Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Según dijo, el cese el fuego anunciado por esa guerrilla durante la época decembrina no se cumplió.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese el fuego unilateral anunciado por el ELN no tuvo en cuenta el asesinato de un soldado. De igual manera, dijo, personas siguen secuestradas por ellos y la Fiscalía procesará a varios guerrilleros por asesinato de líderes sociales.

"El ELN no quiere reconocer que en Colombia ya se pasó la página de la violencia, el país merece más que esa pequeña tregua", dijo el comisionado, al asegurar que "no es posible iniciar ningún diálogo" con es guerrilla y dar cuenta de los procesos que le abrirá la Fiscalía a integrantes de ese grupo armado ilegal.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el denominado Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN asegurara que “cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero; demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”.

A través de un comunicado, los jefes de ese grupo armado legal señalaron que en el marco del cese de hostilidades continuó el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, con el asesinato de 9 de ellos durante los 12 días que duró la tregua.

El comisionado también se refirió a la solicitud del Gobierno colombiano al de Venezuela. A través de la Cancillería se instó a "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del ELN, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

Lea también: Colombia pide a Venezuela que informe sobre presencia de miembros del ELN en su territorio

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa comunicación se solicitó "al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas. Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y con Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla. Ceballos dijo que dependiendo de la respuesta se procederá en Colombia.

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.