Comisión de Paz pide más control en los territorios tras últimas masacres

El Gobierno advierte que detrás de estos hechos se encuentra el narcotráfico.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

La Comisión de Paz del Senado de la República se mostró preocupada por el incremento de las masacres y la violencia en varias regiones del país y por eso le hizo un llamado al Gobierno para que garantice la seguridad.

El senador Roy Barreras, copresidente de esta célula legislativa, considera que estas acciones criminales se están presentando porque el Gobierno Nacional está perdiendo el control de los territorios.

Lea también: Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

“Es muy doloroso para la Comisión de Paz del Congreso cuando recibimos permanentemente información de las comunidades angustiadas porque desaparecen sus hijos o esposos y luego aparecen asesinados. En muchas zonas de Colombia hay desgobierno, no hay control del territorio, quienes prometieron hacer trizas la paz, han hecho trizas la seguridad y no han sido capaces de controlar el territorio”, dijo el Congresista.

La Comisión de Paz lamentó que en los últimos dos días se hayan presentado 11 asesinatos en el sur del país, sin que se hubiera podido hacer nada para evitarlo.

“No puede ser que estén matando los jóvenes y la gente sin ningún control eficaz del Gobierno, yo le digo al Gobierno que gobierne, los gobiernos tienen sentido si son capaces de proteger la vida de las personas y tienen que combatir a los delincuentes”, sostuvo.

“No tiene justificación decir que como hay delincuentes, narcotráfico, bandas criminales y Clan del Golfo, eso justifica las muertes, no hay control del territorio y es deber del Gobierno de Iván Duque preservar la vida”, añadió.

El senador Guillermo García Realpe por su parte, también le reclamó al Gobierno por la seguridad en el departamento de Nariño, en donde la violencia está desbordada.

Le puede interesar: Tomás Uribe aseguró que no será el reemplazo de Marta Lucía Ramírez

En Nariño continúa el baño de sangre, masacres, fosas comunes, asesinatos y desapariciones. El Gobierno se limita a emitir comunicados e hipótesis, pero a muy pocas acciones y hay pésimos resultados. La paz se hizo trizas, fracasó la seguridad democrática”, manifestó.

El nuevo ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que detrás de estas masacres y acciones contra los líderes sociales y las comunidades se encuentran grupos de narcotráfico.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026