Breadcrumb node

Colombia y Ecuador apuesta por aumentar acciones combinadas para combatir el narcotráfico

Dichos operativos hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza entre las dos naciones.

Actualizado:
Sábado, Febrero 11, 2023 - 16:50
Reforzarán seguridad en la zona fronteriza
RCN Radio
Armadas de los dos países acordaron contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley

Con el fin de fortalecer la interoperabilidad en la proyección y ejecución de operaciones navales contra el narcotráfico, los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones de las Armadas de Colombia y Ecuador se reunieron en Tumaco, Nariño. 

En el encuentro los militares acordaron adelantar más operaciones navales combinadas y simultáneas, para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley, que hacen uso del mar y de los ríos como corredores de movilidad para la cadena del narcotráfico. 

La Armada recordó que estos encuentros de los oficiales de Colombia y Ecuador hacen parte del Plan Binacional de Integración Fronteriza  y son  impulsados por lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación, para avanzar en su trabajo conjunto por unas sociedades más prósperas e incluyentes.

Le puede interesar: 'Otoniel' se declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico

También verificaron las estrategias operacionales que han venido desarrollando, a través de las coordinaciones entre las agencias de inteligencia. 

La Armada reveló que dichas acciones han permitido resultados operacionales de gran impacto, en contra de los diferentes grupos ilegales que delinquen en la frontera colombo- ecuatoriana. 

Lea aquí Hermano de Piedad Córdoba no aceptará cargos por narcotráfico tras extradición a Estados Unidos

El encuentro de los Jefes de Estado Mayor Naval de Operaciones se da luego de la reunión que sostuvieron el pasado 28 de diciembre del 2022,  los  presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, quiénes acordaron una  colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

La zona limítrofe es utilizada por organizaciones armadas, disidencias de las Farc, paramilitares y delincuentes para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.

La Fuerza Naval del Pacífico reveló que continuará adelantando operacionales de forma conjunta y combinada en el área de frontera con Ecuador, para combatir el tráfico de drogas, principal factor de inestabilidad para ambas naciones.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información