Congresista Fernando Niño defendió su elección como vicepresidente de la Cámara de Representantes

El representante está analizando solicitar al Consejo de Estado aclaración del fallo que declaró nula su elección en la Mesa Directiva.
Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes. Crédito: Twitter: @fninomendoza

El Consejo de Estado decidió anular la elección de Fernando Niño como primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, al considerar que esta dignidad debe ser ocupada por las fuerzas políticas minoritarias.

Según el tribunal, la bancada del Partido Conservador, a laque pertenece el representante de Bolívar, tiene un número significativo de escaños en la Cámara baja, por lo que no cumplía con los requisitos para estar en el cargo.

Lea también: Radican proyecto que permitiría el ‘transfuguismo'

“De modo que, el congresista Niño Mendoza no podía ser postulado ni elegido en la primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes, pues aquella posición se reserva para las colectividades o fuerzas políticas minoritarias. Claramente, se insiste, el Partido Conservador Colombiano es mayoritario en la cámara baja”, se lee en el fallo.

En diálogo con RCN Radio, el congresista confirmó que ya fue notificado de la decisión del tribunal “que como demócrata respeto”. Sin embargo, asegura que al momento de su elección existía una jurisprudencia distinta a la argumentada por el Consejo de Estado, por lo que el procedimiento se realizó bajo los parámetros estipulados por la ley.

“El mismo Consejo de Estado reconoce que cambia su postura jurisprudencial y que por primera vez define lo que es un partido de oposición, un partido de minoría. Esa nueva tesis modifica la participación de los partidos en las mesas directivas y la forma en que se definen las minorías políticas dentro de la corporación”, dijo Nino.

Le puede interesar: Reforma a la salud: conservadores y ‘la U’ hacen anuncio

En ese sentido, agregó que “puedo dejar claro que en el momento que se hizo mi elección se hizo de conformidad con el postulado jurídico que manejaba el Consejo de Estado y atendiendo a las normas que reglamenta esta materia y que establece como se deben hacer las elecciones de las mesas directivas de acuerdo con el estatuto de oposición y la ley quinta”.

El representante aseguró que está analizando junto a su equipo jurídico los nuevos conceptos de la Rama Judicial, para determinar si es pertinente acudir al recurso de aclaración.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

La experta afirmó que las leyes para las encuestas no son democráticas y que Gustavo Petro tuvo una alta participación política, pese a ser presidente.
Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.
Ver



"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

¿Por qué Sergio Fajardo descartó aliarse con Paloma Valencia?

Sergio Fajardo descarta alianza con Paloma Valencia: "Hay personas con las que no me pararía al frente".

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza