Comisión de Acusación abre investigación contra presidenta de la JEP y magistrado

Los dos magistrados de la JEP fueron señalados por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares y Alejandro Ramelli.

Los dos juristas están siendo señalados por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Vea también: Radican denuncia contra presidenta de la JEP y Alejando Ramelli

El presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, manifestó que será el investigador del caso y ha ordenado la práctica de algunas diligencias como escuchar en versión libre a los magistrados Linares y Ramelli.

"Decidimos abrir investigación previa a dos magistrados de la JEP, con base en una denuncia que llegó a la Comisión de Acusación en la cual se relacionan unos hechos graves, aparentemente en contra de la administración pública por los presuntos delitos de tráfico de influencias en el servidor público e interés indebido en la celebración de contratos", afirmó el representante investigador, Ricardo Ferro.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumenta en la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

Lea también: Procuraduría pide la expulsión de El Paisa de la JEP y exige su captura

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, quien fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la Comisión de Investigación y Acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante y descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo del anterior presidente, Luis Emilio Tovar, quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.


Temas relacionados

JEP
Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar