Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Según dijo, el cese el fuego anunciado por esa guerrilla durante la época decembrina no se cumplió.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese el fuego unilateral anunciado por el ELN no tuvo en cuenta el asesinato de un soldado. De igual manera, dijo, personas siguen secuestradas por ellos y la Fiscalía procesará a varios guerrilleros por asesinato de líderes sociales.

"El ELN no quiere reconocer que en Colombia ya se pasó la página de la violencia, el país merece más que esa pequeña tregua", dijo el comisionado, al asegurar que "no es posible iniciar ningún diálogo" con es guerrilla y dar cuenta de los procesos que le abrirá la Fiscalía a integrantes de ese grupo armado ilegal.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el denominado Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN asegurara que “cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero; demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”.

A través de un comunicado, los jefes de ese grupo armado legal señalaron que en el marco del cese de hostilidades continuó el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, con el asesinato de 9 de ellos durante los 12 días que duró la tregua.

El comisionado también se refirió a la solicitud del Gobierno colombiano al de Venezuela. A través de la Cancillería se instó a "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del ELN, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

Lea también: Colombia pide a Venezuela que informe sobre presencia de miembros del ELN en su territorio

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa comunicación se solicitó "al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas. Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y con Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla. Ceballos dijo que dependiendo de la respuesta se procederá en Colombia.

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora