Con polémica carta, congresistas colombianos trataron de impedir legalización de aborto en Argentina

Tras ser ignorada la petición, los legisladores aseguraron que trabajarán desde el Congreso para que esto no suceda en Colombia.
Protesta a favor del aborto en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Senado argentino votó mayoritariamente a favor de la legalización completa del aborto en ese país hasta la semana 14, lo cual ha despertado todo tipo de opiniones en América Latina.

La bancada provida del Congreso colombiano había enviado una carta este martes a los legisladores argentinos, pidiendo que se hundiera esta propuesta, argumentando que se debe preservar la vida por encima de cualquier cosa.

Lea aquí: Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

“El derecho a la vida es el primer derecho, si se desconoce o se le niega, todos los demás derechos desaparecen por sustracción de materia”, indicaba la misiva.

Y añadía: “Creemos que tendría gravísimas consecuencias para el hermano pueblo argentino y para todo nuestro continente esta ley, por lo que invitamos a los honorables senadores a votar en contra de la misma para garantizar la vida de los más débiles e indefensos, los niños por nacer y sus madres”.

Sin embargo, este clamor no fue escuchado, y el Senado argentino determinó aprobar la iniciativa. Esto provocó que algunos congresistas colombianos se pronunciaran en rechazo de la aprobación del proyecto de ley y advirtieran que trabajarán desde el Congreso para que esto no suceda en nuestro país.

Le puede interesar: Argentina, a la vanguardia en América Latina con la legalización del aborto

El senador John Milton Rodríguez indicó que “es muy lamentable lo ocurrido en Argentina, que el propio presidente de ese país y la mayoría del Senado haya impulsado y aprobado la despenalización del aborto es una vergüenza”.

Animo a los valientes legisladores y a las organizaciones provida en Argentina a no claudicar. En Colombia seguiremos impulsando la defensa de la vida y apoyando a Latinoamérica en ese propósito, tenemos que defender la vida en todas sus expresiones sin discriminación alguna, empezando por el respeto a la vida desde la misma concepción”, añadió.

Lo mismo consideró la senadora María del Rosario Guerra aseguró que no se puede imaginar como una madre, por ideología, motivos particulares o capricho, termine matando a su bebé.

“Duele profundamente ver que el Senado Argentino haya aprobado la posibilidad de abortar durante la primera semana de gestación y duele porque los bebés deben estar más seguros es el vientre de la madre”, indicó.

Lea además: Argentina también aprueba ley paralela al aborto en pro de madres y bebés

Se impone la cultura de la muerte y luego se rasgan las vestiduras frente a otros asesinatos, la vida es sagrada desde la concepción y hay que proteger la vida en todas sus fases y por eso animo a los argentinos y al resto de congresistas que votaron NO al aborto, a que sigamos luchando para que la vida se respete y en especial la vida del no nacido”, sostuvo.

La carta que había sido enviada este martes al Senado Argentino fue firmada por legisladores del partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Colombia Justa-Libres, entre otros. Sin embargo, la misiva fue cuestionada por algunos dirigentes políticos, usuarios de las redes sociales y organizaciones pro-aborto, que advirtieron una intromisión en decisiones que se toman en otros Estados.

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella