Colombia y Ecuador apuesta por aumentar acciones combinadas para combatir el narcotráfico

Dichos operativos hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza entre las dos naciones.
Reforzarán seguridad en la zona fronteriza
Armadas de los dos países acordaron contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley Crédito: RCN Radio

Con el fin de fortalecer la interoperabilidad en la proyección y ejecución de operaciones navales contra el narcotráfico, los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones de las Armadas de Colombia y Ecuador se reunieron en Tumaco, Nariño.

En el encuentro los militares acordaron adelantar más operaciones navales combinadas y simultáneas, para contrarrestar el accionardelictivo de los grupos al margen de la ley, que hacen uso del mar y de los ríos como corredores de movilidad para la cadena del narcotráfico.

La Armada recordó que estos encuentros de los oficiales de Colombia y Ecuador hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza y son impulsados por lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación, para avanzar en su trabajo conjunto por unas sociedades más prósperas e incluyentes.

Le puede interesar: 'Otoniel' se declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico

También verificaron las estrategias operacionales que han venido desarrollando, a través de las coordinaciones entre las agencias de inteligencia.

La Armada reveló que dichas acciones han permitido resultados operacionales de gran impacto, en contra de los diferentes grupos ilegales que delinquen en la frontera colombo- ecuatoriana.

Lea aquí Hermano de Piedad Córdoba no aceptará cargos por narcotráfico tras extradición a Estados Unidos

El encuentro de los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones se da luego de la reunión que sostuvieron el pasado 28 de diciembre del 2022, los presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, quiénes acordaron una colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

La zona limítrofe es utilizada por organizaciones armadas, disidencias de las Farc, paramilitares y delincuentes para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.

La Fuerza Naval del Pacífico reveló que continuará adelantando operacionales de forma conjunta y combinada en el área de frontera con Ecuador, para combatir el tráfico de drogas, principal factor de inestabilidad para ambas naciones.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis