Comisión de Paz pide más control en los territorios tras últimas masacres

El Gobierno advierte que detrás de estos hechos se encuentra el narcotráfico.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

La Comisión de Paz del Senado de la República se mostró preocupada por el incremento de las masacres y la violencia en varias regiones del país y por eso le hizo un llamado al Gobierno para que garantice la seguridad.

El senador Roy Barreras, copresidente de esta célula legislativa, considera que estas acciones criminales se están presentando porque el Gobierno Nacional está perdiendo el control de los territorios.

Lea también: Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

“Es muy doloroso para la Comisión de Paz del Congreso cuando recibimos permanentemente información de las comunidades angustiadas porque desaparecen sus hijos o esposos y luego aparecen asesinados. En muchas zonas de Colombia hay desgobierno, no hay control del territorio, quienes prometieron hacer trizas la paz, han hecho trizas la seguridad y no han sido capaces de controlar el territorio”, dijo el Congresista.

La Comisión de Paz lamentó que en los últimos dos días se hayan presentado 11 asesinatos en el sur del país, sin que se hubiera podido hacer nada para evitarlo.

“No puede ser que estén matando los jóvenes y la gente sin ningún control eficaz del Gobierno, yo le digo al Gobierno que gobierne, los gobiernos tienen sentido si son capaces de proteger la vida de las personas y tienen que combatir a los delincuentes”, sostuvo.

“No tiene justificación decir que como hay delincuentes, narcotráfico, bandas criminales y Clan del Golfo, eso justifica las muertes, no hay control del territorio y es deber del Gobierno de Iván Duque preservar la vida”, añadió.

El senador Guillermo García Realpe por su parte, también le reclamó al Gobierno por la seguridad en el departamento de Nariño, en donde la violencia está desbordada.

Le puede interesar: Tomás Uribe aseguró que no será el reemplazo de Marta Lucía Ramírez

En Nariño continúa el baño de sangre, masacres, fosas comunes, asesinatos y desapariciones. El Gobierno se limita a emitir comunicados e hipótesis, pero a muy pocas acciones y hay pésimos resultados. La paz se hizo trizas, fracasó la seguridad democrática”, manifestó.

El nuevo ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que detrás de estas masacres y acciones contra los líderes sociales y las comunidades se encuentran grupos de narcotráfico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.