Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Según dijo, el cese el fuego anunciado por esa guerrilla durante la época decembrina no se cumplió.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese el fuego unilateral anunciado por el ELN no tuvo en cuenta el asesinato de un soldado. De igual manera, dijo, personas siguen secuestradas por ellos y la Fiscalía procesará a varios guerrilleros por asesinato de líderes sociales.

"El ELN no quiere reconocer que en Colombia ya se pasó la página de la violencia, el país merece más que esa pequeña tregua", dijo el comisionado, al asegurar que "no es posible iniciar ningún diálogo" con es guerrilla y dar cuenta de los procesos que le abrirá la Fiscalía a integrantes de ese grupo armado ilegal.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el denominado Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN asegurara que “cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero; demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”.

A través de un comunicado, los jefes de ese grupo armado legal señalaron que en el marco del cese de hostilidades continuó el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, con el asesinato de 9 de ellos durante los 12 días que duró la tregua.

El comisionado también se refirió a la solicitud del Gobierno colombiano al de Venezuela. A través de la Cancillería se instó a "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del ELN, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

Lea también: Colombia pide a Venezuela que informe sobre presencia de miembros del ELN en su territorio

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa comunicación se solicitó "al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas. Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y con Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla. Ceballos dijo que dependiendo de la respuesta se procederá en Colombia.

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.