Congresista Fernando Niño defendió su elección como vicepresidente de la Cámara de Representantes

El representante está analizando solicitar al Consejo de Estado aclaración del fallo que declaró nula su elección en la Mesa Directiva.
Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes. Crédito: Twitter: @fninomendoza

El Consejo de Estado decidió anular la elección de Fernando Niño como primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, al considerar que esta dignidad debe ser ocupada por las fuerzas políticas minoritarias.

Según el tribunal, la bancada del Partido Conservador, a laque pertenece el representante de Bolívar, tiene un número significativo de escaños en la Cámara baja, por lo que no cumplía con los requisitos para estar en el cargo.

Lea también: Radican proyecto que permitiría el ‘transfuguismo'

“De modo que, el congresista Niño Mendoza no podía ser postulado ni elegido en la primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes, pues aquella posición se reserva para las colectividades o fuerzas políticas minoritarias. Claramente, se insiste, el Partido Conservador Colombiano es mayoritario en la cámara baja”, se lee en el fallo.

En diálogo con RCN Radio, el congresista confirmó que ya fue notificado de la decisión del tribunal “que como demócrata respeto”. Sin embargo, asegura que al momento de su elección existía una jurisprudencia distinta a la argumentada por el Consejo de Estado, por lo que el procedimiento se realizó bajo los parámetros estipulados por la ley.

“El mismo Consejo de Estado reconoce que cambia su postura jurisprudencial y que por primera vez define lo que es un partido de oposición, un partido de minoría. Esa nueva tesis modifica la participación de los partidos en las mesas directivas y la forma en que se definen las minorías políticas dentro de la corporación”, dijo Nino.

Le puede interesar: Reforma a la salud: conservadores y ‘la U’ hacen anuncio

En ese sentido, agregó que “puedo dejar claro que en el momento que se hizo mi elección se hizo de conformidad con el postulado jurídico que manejaba el Consejo de Estado y atendiendo a las normas que reglamenta esta materia y que establece como se deben hacer las elecciones de las mesas directivas de acuerdo con el estatuto de oposición y la ley quinta”.

El representante aseguró que está analizando junto a su equipo jurídico los nuevos conceptos de la Rama Judicial, para determinar si es pertinente acudir al recurso de aclaración.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo