Con polémica carta, congresistas colombianos trataron de impedir legalización de aborto en Argentina

Tras ser ignorada la petición, los legisladores aseguraron que trabajarán desde el Congreso para que esto no suceda en Colombia.
Protesta a favor del aborto en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Senado argentino votó mayoritariamente a favor de la legalización completa del aborto en ese país hasta la semana 14, lo cual ha despertado todo tipo de opiniones en América Latina.

La bancada provida del Congreso colombiano había enviado una carta este martes a los legisladores argentinos, pidiendo que se hundiera esta propuesta, argumentando que se debe preservar la vida por encima de cualquier cosa.

Lea aquí: Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

“El derecho a la vida es el primer derecho, si se desconoce o se le niega, todos los demás derechos desaparecen por sustracción de materia”, indicaba la misiva.

Y añadía: “Creemos que tendría gravísimas consecuencias para el hermano pueblo argentino y para todo nuestro continente esta ley, por lo que invitamos a los honorables senadores a votar en contra de la misma para garantizar la vida de los más débiles e indefensos, los niños por nacer y sus madres”.

Sin embargo, este clamor no fue escuchado, y el Senado argentino determinó aprobar la iniciativa. Esto provocó que algunos congresistas colombianos se pronunciaran en rechazo de la aprobación del proyecto de ley y advirtieran que trabajarán desde el Congreso para que esto no suceda en nuestro país.

Le puede interesar: Argentina, a la vanguardia en América Latina con la legalización del aborto

El senador John Milton Rodríguez indicó que “es muy lamentable lo ocurrido en Argentina, que el propio presidente de ese país y la mayoría del Senado haya impulsado y aprobado la despenalización del aborto es una vergüenza”.

Animo a los valientes legisladores y a las organizaciones provida en Argentina a no claudicar. En Colombia seguiremos impulsando la defensa de la vida y apoyando a Latinoamérica en ese propósito, tenemos que defender la vida en todas sus expresiones sin discriminación alguna, empezando por el respeto a la vida desde la misma concepción”, añadió.

Lo mismo consideró la senadora María del Rosario Guerra aseguró que no se puede imaginar como una madre, por ideología, motivos particulares o capricho, termine matando a su bebé.

“Duele profundamente ver que el Senado Argentino haya aprobado la posibilidad de abortar durante la primera semana de gestación y duele porque los bebés deben estar más seguros es el vientre de la madre”, indicó.

Lea además: Argentina también aprueba ley paralela al aborto en pro de madres y bebés

Se impone la cultura de la muerte y luego se rasgan las vestiduras frente a otros asesinatos, la vida es sagrada desde la concepción y hay que proteger la vida en todas sus fases y por eso animo a los argentinos y al resto de congresistas que votaron NO al aborto, a que sigamos luchando para que la vida se respete y en especial la vida del no nacido”, sostuvo.

La carta que había sido enviada este martes al Senado Argentino fue firmada por legisladores del partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Colombia Justa-Libres, entre otros. Sin embargo, la misiva fue cuestionada por algunos dirigentes políticos, usuarios de las redes sociales y organizaciones pro-aborto, que advirtieron una intromisión en decisiones que se toman en otros Estados.

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.