Colombia y Ecuador apuesta por aumentar acciones combinadas para combatir el narcotráfico

Dichos operativos hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza entre las dos naciones.
Reforzarán seguridad en la zona fronteriza
Armadas de los dos países acordaron contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley Crédito: RCN Radio

Con el fin de fortalecer la interoperabilidad en la proyección y ejecución de operaciones navales contra el narcotráfico, los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones de las Armadas de Colombia y Ecuador se reunieron en Tumaco, Nariño.

En el encuentro los militares acordaron adelantar más operaciones navales combinadas y simultáneas, para contrarrestar el accionardelictivo de los grupos al margen de la ley, que hacen uso del mar y de los ríos como corredores de movilidad para la cadena del narcotráfico.

La Armada recordó que estos encuentros de los oficiales de Colombia y Ecuador hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza y son impulsados por lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación, para avanzar en su trabajo conjunto por unas sociedades más prósperas e incluyentes.

Le puede interesar: 'Otoniel' se declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico

También verificaron las estrategias operacionales que han venido desarrollando, a través de las coordinaciones entre las agencias de inteligencia.

La Armada reveló que dichas acciones han permitido resultados operacionales de gran impacto, en contra de los diferentes grupos ilegales que delinquen en la frontera colombo- ecuatoriana.

Lea aquí Hermano de Piedad Córdoba no aceptará cargos por narcotráfico tras extradición a Estados Unidos

El encuentro de los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones se da luego de la reunión que sostuvieron el pasado 28 de diciembre del 2022, los presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, quiénes acordaron una colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

La zona limítrofe es utilizada por organizaciones armadas, disidencias de las Farc, paramilitares y delincuentes para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.

La Fuerza Naval del Pacífico reveló que continuará adelantando operacionales de forma conjunta y combinada en el área de frontera con Ecuador, para combatir el tráfico de drogas, principal factor de inestabilidad para ambas naciones.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.