene su facultad de hacerle modificaciones al acuerdo de paz.

“Claro que resulta indispensable y es un mecanismo mucho más rápido, pero hay que entender que el Fast Track estaba atado a la aprobación del plebiscito y como éste no fue aprobado, el Congreso recupera las facultades que siempre ha tenido para reformar la Constitución”, manifestó.

Tras la aprobación del mecanismo especial en la Corte Constitucional, el Gobierno comenzará a presentar las leyes necesarias para la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal