Congresista Fernando Niño defendió su elección como vicepresidente de la Cámara de Representantes

El representante está analizando solicitar al Consejo de Estado aclaración del fallo que declaró nula su elección en la Mesa Directiva.
Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes. Crédito: Twitter: @fninomendoza

El Consejo de Estado decidió anular la elección de Fernando Niño como primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, al considerar que esta dignidad debe ser ocupada por las fuerzas políticas minoritarias.

Según el tribunal, la bancada del Partido Conservador, a laque pertenece el representante de Bolívar, tiene un número significativo de escaños en la Cámara baja, por lo que no cumplía con los requisitos para estar en el cargo.

Lea también: Radican proyecto que permitiría el ‘transfuguismo'

“De modo que, el congresista Niño Mendoza no podía ser postulado ni elegido en la primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes, pues aquella posición se reserva para las colectividades o fuerzas políticas minoritarias. Claramente, se insiste, el Partido Conservador Colombiano es mayoritario en la cámara baja”, se lee en el fallo.

En diálogo con RCN Radio, el congresista confirmó que ya fue notificado de la decisión del tribunal “que como demócrata respeto”. Sin embargo, asegura que al momento de su elección existía una jurisprudencia distinta a la argumentada por el Consejo de Estado, por lo que el procedimiento se realizó bajo los parámetros estipulados por la ley.

“El mismo Consejo de Estado reconoce que cambia su postura jurisprudencial y que por primera vez define lo que es un partido de oposición, un partido de minoría. Esa nueva tesis modifica la participación de los partidos en las mesas directivas y la forma en que se definen las minorías políticas dentro de la corporación”, dijo Nino.

Le puede interesar: Reforma a la salud: conservadores y ‘la U’ hacen anuncio

En ese sentido, agregó que “puedo dejar claro que en el momento que se hizo mi elección se hizo de conformidad con el postulado jurídico que manejaba el Consejo de Estado y atendiendo a las normas que reglamenta esta materia y que establece como se deben hacer las elecciones de las mesas directivas de acuerdo con el estatuto de oposición y la ley quinta”.

El representante aseguró que está analizando junto a su equipo jurídico los nuevos conceptos de la Rama Judicial, para determinar si es pertinente acudir al recurso de aclaración.


Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.