Congresistas dicen que con el Fast Track se salva la paz de Colombia

El Congreso de la República celebró que la Corte Constitucional haya decidido revivir el mecanismo fast track para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.
Senado-LAFm-Colprensa2.jpg
Colprensa

Senadores que respaldan el proceso con las Farc, indicaron que esto salva la paz y agiliza el trámite de las leyes que presentará el Gobierno para el posconflicto.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que esto es una derrota para la oposición.

El proceso de paz y la dejación de armas no aguantan dos años, tenemos que correr para tener un marco jurídico para el posconflicto. Se le envía un mensaje muy claro a los millones de colombianos que queremos la paz y también un mensaje 10 veces más claro a los que les gusta la guerra”.

Por su parte el senador Liberal, Luis Fernando Velasco, sostiene que lo más importante será la rápida discusión de reformas constitucionales como la de la justicia.

“Es un aporte gigantesco porque el fast track va a permitir implementar rápidamente la justicia especial que era un elemento central de las negociaciones, al igual que la elegibilidad política y en otras circunstancias estaría en dificultades”, sostuvo.

Entre tanto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón, señaló que aunque el Fast Track es una realidad, el Congreso mantiene su facultad de hacerle modificaciones al acuerdo de paz.

“Claro que resulta indispensable y es un mecanismo mucho más rápido, pero hay que entender que el Fast Track estaba atado a la aprobación del plebiscito y como éste no fue aprobado, el Congreso recupera las facultades que siempre ha tenido para reformar la Constitución”, manifestó.

Tras la aprobación del mecanismo especial en la Corte Constitucional, el Gobierno comenzará a presentar las leyes necesarias para la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su formal vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.
Roy Barreras y Carolina Sanín



EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Los cinco candidatos que ya anunciaron fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Varios aspirantes a la Presidencia de Colombia ya comenzaron a definir quiénes serán sus fórmulas vicepresidenciales para las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026