Colombia y Ecuador apuesta por aumentar acciones combinadas para combatir el narcotráfico

Dichos operativos hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza entre las dos naciones.
Reforzarán seguridad en la zona fronteriza
Armadas de los dos países acordaron contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley Crédito: RCN Radio

Con el fin de fortalecer la interoperabilidad en la proyección y ejecución de operaciones navales contra el narcotráfico, los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones de las Armadas de Colombia y Ecuador se reunieron en Tumaco, Nariño.

En el encuentro los militares acordaron adelantar más operaciones navales combinadas y simultáneas, para contrarrestar el accionardelictivo de los grupos al margen de la ley, que hacen uso del mar y de los ríos como corredores de movilidad para la cadena del narcotráfico.

La Armada recordó que estos encuentros de los oficiales de Colombia y Ecuador hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza y son impulsados por lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación, para avanzar en su trabajo conjunto por unas sociedades más prósperas e incluyentes.

Le puede interesar: 'Otoniel' se declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico

También verificaron las estrategias operacionales que han venido desarrollando, a través de las coordinaciones entre las agencias de inteligencia.

La Armada reveló que dichas acciones han permitido resultados operacionales de gran impacto, en contra de los diferentes grupos ilegales que delinquen en la frontera colombo- ecuatoriana.

Lea aquí Hermano de Piedad Córdoba no aceptará cargos por narcotráfico tras extradición a Estados Unidos

El encuentro de los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones se da luego de la reunión que sostuvieron el pasado 28 de diciembre del 2022, los presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, quiénes acordaron una colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

La zona limítrofe es utilizada por organizaciones armadas, disidencias de las Farc, paramilitares y delincuentes para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.

La Fuerza Naval del Pacífico reveló que continuará adelantando operacionales de forma conjunta y combinada en el área de frontera con Ecuador, para combatir el tráfico de drogas, principal factor de inestabilidad para ambas naciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.
Consejo Nacional Electoral



Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

“La responsabilidad es 100% del CNE”: Transparencia por Colombia sobre la falta de información sobre recursos de campañas políticas

Falta de acceso a Cuentas Claras impide conocer quién financia las campañas en Colombia, generando preocupación por la transparencia electoral.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.