Comisión de Acusación abre investigación contra presidenta de la JEP y magistrado

Los dos magistrados de la JEP fueron señalados por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares y Alejandro Ramelli.

Los dos juristas están siendo señalados por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Vea también: Radican denuncia contra presidenta de la JEP y Alejando Ramelli

El presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, manifestó que será el investigador del caso y ha ordenado la práctica de algunas diligencias como escuchar en versión libre a los magistrados Linares y Ramelli.

"Decidimos abrir investigación previa a dos magistrados de la JEP, con base en una denuncia que llegó a la Comisión de Acusación en la cual se relacionan unos hechos graves, aparentemente en contra de la administración pública por los presuntos delitos de tráfico de influencias en el servidor público e interés indebido en la celebración de contratos", afirmó el representante investigador, Ricardo Ferro.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumenta en la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

Lea también: Procuraduría pide la expulsión de El Paisa de la JEP y exige su captura

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, quien fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la Comisión de Investigación y Acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante y descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo del anterior presidente, Luis Emilio Tovar, quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.


Temas relacionados

JEP
Registraduría Nacional del Estado Civil

San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.
Votaciones atípicas en San Andrés, para elegir nuevo gobernador.



¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.